Franklin Mira mal

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 23 de agosto

Hoy amanecemos con un solo nombre en la cabeza: Franklin. Como es no laborable, decidimos enviar este Brifin un poco más tarde, porque seguro ahora es que te estás tomando el café o el pan con chocolate. La idea es darte una actualización sobre lo que nos espera hoy con la tormenta, y mañana volvemos con la programación habitual.

Tarde, pero seguro

Parece que Franklin es como esos amigos –de los que todos tenemos varios– que te dicen «voy llegando» cuando se están terminando de cambiar. Llegó mucho más tarde de lo esperado, pero llegó. Desde ayer ya hay lluvias, con mayor o menor intensidad, en varias partes del sur del país, pero hoy es que viene lo bueno.

Según Zoom Earth, una página (y app también) chulísima para ver proyecciones en tiempo real, la tormenta acaba de pisar tierra dominicana en algún punto entre Barahona y Enriquillo. Durará todo el día de hoy pasándonos por arriba, y en la noche se irá por la zona de Puerto Plata.

Ojo, eso es hablando del ojo. Pero el campo nuboso cubre el país completo y le sobra, o sea que todavía tendremos bastante lluvia el día de mañana hasta la tarde. Como el turista que desde que aterriza comienza a beber, se irá debilitando durante su estadía por aquí, pero eso no cambia las predicciones de entre 200 y 300 milímetros de lluvia en algunas zonas, y las inundaciones inminentes.

Para que no tengas que estar buscando por todos lados, lo que haremos es poner algunas imágenes sobre cómo se comportará Franklin durante el día de hoy, por hora.

  • Hora: ahora mismo

Aquí se ve que desde antes de entrar, ya el campo nuboso cubría el país completo. Eso no significa que está lloviendo en todo el país ahora mismo, pero te da una idea sobre el tamaño de este monstruo.

Donde ya comenzó, o está a punto de comenzar lo bueno, es en la zona sur. En esta gráfica debajo puedes ver las proyecciones de lluvia. Ese huevo frito que ves en el medio es la zona de mayor lluvia. Lo amarillo es donde se espera más agua, y después se va degradando en colores a medida en que la proyección es menor, hasta llegar al azul de «lluvia ligera».

  • Hora: mediodía de hoy

Hoy no aplica la frase «el Sol de las 12», porque en gran parte del país a esa hora lo que se verá es el cielo negro. Alrededor de esa hora es que la lluvia cubrirá la mayor parte del país, desde la capital hasta la frontera y desde Santiago hasta la costa sur. Ya a esa hora habrá una buena cantidad de agua acumulada en algunas partes, y comenzarás a ver imágenes y videos sobre las inundaciones.

  • Hora: 6 p.m. de hoy

Junto con el atardecer, Franklin irá iniciando su retirada. Ojo, otra vez hablamos del ojo (o el centro de la tormenta), porque si te fijas, desde el sur viene el campo nuboso de la parte de atrás. Como las tormentas van girando, eso nos dará un «coletazo» que durará hasta mañana trayendo agua.

  • Hora: tarde de mañana

Cuando Franklin se vaya no dirá nada, pero habrá señales. Fíjate en la próxima gráfica, que es de las 6 p. m. de mañana jueves. Ya el centro de la tormenta andará lejos, pero todavía la estela estará provocando lluvias en todo el centro del país. El problema en ese punto ya no será la intensidad de la lluvia, sino que los suelos estarán jartos con jota de toda el agua recibida antes. Eso puede provocar derrumbes, deslizamientos de tierra y, por supuesto, más inundaciones.

A cogerlo con su avena

Si por donde estás todavía no ha caído la primera gota de agua, no os desesperéis. Estos modelos son proyecciones que pueden fallar en algunas cosas, pero en lo que no fallarán es en que hoy habrá mucha, pero mucha agua. Lo hemos dicho mucho, pero también lo ha dicho mucho el COE y la Onamet, y como quiera así andaban anoche en Villa Duarte. Porque tormenta no mata teteo, aparentemente.

Mantente informado

Aquí te dejamos enlaces directos a algunas de las cuentas importantes que debes seguir para estar enterado de todo:

Gubernamentales:

Personalidades que saben del tema:

Gloria Ceballos (directora de Onamet)

Reply

or to participate.