Mamacita’s Weekend

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 24 de mayo

Y dice Jean Suriel que va a seguir lloviendo durante el fin de semana. Así que esperamos que hayas resuelto lo del regalo del Día de las Madres, que es este domingo y que tomes en cuenta el clima al momento de las visitas o las actividades que vayas a realizar. Y ahora, las noticias que debes de saber para terminar la semana. 

En mi morada no

Ayer, el gobierno anunció que el presidente Abinader se reuniría con Leonel y Abel ayer en la noche. Luis lleva un tiempecito ya diciendo que buscará consenso para las reformas que vienen próximamente, y por eso de las primeras cosas que haría sería juntarse con los líderes de oposición para que tengan participación en la discusión.

El líder

Ahí viene la controversia. En el caso de la Fuerza del Pueblo no había ninguna, porque la reunión era con Leonel en Funglode, donde él es amo y señor. Con todo y eso, la reunión se pospuso porque dijeron que Leo tiene la gripe mala esa que anda. Pero en el caso del PLD fue distinto, y se armaron unos chismes internos y especulaciones porque se coordinó con Abel, quien fue el candidato, pero no es el presidente del partido. 

Entonces la reunión iba a ser en la Casa Nacional de los morados, y cuando la cúpula morada —cariñosamente, la OTAN— se enteró (parece que por los medios porque dizque nadie les notificó) dijeron que buscaran otro sitio porque allá no iba a ser. Entonces finalmente se reunieron en otro lugar, para que fuera una reunión con el candidato y no con el partido, que no es lo mismo ni es igual.

Renovar o morir

Danilo dijo antes de las elecciones que el partido que quedara en tercer lugar estaba destinado a la extinción, y el PLD fue el que quedó en un lejano tercer lugar. Pero dentro hay gente que quiere echar el pleito y apostar a la renovación para salvarse, y por todas partes se dice que Danilo es quien debe dar un paso al lado. Todo esto le da más sazón a la reunión que tiene el PLD el lunes, que aunque es para dizque «discutir los resultados» de las pasadas elecciones, realmente determinará al menos parte del futuro de su partido.

Esto es en vivo

Como hoy es viernes, vamos con una noticia que es positiva, pero no para todo el mundo. El Departamento de Justicia de EE. UU., junto con 29 estados y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) demandaron a Ticketmaster y su casa matriz, Live Nation Entertainment, por un supuesto monopolio en el mercado de la venta de entradas para conciertos.

La demanda lo que busca es dividir la empresa, para que deje de ser un monstruo que abusa de su posición dominante y se le dé chance a los más chiquitos, generando así la competencia para que el mercado sea justo. Ahora mismo, Live Nation controla aproximadamente el 80% de la venta de boletas, y el 60% de las promociones de conciertos en los principales teatros y salas de eventos del país.

¿Qué es lo que hacen?

Para mantener el dominio, Ticketmaster ha obligado —y supuestamente amenazado también— a teatros y salas a firmar acuerdos de exclusividad a largo plazo con ellos, dejando fuera a todos los demás. También dicen que han bloqueado a los artistas que han decidido no trabajar con ellos.

Esa posición de dominio les deja poner precios excesivamente altos, agregando cosas a las tarifas como emisión de boleto, servicio, conveniencia, manejo del pago, y otras. Entonces aseguran sus cuartos poniendo políticas restrictivas que no dejan que la gente revenda las entradas. Para completar, ha habido muchas quejas sobre la calidad del servicio. Por ejemplo, durante la gira The Eras Tour de Taylor Swift —la gira más exitosa económicamente de la historia— se cayó la página web durante la preventa.

¿Y para quién es positivo?

Empecemos con los fans, quienes tienen que pagar más por las boletas; los artistas también dan menos conciertos; los promotores pequeños quedan fuera del juego; y los teatros y salas de eventos tienen menos opciones para promocionar y vender los shows. Los que no están contentos son los de Live Nation, que si pierden el juicio (que será con jurado y todo) tendrían que dividir o disolver la empresa. Pero si piensas ir a un concierto pronto, probablemente tengas que comprarles la boleta a ellos, porque ese proceso podría durar años.

También deberías saber

Vaya en paz

  • Jesús de la Rosa, a sus 88 años. Le decían «maestro de maestros». Fue catedrático de la UASD por más de 50 años y también llegó a ocupar el cargo de vicerrector de esa misma universidad. 

    • En la política, fue secretario de Deportes durante el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982). Además, fue revolucionario en la guerra civil de 1965.

    • También recibió el Premio Nacional de Didáctica y dos veces ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Deportes

  • Anunciaron las sedes del sexto Clásico Mundial de Béisbol, que será en el 2026, y otra vez nos quedamos fuera de la tómbola.

    • Uno de los grupos jugará en San Juan, Puerto Rico. Las otras sedes serán el Minute Maid Park de Houston, Texas, el Tokyo Dome de Japón, y el Loan Depot Park de Miami.

    • Las fases posteriores, incluida la final, se jugarán en Miami.

  • Hay un chisme entre la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y Latin Events, por la organización de este año de la serie «Titanes del Caribe». Esos fueron los 3 juegos que jugaron Licey y Águilas en Nueva York, y que pretenden seguir haciendo anualmente.

    • Latin Events fue el intermediario que organizó el evento, pero Lidom dice que puede explorar otras opciones. Eso incluye recibir ofertas de otros terceros como montar el evento sin intermediarios.

    • Latin Events dijo que Lidom estaba por romper los acuerdos, y Lidom respondió que no tiene ningún acuerdo multianual que los limite.

El faranduleo

  • La rapera Patricia Lismary Fernández Soto, mejor conocida en el mundo urbano como Lismar, con solo 19 años se convirtió en la primera dominicana en colaborar con Bizarrap en una de sus famosas «Music Sessions».

    • Puedes escuchar el Music Session #60 de esta artista de Los Mina, aquí

    • El primer dominicano en hacer un tema con Bizarrap fue Chucky73, que protagonizó la #43.

Pongan las palomitas

  • El 6 de septiembre regresará a la pantalla grande, desde el más allá, Beetlejuice. Puedes ver el trailer aquí

Avanzando vamos

  • El presidente mandó a hacer tres cosas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar el funcionamiento del personal diplomático:

    • Mandó a hacer un ascenso colectivo para el personal del Mirex que cumple con los requisitos y se lo ha ganado en las evaluaciones de desempeño.

    • Mandó a que se hagan los trámites para que entren a la carrera diplomática los diplomáticos que ya cumplen con los requisitos y nada había pasado.

    • Pidió que se convoque un concurso público libre para quienes quieran entrar a la carrera diplomática.

      • Cuando hablamos de «carrera diplomática», quiere decir que la gente puede contar con una estructura jerárquica clara que le permitirá ir ascendiendo de acuerdo a mérito, antigüedad y desempeño.

La cifra del día

Lo que le debe Telemicro a EDE Este, entre el consumo y la mora, por no pagar la luz desde febrero del 2020. La deuda es por dos contratos, uno del edificio donde está el canal 5 y otro del que está en la avenida San Martín, a los cuales procedieron a cortarle el servicio. Pero la gente de EDE Este es tan considerada que a pesar de que Telemicro tiene 4 años de deuda están dispuestos a reconectarles el servicio si avanzan 15 milloncitos –una chilata que no da ni para la picadera de la fiesta de navidad– y si firman un acuerdo de pago. Y a uno que al otro día de vencerse la factura se la cortan 🙃.

Join the conversation

or to participate.