Humolandia

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 24 de mayo

«No es lo que haces por tus hijos, sino lo que les has enseñado a hacer por sí mismos, lo que les convertirá en seres humanos de éxito».

– Ann Landers

La solución de la resolución

La Junta tiró la resolución No. 14-2023, que busca apaciguar las aguas y calmar el reperpero que se armó con la 13-2023, sobre todo por la queja de los partidos de oposición. La resolución anterior establecía que los partidos solo pueden reservar un máximo del 20% de sus candidaturas, en cada uno de los niveles de elección. Ejemplo: de los 32 candidatos a senadores, máximo 6 pueden ser reservados. Y así mismo para cada uno de los otros niveles: diputados, alcaldes, etc.

Los partidos de oposición decían que ese 20% máximo debía ser para el total de las candidaturas a todos los niveles. O sea, que un partido pudiera reservar todas las candidaturas a senadores, si así lo quisiera y siempre y cuando no se pase del 20% sumando todos los niveles. Pero se guayaron, porque la Junta mantuvo su interpretación original de que sea por nivel. Por cierto, «reservar» una candidatura es tener la potestad de elegir al candidato sin que tenga que pasar por ningún tipo de votación o proceso de elección interno.

Un caramelito

Esto del 20% por nivel les preocupaba mucho a los partidos porque entendían que limitaba las alianzas, y eso siempre es más perjudicial para los partidos que están por debajo en las encuestas de popularidad. Pero la Junta aclaró que una cosa son las reservas y otra las alianzas, que no estarán limitadas a ningún nivel ni a ningún territorio. No todos quedaron contentos, pero eso alivió la principal preocupación de muchos de los miembros de los partidos.

Y un chin más de tiempo

Lo otro que le preocupaba a los partidos era que tenían que presentar oficialmente todas las alianzas para el día 17 de junio, que está ahí mismo. La Junta cambió eso y ahora les dio hasta el 27 de junio, que es 5 días antes de que empiece oficialmente la precampaña.

Y que conste en acta

Estas son otras cosas que la Junta quiso que queden claras:

  • Los partidos políticos deben balancear bien sus reservas, alianzas y procesos internos de selección de candidatos, de manera que todos los aspirantes tengan derecho de ser elegidos.

  • Las listas de candidatos deben respetar las cuotas de género que la Junta estableció en una resolución anterior: no menos del 40% deben ser mujeres, y no más del 60% hombres.

Vapeo: no por lo de va, sino por lo de peo

Resulta que para el próximo año escolar Educación está trabajando en prohibir los vapes en las escuelas. Exactamente, todos nos preguntamos si era que estaba permitido. En teoría resulta que no, pero tampoco había sanciones claras para los estudiantes que metieran los vapes. El Ministerio de Educación está trabajando en un manual de convivencia escolar que no solo incluirá la prohibición sino también las sanciones para los estudiantes que introduzcan vapes (cigarrillos electrónicos) en los centros educativos. Aunque algunos consideran —como Ricardo Nieves— que este problema debe resolverse primero en la casa, y luego en las escuelas.

Problema viejo

Los profesores tienen tiempo luchando con los estudiantes y el uso de vapes en las escuelas. Por ejemplo, en el 2021 el director del liceo Juan Pablo Duarte hizo un acuerdo con los alumnos y los padres para prohibir los vapes. Lo que dijo es que «no tenemos que esperar que nadie nos diga, porque es una problemática que afecta al centro y nosotros lo que tenemos que hacer es accionar. No podemos quedarnos de brazos cruzados».

De hecho, el director aprovechó un día un acto de la bandera y rompió 45 vapes delante de todos los estudiantes.

Problema mundial

Para que no vayas a decir que la juventud dominicana no sirve, esto es un problema que actualmente afecta a los grandes países. El Director General de Salud Pública de los Estados Unidos lo llama «la epidemia del vapeo juvenil».

El vapeo y la salud

El problema es que no es solo vapor de agua y bacanería. El vapeo puede exponer los pulmones a productos químicos conocidos por causar daño pulmonar irreversible. Según un documento de la FDA, ahí se encuentra el formaldehído, la acroleína y el acetaldehído. Nombres raros, pero los mencionamos para que los busques más tarde en Google.

También es que la mayoría tiene nicotina. Y vapear envía nicotina al cerebro en tan solo 10 segundos. En los adolescentes se sabe que el cerebro todavía está en desarrollo, así que pueden hacerse adictos a la nicotina con mayor facilidad. Es decir, que exponerse a la nicotina durante la adolescencia puede interrumpir el desarrollo cerebral normal.

Imagen del día

Visto en: elconfidencial.com 

Esta es una foto de una explosión en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa más poderoso del mundo. Solo hay un pequeño detalle: la explosión nunca ocurrió, y esta imagen fue generada por inteligencia artificial. Corrió como pólvora por las redes, principalmente Twitter, y hasta la bolsa de Nueva York se cayó por un rato.

También deberías saber

La guerra

  • Un grupo de paramilitares rusos que no quieren saber de Putin y supuestamente están reconocidos por el ejército ucraniano, que se llama Legión Libertad de Rusia, entró de sorpresa a territorio ruso y atacó la región de Belgórod.

    • Esta es la primera vez desde que empezó la invasión que una batalla se da en territorio ruso.

    • Rusia dice que eliminó en un santiamén a los «saboteadores» ucranianos.

Cosas del patio

  • Dice la directora de Pasaportes que la situación de que las libretas se acaban y que las filas son eternas se normalizará en junio, o julio, o a más tardar en agosto. Ojalá no sea en septiembre.

    • Justificó el caos diciendo que entre la vuelta por México y el pánico que le dio a la gente cuando salió la noticia de que no había libretas, pasaron de emitir 35 000 libretas en marzo a 93 000 en abril.

Las malas nuevas

  • Esta ha sido una semana complicada para la Iglesia Católica.

    • Salió una investigación de la Fiscalía del estado de Illinois, EE. UU., que determinó que 451 miembros de la Iglesia abusaron sexualmente de casi 2000 niños, entre 1950 y 2019.

    • El otro lío que tienen es en Bolivia, donde hace unas semanas se hizo viral el diario de Alfonso Pedrajas, mejor conocido como el padre Pica, un cura jesuita español que se instaló en ese país en los años 70.

      • Pica murió en el 2009, pero un familiar le entregó a El País una laptop con su diario. Ahí confesaba haberle hecho daño «a mucha gente… demasiada».

      • Después de ahí, la Fiscalía ha recibido mínimo 8 denuncias más de abusos de curas. El alboroto ha sido tan grande que hasta desde el Vaticano mandaron un funcionario para que investigue bien.

Tech

  • Ya sí es de verdad: Netflix anunció que añadió más de 100 países a la lista de los que tendrán que pagar adicional por cada lugar distinto al de la cuenta original donde se use la cuenta.

    • Podrás usar tu cuenta si viajas, tanto en los aparatos personales como en las televisiones de hoteles o lugares de vacaciones. El costo adicional aplica para cuando se comparte la cuenta entre hogares.

    • Nosotros estamos entre los 100 países, y ahora tendremos que pagar USD 2.99 más (sin impuestos) por cada hogar adicional.

    • Netflix anunció esto varias veces, pero dieron más vueltas que un trompo y hasta ahora solo lo estaban aplicando en Canadá y unos cuantos países más.

Economía

  • El Ministerio de Economía publicó su informe anual de niveles de pobreza monetaria. La buena noticia es que la pobreza monetaria general (o sea, no tener dinero suficiente para cubrir necesidades básicas) bajó 3%. La mala es que todavía está en 28%.

    • Para este año cambiaron la metodología. Por ejemplo, se contempla el Plan de Alimentación Escolar en los ingresos, así como las transferencias desde el Estado. También se contempla que no todas las regiones tienen los mismos niveles de gastos e ingresos.

    • Por la nueva metodología, ahora se calcula que una familia promedio (3 personas más o menos) es pobre si no gana como mínimo RD$22,176 (unos US$400) al mes. Eso es RD$3,959 (US$72) más que lo que se contemplaba antes.

    • La reducción en la pobreza se debe en la mayor parte a la recuperación de los niveles de empleo prepandemia y el aumento de los salarios.

    • Si quieres profundizar en los números, el MEPYD tiene una plataforma interactiva con distintos gráficos.

La cifra del día

El porcentaje de las y los trabajadores domésticos que se ha regularizado con los contratos y la inscripción en la TSS que arrancaron a implementar el Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios, hace ya 6 meses. O sea, 497 de las 250 o 260 mil personas que están en ese rubro han solicitado su regularización.

Están llamados a regularizarse todos los que trabajen en limpieza y asistencia en la casa, choferes privados, personal de jardinería, y cuidado de niños y de mascotas.

Join the conversation

or to participate.