- El Brifin
- Posts
- Procura hablarle tú
Procura hablarle tú
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es martes 25 de junio
Y comenzamos nuestra mañana con una frase del escritor, profesor y consultor Peter Drucker, que dice: «Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice». Y con esta actitud de reflexión arranquemos con las noticias que debes de saber antes de iniciar el día.
El acuerdo
Hace un par de semanas te contábamos que Mimilo Jiménez y Fernando Crisóstomo, ambos acusados de ser parte del grupo acusado en el caso Calamar (el de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta) devolverían casi 2 mil millones de pesos al Estado por un acuerdo con el Ministerio Público a cambio de que no los persigan penalmente (es decir, que no les toque cárcel). Ese tipo de acuerdos es lo que se conoce como criterio de oportunidad, porque es como «por esto y aquello, a usted le daremos un chance».
En principio se dijo que Crisóstomo devolvería mil y pico de millones en cheques certificados, y Mimilo devolvería 700 y pico entre bienes inmuebles y efectivo. Estos acuerdos se han defendido por muchos, pero también se han atacado por muchos más. Para colmo, el viernes pasado, el comunicador Julio Martínez Pozo dijo que esos acuerdos eran una especie de «estafa», porque ellos no devolverán el dinero en efectivo, sino en obras que harán para el Estado. Eso los pondría en posición de ventaja para seguirle trabajando al gobierno, según él. Martínez Pozo no se quedó ahí, además dijo que hay una firma de abogados que les vendió compañías de carpeta a los implicados para que hicieran sus «negocios», y que ahí hay un conflicto de interés porque la secretaria general del Ministerio Público, Lilly Acevedo, en algún momento tuvo relación con esa firma.
El desacuerdo
Hasta ahí estaba todo con una acusación que sonaba bastante seria, pero que todavía no había causado la explosión digital en contra del Ministerio Público (MP). Esto pasó cuando el MP decidió tirar un comunicado hasta con algunos errores. Lo que pudo haber sido una respuesta cualquiera sobre una confusión o aclaración de acusaciones, generó una ola de rechazo colectivo entre los periodistas (incluyendo al Colegio de Periodistas), congresistas de todos los partidos, abogados y gente que sabe de comunicación e imagen pública. Todos coinciden en que el comunicado está pasadito de tono y que puede ser un atentado contra la libertad de expresión y la difusión del pensamiento.
El Ministerio Púbico
Podemos dividir el comunicado en dos. Hay una primera parte que va directamente a aclarar lo que dijo Martínez Pozo. Por ejemplo, que esos acuerdos se han hecho con 52 oficinas diferentes de abogados y que en ninguno ha participado un empleado del Ministerio Público o algún intermediario. Y en cuanto a lo de las obras, dijeron que los acuerdos incluyen decomiso de activos, pero no promesas de obras futuras. Y que para que no haya duda alguna, publicarán las acusaciones y los acuerdos de culpabilidad en su página web.
Hasta ahí, pudiera estar todo más o menos tranquilo. Pero entonces acusaron a Martínez Pozo de cosas como «escudarse en un micrófono» para desinformar y no comunicar de manera objetiva, o de ser parte de «campañas millonarias» —supuestamente pagadas con fondos ilícitos, por cierto— para atacar las acusaciones del caso. Pero lo que más picó fue que el MP dijo que esas campañas con «fondos ilícitos» podrían obligarlos a tomar acciones legales para evitar que sigan entorpeciendo los procesos. Es decir, que no solo acusan a Martínez Pozo de que le están pagando por denunciar los acuerdos, sino que además ese dinero es ilícito. Encima de eso, tomar «acciones legales» es una amenaza complicada viniendo de un Ministerio Público que ya te acaba de acusar de recibir dinero ilícito, lo que te hace un blanco perfecto para armarte un caso por lavado de activos.
Bueno, pues que lo prueben
Ese es el problema con el lavado de activos. Regularmente, quien acusa es quien tiene que probar las cosas. Es decir, si alguien te pone una querella porque te robaste un carro, le toca probarlo. Pero con el lavado no, es al acusado que le toca probar que lo que tiene lo ha conseguido de manera honesta. Y ahí la gran crítica al comunicado, porque podría interpretarse como una amenaza de usar la justicia para silenciar a los críticos. Martínez Pozo, después de haber respondido al comunicado en su intervención en el Gobierno de la Mañana, terminó con un ligero «váyase al diablo» para la procuradora, por «amenazar a la libertad de expresión».
Desnudando carencias
El accidente del fin de semana en Evaristo Morales, en el que murieron dos personas al caer en un hoyo de construcción, ha destapado un grave problema en la capital. Al margen de que la esquina no está bien señalizada y parece que el otro vehículo iba en vía contraria, el choque no fue a gran velocidad y nadie hubiera muerto si la yipeta no se iba por el barranco. Y no se iba por el barranco si estuviera bien resguardado, pero ahí lo que había eran unas planchas de zinc.
Una práctica común
La gente de El Nacional y de Noticias SIN salieron a dar unas vueltas para ver qué tan grave es el problema. Ahí encontraron lo que vemos a diario todos, pero quizás ni caso le hacemos por la costumbre: faltan barreras de acero o muros «New Jersey» en los perímetros de las excavaciones, y lo que acostumbran a poner es esas hojas de zinc. Lo otro es que algunas obras se cogen todas las aceras, obligando a la gente a caminar por el mismo medio de la calle.
¿Quién es culpable?
Las constructoras son las que tienen que ejecutar las medidas de seguridad, que en el sector construcción son bien conocidas por cualquiera que tenga interés. Pero las autoridades, en este caso de la Alcaldía, son quienes tienen que velar para que esas cosas se cumplan. Por eso, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de la Alcaldía convocó a una reunión urgente para hacer un levantamiento de todas las excavaciones y revisar bien las regulaciones municipales.
Imagen del día
Visto en: Hoy
Y ahora si es verdad que van los kenianos para Haití. En esta imagen vemos un acto donde el presidente de Kenia, William Ruto, despide con bendición y toda la cosa a unos 400 policías que van a llegar alante, de un total de 1000 que se supone van a mandar. Por la situación en la que están los vecinos entendemos que estos oficiales tienen que llegar a imponer orden y autoridad por los medios que sean necesarios, pero ojalá que tampoco se pasen de la raya y que la inmunidad y privilegios que tendrán los oficiales para actuar no se transforme en un nuevo problema para Haití.
También deberías saber
Gente en líos
Ahora sí, mandaron para Najayo con 3 meses de prisión preventiva al pastor Johan Manuel Castillo, acusado de violar a varias menores en la iglesia de Los Alcarrizos que pastorea.
Los mismos 3 meses de preventiva le dieron a dos muchachos que andaban en cuero en un motor en Sabana Grande de Boyá el sábado de madrugada, lo que vuelve a poner en tela de juicio la diferencia de criterios con las medidas de coerción.
Deportes
Para sacarte una sonrisa
A los criminales de alto rango no solo les incautan dinero, joyas y vehículos de alta gama cuando los agarran, sino que a muchos de ellos les encuentran animales exóticos.
Por eso, el Instituto Nacional de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide) firmó un acuerdo con el Zoológico (Zoodom) para cuidar y rehabilitar esos animales, que eventualmente deberían ser devueltos a su hábitat natural.
Y algo más
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) avisó que si te incautan tu vehículo en la capital ya no tienes que coger para avenida Monumental al Canódromo El Coco.
Ahora llevarán los vehículos a los Centros de Retenciones Vehiculares de la Independencia, Villa Mella (La 28), La Victoria y Marbella (autopista Nordeste) y próximamente uno en Pedro Brand.
La Digesett asegura que esta medida ayudará a agilizar el proceso para que te devuelvan el vehículo, aunque la noticia no explica cómo uno va a saber a cuál de los centros se llevaron el vehículo.
La cifra del día
El dinero que supuestamente se pagó de manera irregular y en cuestión de días a las empresas acusadas en el caso Antipulpo –en el que están Alexis y Carmen Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina– según las declaraciones que dio en audiencia el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. Según explicó Presbot en sus declaraciones, el Estado se voló varios pasos como que el Ministerio de Hacienda validara la deuda o que el pago saliera de Tesorería Nacional.
Reply