¿Cómo está el ambiente?

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 26 de octubre

Y queremos compartir contigo esta frase que nos topamos en internet, de un autor desconocido: «La amistad verdadera es cuando puedes contar con alguien en los momentos en que no tienes nada que ofrecer excepto a ti mismo».

Éramos muchos, y parió la abuela

Sigue la guerra contra los mosquitos, y a la par la guerra de datos entre el gobierno y la oposición. El PLD, que lleva días diciendo que el gobierno está maquillando las estadísticas de dengue para que parezcan menos, ofreció ayer una rueda de prensa de su Secretaría de Salud, liderada por el exministro de Salud, Sánchez Cárdenas, para enseñar lo que ellos consideran como las «pruebas» de que el dengue está peor que lo que dice el gobierno.

Mientras tanto, en el gobierno se la han pasado defendiendo sus estadísticas. Lo que no han podido seguir haciendo es negar que hay un brote importante ahora mismo, y por eso todos los días anuncian nuevas medidas. Por ejemplo, dijo Mario Lama, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), que empezaron a hacer pruebas PCR de dengue, para no tener que esperar que la gente llegue ya con una fiebre que no se le quita. También aumentaron la cantidad de camas en los hospitales públicos, pero no dizque porque la enfermedad ya desbordó al sistema (como han venido denunciando los médicos), sino porque los médicos de centros privados «no quieren coger casos de dengue» porque los honorarios son muy bajitos. Ah, ok.

Un brote, pero literal

Hay una nueva vacuna contra el dengue, que se supone evitará estos brotes tan grandes en el futuro. Lo último que supimos es que el gobierno la está gestionando para traerla. Pero, ¿sabes para qué enfermedad hay una vacuna eficaz y segura desde hace muchísimo tiempo? Para el sarampión.

Pero como ya hemos visto anteriormente, en el mundo hay cada vez menos gente vacunando a sus muchachos. Por eso, comenzaron a aparecer casos de sarampión por primera vez en 8 años en varios países de América (aquí todavía no hay), y para evitar que aquí aparezca un caso por primera vez desde el 2001, Salud Pública declaró una alerta epidemiológica. Eso significa que tomarán medidas preventivas, empezando por jornadas de vacunación.

Uasd jápenin

La Comisión Ambiental de la UASD se unió a otras organizaciones y a once comunidades de Las Galeras, Samaná, para llevar al Ministerio de Medio Ambiente una oposición al estudio de impacto ambiental que presentó la empresa de generación eléctrica de Las Terrenas, Samaná (Luz y Fuerza), para instalar y operar 5 nuevas plantas de generación.

¿No quieren luz?

Sí, pero no a la fuerza. Dicen los samanenses y los uasdianos que les vendieron gato por liebre, porque habían anunciado que las plantas serían fotovoltaicas (energía solar), y al final sometieron todo lo contrario: plantas de diésel y de búnker c (un tipo de fueloil que se usa mayormente en barcos, y es pesadísimo).

No solo les preocupa la contaminación y el medioambiente y todo eso, sino que dicen que las casas más cercanas a las plantas están nada más a 15 metros. Además, acusan a Luz y Fuerza de no haber hecho las consultas públicas obligatorias que se deben hacer para proyectos de este tipo.

También deberías saber

Las guerras

  • Guilad Erdán, embajador israelí ante las Naciones Unidas, dijo que no les darán visa a los representantes de esa organización para ir a su país, alegando que no son imparciales.

    • La medida vino después de unas declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que los ataques de Hamás «no vienen de la nada, sino de 56 años de ocupación».

    • Por su parte, don Guterres dice que eso no fue lo que él quiso decir y que de ninguna manera él intentó justificar los ataques de Hamás en Israel.

Cosas del patio

  • Al jefe de la Policía, Eduardo Alberto Then, le queda poco en el puesto porque el día 17 se cumplieron los 2 años que la Ley de la Policía establece como máximo para permanecer ahí.

    • El lunes le preguntaron a Abinader sobre eso, y dijo que «en los próximos días habrá noticias».

    • Ya andan sonando los nombres de 3 generales como los candidatos a sustituirlo.

  • El gobierno sometió al Congreso dos nuevos proyectos de ley.

    • Uno de ellos toca el tema de violación y traspaso ilegal de la propiedad inmobiliaria pública o privada.

      • Aquí se define qué es la ocupación o invasión de una propiedad y cuáles serían los castigos. También habla de traspasos o expropiaciones indebidas de propiedades.

      • Esta ley sustituiría a una que ya existe desde 1962 sobre la Violación de Propiedad.

    • El otro tiene que ver con el delito de secuestro.

      • También existe una ley de 1970 que habla de todas las modalidades de secuestro y los castigos que conlleva.

      • Ahora la actualizaron para definir acorde a los tiempos qué es un secuestro ordinario, y también tipificar secuestros más «modernos» como los secuestros express, secuestros simulados y secuestros por razones ideológicas.

EE. UU.

  • Después de que varios candidatos fallaron en el intento, finalmente la Cámara de Representantes (son como los diputados de EE. UU.) tienen un nuevo speaker, o presidente de la Cámara.

    • El elegido es Mike Johnson, una figura importante del ala más cercana a Trump del partido republicano.

    • Mike fue uno de los que empujaron más por que se anularan los resultados de las elecciones del 2020 después de que Trump dijo que le hicieron fraude, y también por tumbar el primer juicio político contra Donald.

El resto del mundo

  • Patricia Bullrich, la tercera candidata más votada en las elecciones de Argentina, anunció su apoyo a Javier Milei para la segunda vuelta.

    • Milei quedó en segundo lugar con un 30.0%, por detrás del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que sacó un 36.7%. Pero ahora tiene el carril de adentro para ganar, porque Patricia sacó un 23.8%.

Las malas nuevas

  • Un hombre llamado Robert Card, de 40 años, salió a disparar en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine. Mató al menos 22 personas e hirió a decenas más.

    • Card atacó en varios lugares, incluyendo una «bolera» y un restaurante. Hasta el momento en que escribimos esto, todavía lo andaban buscando.

    • El atacante tiene un historial de violencia de género, pornografía infantil y delitos sexuales.

  • El huracán Otis, categoría 5 y con vientos de hasta 300 y pico de km/h, entró e hizo un desastre en la zona de Acapulco, México.

Deportes

  • El gimnasta Audrys Nin trae la tercera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Ganó en la categoría de salto.

    • Audrys también ganó oro en los Panamericanos del 2019, en Lima, Perú.

La cifra del día

Las personas, en todo el mundo, que se han visto en la necesidad (u obligación) de irse de sus hogares, pueblos y hasta de su país por culpa de la guerra, persecuciones, violencia y violaciones a los derechos humanos. Este es el número más alto de desplazados desde que empezaron a contarlos en 1975. Si bien 1 ⁄ 3 de estos desplazados son de Siria, Afganistán y Ucrania, también hay un número significativo de El Congo, Sudán, Myanmar y Somalia. Cabe destacar que esta cifra es de antes de que se armara el despelote entre Hamás e Israel.

Join the conversation

or to participate.