Al Cuello!

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 24 de abril

Y para nadie es un secreto que en RD se maneja malísimo. Pero mucho menos es un secreto para los agentes de la DIGESETT, que solamente entre el 4 y el 21 de abril multaron casi 98 000 conductores por diferentes violaciones a la ley de tránsito. ¿Te pusieron alguna? ¿Renovaste la licencia? ¿Y el seguro? Bueno, vamos a lo que tienes que saber para comenzar el día. 

Me da pereza

Pero hay que hablar sobre el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ayer tocamos brevemente. La parte que tiene que ver con Haití, que es el tema principal porque es mencionado 60 veces en las 48 páginas del informe, es muy parecida a las que han llegado desde la ONU y Amnistía Internacional (que, por cierto, volvió a atacarnos con lo mismo en su informe anual del 2023).

Pero resulta y viene al caso que este informe anual del Departamento de Estado, que se hace desde 1977 y en el que los gringos evalúan a los otros países (pero no a ellos mismos), no solo tiene que ver con migrantes, sino con todos los derechos humanos en el país. Cabe destacar que la misión diplomática de cada país (o sea, la gente de la Embajada y el Consulado de EE. UU.) es la que redacta el informe, o sea que se supone que es en base a lo que ellos ven en el terreno.

¿Qué salió?

Primero lo de los migrantes: el informe habla de la expulsión masiva de haitianos y los descendientes de haitianos que no tienen papeles ni aquí ni allá; también los maltratos y abusos durante las deportaciones, e incluso muertes sin explicación durante esos operativos; devolución o negarle la entrada a personas sin darles oportunidad de pedir asilo; discriminación, racismo, etcétera, etcétera.

Algunas de las otras cosas que nos afectan a todos, sin tener que ver con temas de nacionalidad, son los maltratos a la comunidad LGTB+, las tristes condiciones en las que están las cárceles del país, y la corrupción del gobierno. O sea, lo mismo que sale todos los años.

Pero más duro

O al menos así pareciera por la reacción del gobierno. Aunque dizque viene una respuesta oficial por los canales adecuados, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, tiró un comunicado diciendo que el gobierno se quedó «asombrado por el tono agresivo e infundado del informe, porque ni refleja la realidad ni la linda amistad que tenemos con EE. UU. Pero, ¿sabes quién no está sorprendido? Carlos Rubio.

Y si eso es aquí

Imagínate en Haití, donde el mismo informe habla de que allá, además de las violaciones y asesinatos de todas las maneras posibles, se vieron actos como el canibalismo y la carnicería de humanos. Justo ayer, un informe de Unicef también dijo que entre el 30% y el 50% de las bandas armadas ya han reclutados niños soldados, que no solo tienen que sufrir las brutalidades, sino participar de ellas.

Mejor antes que después

En la Cámara de Diputados aprobaron una ley de esas de las que no se habla mucho, pero tienen un impacto importante. Es la ley que obliga a hacerle «tamizaje neonatal» a todos los recién nacidos en el país. Así se le llama a un grupete de pruebas médicas que se les hacen a los bebés poco después de nacer, para detectar enfermedades metabólicas o congénitas que, aunque raras, pueden ser serias si no son tratadas a tiempo.

La idea es encontrar cosas como el hipotiroidismo, o problemas de audición o de la vista, o cualquier otra condición de nacimiento que de no ser tratada le puede complicar la vida bastante a ese niño años después, o incluso provocarle una muerte temprana. 

Pero esto no solo es un tema de encontrar a tiempo problemas de salud para que la gente tenga una mejor vida. También es un tema económico, porque si bien hay que invertir algo de dinero para hacer esas pruebas, siempre será más barato que tener que darle atenciones a una persona más adulta que ya tiene una enfermedad desarrollada, y que en algunos casos puede quedar con alguna incapacidad.

Imagen del día

Visto en: Infobae

Este boquete gigante prendido en candela es la puerta del infierno. Obvio no literalmente, pero así le dicen de cariño al cráter Darvaza ubicado en Turkmenistán. No hay certeza al 100% de su origen, pero la historia más popular es que unos ingenieros soviéticos, que estaban buscando gas natural, sin querer causaron que se hundiera el pedazo y para evitar que se regara el metano por donde quiera, pensaron que la mejor solución era prenderle candela al hoyo. Como hay un flujo constante de este gas, el cráter se ha quedado prendido por años sin parar. 

También deberías saber

Politiqueando

  • Mira el debate entre las candidatas a vice, aquí

  • Volvió Participación Ciudadana a atacar al gobierno por el uso de los recursos del Estado para campaña.

    • Dice PC lo que ya sabíamos: que los gastos en publicidad y propaganda se han disparado, sobre todo mientras más se acercan las elecciones.

    • También criticaron que algunos de los programas de bienestar social se están usando para fines políticos, al asignar de forma selectiva algunas «ayudas y donaciones a personas».

Cosas de RD

  • Ayer no hubo clases en las escuelas públicas, porque la gente de la ADP se fue al Ministerio de Educación a ejercer su arma principal de negociación: la protesta.

    • Los profesores están pidiendo un 20% de aumento; el gobierno, que ya dijo que eso es imposible, llegó a ofrecer un 7%. Como es una negociación, terminarán en un número. 

    • Mientras tanto, cada vez que los profesores paran de trabajar, los niños dejan de coger clases (y de ñapa interrumpen el tránsito, como ayer en la Gómez). Y eso no va a terminar, porque ahora le dieron una semana al gobierno para «cumplir», y si no, dizque le van a meter con maestría.

EE. UU.

  • Las protestas en algunas universidades gringas en contra de la guerra que tiene Israel con Hamás —que ha matado a más de 30 mil palestinos y ha destruido Gaza— están cada vez más fuertes.

    • En universidades como Columbia, Yale, Harvard y New York University, han arrestado estudiantes y en algunos casos han tenido que cancelar clases presenciales y cerrar el acceso a ciertas áreas.

    • Es un tema donde hay una línea muy fina entre las protestas contra un genocidio y las manifestaciones de antisemitismo (odio hacia los judíos).

La cifra del día

El porcentaje de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, a las que se le detectó microplásticos, según un estudio publicado en febrero por Environmental Research. Pero en realidad los microplásticos ya están en todo, desde la sal, el arroz y hasta el agua en botellita. Esto es obviamente un peligro para nuestra salud, ya que estás partículas de plástico en el cuerpo pueden aumentar el chance de que te dé un infarto o un derrame. Algunos consejos que podrían ayudar un poquito para bajar el chance de consumir estas partículas es usar envases de vidrio en vez de plástico para guardar la comida, aparte de no calentar vainas en el microondas usando envases plásticos.

Join the conversation

or to participate.