- El Brifin
- Posts
- Ese pollo nunca estuvo vivo
Ese pollo nunca estuvo vivo
Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más
¡Buenos días!
Hoy es viernes 23 de junio
Y si alguna vez has puesto en duda la procedencia y especie de la carne que te comes en el chimi de la esquina, a lo mejor no sea de tu agrado saber que en EE. UU. aprobaron la venta de carne de pollo hecha en laboratorio. No es que sea full de mentira, porque está hecha de células animales —así que tampoco es un producto vegano— pero pollo así dizque POLLO, no es. Por lo pronto no la vas a encontrar en los supermercados. Las empresas creadoras piensan aliarse con restaurantes primero.
Un final nada feliz
Terminó la historia de Titán, el sumergible que perdió toda comunicación con el mundo menos de dos horas después de entrar a las frías aguas del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic. No porque se les acabó el oxígeno a las 5 personas que iban dentro, cosa que en teoría hubiera pasado ayer tempranito, sino porque hizo una «implosión catastrófica».
¿Y cómo saben eso?
Porque encontraron restos del sumergible ayer, en el fondo del mar y a unos 500 metros de la proa (la parte delantera) del Titanic. Poco después, la Guardia Costera de EE. UU. confirmaron que eran del Titán, y ahí mismo la compañía dueña del sumergible anunció que no había posibilidades de que alguien hubiera quedado con vida.
¿Y qué es una implosión?
Lo contrario a una explosión. Cuando algo explota, todas las partes salen volando a lo loco por todos lados. En una implosión, el objeto se contrae hacia dentro. Eso pasa cuando la presión exterior es mayor a la interior, y en el fondo del mar –el Titanic está a unos 3800 metros de profundidad– la presión es tan alta que el agua puede literalmente cortar el acero como si fuera mantequilla.
Aunque el Titán fue construido con paredes gruesas de fibra de carbono y titanio, nunca fue certificado por alguien externo como manda la ley. Incluso, se dice que hubo advertencias sobre su capacidad real para aguantar la presión que hay a esas profundidades. No se sabe por dónde falló la estructura del sumergible, pero puede haber sido hasta la más mínima grieta en cualquiera de sus partes.
Con todo y tragedia
Hay algo de confort para los familiares de las víctimas, y es que no sufrieron la agonía de quedarse 4 días atrapados ahí, en un espacio donde no tenían ni dónde sentarse y un solo inodoro; sin comida, sin agua y sin comunicación. Si efectivamente el Titán hizo una implosión, ellos murieron al instante y ni se enteraron.
Eso quiere decir también que mientras varios países los buscaban por todos lados con todo tipo de tecnologías, ya hace rato que habían fallecido. Y se hubiera podido saber de una vez, la Marina de EE. UU. detectó la implosión alrededor del momento en que el sumergible perdió la comunicación con el exterior, poco menos de dos horas después de sumergirse. Lo que pasa es que no sabían que era eso, porque fue con un sistema ultrasecreto que usan para detectar submarinos enemigos en las aguas cercanas.
Una búsqueda titánica
De todas maneras, nunca fueron tan altas las posibilidades de encontrarlos antes de que se terminara el oxígeno, porque era demasiado amplia el área de búsqueda, contando con que nada más hacia abajo son casi 4 kilómetros. Para colmo, este tipo de sumergibles no tiene GPS ni nada de eso, sino que se comunica a través de un sistema de señales acústicas llamado sonar, algo que funciona parecido a los radares. También tenía un sistema para enviar mensajes de texto, pero no estaba funcionando.
Ya se sabe por qué perdieron toda comunicación, pero ahora lo que queda es hacer una investigación más detallada para determinar qué sucedió exactamente y cuándo. Por eso, los robots no tripulados que participaron en la búsqueda del submarino permanecerán en el área para continuar la investigación.
También deberías saber
Cosas del patio
Educación Superior certificó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora como un centro universitario docente.
Eso quiere decir que podrán recibir a estudiantes para hacer internados y especialidades.
De hecho, es el primero en el país en ofrecer las subespecialidades de Artroscopia (un procedimiento para diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones), Medicina Deportiva, Cirugía de Columna y Fijación Externa y Reconstrucción Ósea.
EE. UU.
La Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York aprobó aumentar los alquileres de alrededor de un millón de viviendas que tenían la renta estabilizada en un 3%, a partir del 1 de octubre.
La renta estabilizada es un programa para proteger a los inquilinos de que el dueño suba la renta de golpe y de forma exagerada, incluso cuando se va a renovar el contrato.
Este es el segundo año consecutivo que aprueban un aumento —que le quita lo de estabilizada a la renta—y para colmo ninguno de los bandos quedó contento. Mientras los inquilinos dicen que es un abuso, los propietarios se lo encontraron chin.
Gente en líos
Se espera que hoy la Fiscalía del Distrito presente la acusación contra la neurocientífica que ni es neuro ni es científica, Elizabeth Silverio, pero ya se sabe de qué la acusarán.
Los cargos son: estafa, usurpación de funciones y violación a la Ley General de Salud. Se enfrenta a la posibilidad de unos cuantos años de cárcel.
La fiscal del Distrito confirmó que Elizabeth les devolvió el dinero a varios de los padres de los niños que atendía. Como quiera, tiene unas 10 querellas de padres.
Reply