Sople ahí

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es jueves 24 de octubre

Cualquiera con dos dedos de frente se daba cuenta que los episodios de Caso Cerrado eran más falsos que la frase «estoy con ella por los niños». Aún así, hay que reconocer que hasta un reloj parado da la hora correcta dos veces al día, y por eso no deja de tener su mérito la frase famosa de la doctora Ana María Polo: Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten... Y que Dios nos ampare.

Hasta bombita hace

La caprina se encuentra realizando una acción de masticación reiterada sobre una sustancia gomosa, presumiblemente de origen artificial. Es decir, la chiva está masticando chicle con la situación de Haití.

Las bandas no están cogiendo esa que de que los kenianos están allá, y la gente de Barbecue ha puesto toda la carne en el asador. En los últimos días, se han reportado en Puerto Príncipe varios tiroteos fuertes, barricadas prendidas en candela y otros ataques, igual que en los peores tiempos. Ni los vehículos blindados se han salvado, ni los alrededores de la Embajada de EE. UU. tampoco. Todo parece indicar que la Misión Internacional, que hace poco fue extendida por 1 año más, no ha podido quitarle poder a las bandas.

Un flujo de dos vías

Sólo en los últimos días, miles de personas han tenido que dejar todo botado para escapar de la violencia. Pero al mismo tiempo, siguen las deportaciones masivas desde este lado. Solo en octubre han sido deportados unos 27 mil, y se dice que otros 8 mil se han ido por cuenta propia, aún sabiendo que van directo al infierno. 

El gobierno haitiano sigue criticando las deportaciones cada vez que puede, y lo último que hizo fue pedir apoyo internacional para detenerlas, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller dominicano repitió que las deportaciones no pararán y no tienen fecha de término hasta ahora.

Un gran descubrimiento

Hace apenas unos días, fue descubierta el agua tibia en República Dominicana. El director de Migración dijo que hay una mafia a todos los niveles y bien estructurada, para hacer negocios con pasar haitianos por la frontera de manera ilegal. Chistes al margen, la verdad es que en los últimos días parece que se han puesto las pilas con eso. No solo porque están apresando un viaje de gente, sino porque en el Senado —que cuando quiere, es bastante eficiente y rápido— aprobó de urgencia unas modificaciones a la Ley Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (137-03).

Los cambios mayormente tienen que ver con castigos más fuertes para la gente que se aprovecha de la desesperación de los aspirantes a migrar para explotarlos o conseguir dinero. Ahora una persona que bregue con eso podría coger de 20 a 30 años de cárcel en los casos donde hay menores o personas con discapacidad involucradas. No solo por traerlos, sino por obligarlos a trabajos forzados y otros abusos de ese tipo.

Sopla aquí, ven

De los productores de «ahora sí vamos a bloquear la señal de las cárceles», llega el regreso triunfal de la saga de los alcoholímetros. El Intrant y Digesett anunciaron que mañana empieza un plan piloto para retomar los retenes para que la gente sople en uno de los 40 alcoholímetros que tienen (32 para ver si la persona bebió, y 8 para saber la cantidad exacta). Esta primera prueba será de 9 de la noche a 4 de la mañana en algunos puntos de la capital.

Ahora dizque es en serio, porque están entrenando a 40 agentes para que sepan usar los aparatos, y el Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal) se comprometió a mantenerlos bien calibrados. Además, crearán una Unidad de Alcoholimetría dentro de la Digesett.

Misma historia, ¿distinto final?

La primera vez que aquí se habló de alcoholímetros fue en el 2007, bajo la gestión en Interior y Policía del difunto Franklin Almeyda. En ese momento se compraron 1200 alcoholímetros que sabrá Dios dónde fueron a parar, y aunque comenzaron con los operativos, al poco tiempo se olvidaron eso porque la Ley 241-67 no tenía la base legal para usar esas mediciones.

Pasan los años, y en el 2017 se aprueba la Ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (63-17). Esa ya venía ready para usar los alcoholímetros, y en ese mismo diciembre la directora del Intrant en ese momento, Claudia de los Santos, anunció la llegada de los famosos alcoholímetros nuevos. Más nunca se volvió a mencionar el tema, hasta que en agosto del 2019 anunciaron una campaña. Ahí anunciaron una vez que habían hecho los operativos y que casi la mitad de los que habían soplado habían salido positivo, y vaya a usted a saber. Jamás se mencionó eso, y después dijeron que se frenó por la pandemia.

Una historia parecida a muchas otras de campañas que se implementan y luego las sueltan, para luego invertir de nuevo en equipos y en capacitación, y repetir ese ciclo interminablemente. Pero ahora sí será, porque como dice el refrán: la decimotercera es la vencida (o algo así).

Imagen del día

Visto en: El Espectador

Andan en cumbre la gente del bloque BRICS, que se tiraron esta foto. Ahí están Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Narendra Modi (India), Bin Zayed (Emiratos Árabes Unidos), Masoud Pezeshkian (Irán), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Abdel Fattah el-Sisi (Egipto), Abiy Ahmed (Etiopía), y Mauro Vieira (representando a Lula Da Silva, de Brasil). Maduro no está en la foto, pero prácticamente le dieron la bienvenida para que se una.

Este grupo (BRICS viene de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está armando su propio bloque para hacerle frente al grupo de Occidente, liderado por EE. UU. y sus amigos europeos, en la lucha por el dominio mundial.

También deberías saber

Politiqueando

  • El presidente puso a Carlos Pimentel al frente de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Pero también seguirá dirigiendo Contrataciones Públicas, aunque de manera honorífica (sin cobrar).

    • El mismo decreto dice que Carlos tiene un año para presentar una propuesta detallada de una reestructuración y rediseño de la norma de ambas instituciones: Contrataciones Públicas y Alianzas Público-Privadas. 

    • La DGAPP gestiona y supervisa los proyectos que se hacen en conjunto entre el sector público y privado, como los que se están haciendo en Pedernales por ejemplo.

  • Cinco partidos de oposición (PLD, Fuerza del Pueblo, PRD, BIS y Opción Democrática) formaron una coalición para pedirle al gobierno que convoque a nuevas elecciones para elegir alcalde en La Vega.

    • La Vega está sin alcalde desde que nombraron a Kelvin Cruz como ministro de Deportes, y la vicealcaldesa renunció por supuestas presiones del PRM (ella es de otro partido).

    • Para completar, hay un vacío legal que no deja muy claro si el presidente puede o no puede nombrar al sustituto. Pero tampoco deja claro si hacer nuevas elecciones es la vía correcta.

Cosas de RD

  • Ahora dice la DGII que piensa contratar empresas que sepan navegar bien la deep web y la dark web, la parte del internet que está escondida y bien cifrada que se usa para todo tipo de negocios ilegales o intercambio de información robada.

    • Parece que una de esas cosas ilegales que se hacen es que hay empresas que esconden sus actividades financieras ahí para no pagar impuestos.

    • También quieren contratar o comprar una herramienta que le permita a la DGII encontrar información confidencial, como tarjetas de crédito robadas o identidades usurpadas.

Vaya en paz

  • Fernando Valenzuela, mexicano que se convirtió en un fenómeno en Grandes Ligas en los años 80.

    • Su ascenso a la fama se conoció como «Fernandomanía», y tuvo un impacto cultural, además de deportivo, sobre todo en la comunidad latina.

Economía

  • Mientras uno está aquí viendo qué gastos se pueden bajar y cómo se puede reducir la evasión para que no haya necesidad de una reforma fiscal, por más moderna que sea, los diputados aprobaron nuevos préstamos por 625 millones de dólares. ¿El concepto? Enfrentar apagones y el cambio climático.

La cifra del día

El precio por el que se vendió en subasta la pelota del jonrón con el que el japonés Shohei Ohtani inauguró el club 50-50 (50 jonrones y 50 bases robadas en una sola temporada). Esa es la mayor cantidad de dinero que se ha dado por una bola, superando los 3.05 millones por los que se vendió la del jonrón 70 de Mark McGwire en el año 1999. 

Lo grande es que ahora un joven puso una demanda, porque dice que él agarró la pelota por un momento antes de que el otro señor, el que finalmente la vendió, se la arrebatara de las manos. Hay fotos y videos por rumba, así que la justicia decidirá quién es el nuevo millonario.

¿Ya compartiste El Brifin?

No hay que tener un millón de amigos como Roberto Carlos, aquí solo hay que tener 15 que te hagan caso para ganarte lo que hemos llamado como La Mejor Gorra del Mundo. Puedes elegir una de las dos cuando las 15 personas se suscriban con tu enlace. Solo hay 50 de cada modelo. Apúrate para ser uno de los 100 ganadores.

Asegúrate de que tus referidos confirmen su correo en el email que les mandamos (y que revisen el spam por si acaso), si no, seguirán como pendientes y no estarán oficialmente suscritos a El Brifin 😔. No los dejes en el limbo.

Si quieres ver cuánta gente has referido para obtener tu gorra, dale clic al botón de abajo.

Reply

or to participate.