Desde España con amor

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 26 de noviembre

Cuando vayas a criticar a quienes celebran Thanksgiving en RD, piénsalo dos veces. Hay una ley del 18 de septiembre de 1962 donde se declara oficialmente el Día Nacional de Acción de Gracias y Oraciones. Este logro legislativo, que llegó un año después de la muerte de Trujillo, entendía que era hora de legislar la gratitud. Aparentemente, todo dominicano necesitaba en ese momento que el gobierno le diga cuándo dar las gracias. Entonces, la gente que criticas porque celebra el Día de Acción de Gracias solo está cumpliendo la ley. 🫡

Y una cosa llevó a la otra

Como cada año, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Se vieron las típicas marchas feministas en varios países, los artículos de opinión y las discusiones en la ONU. Esta es la fecha del año en que salen todos los números a recordarnos cómo es que va el mundo con ese tema de la violencia contra la mujer.

¿Y cómo es que vamos?

De mal en peor. En el 2023, se registraron como 85 mil asesinatos intencionales a mujeres y niñas en todo el mundo, y más de la mitad fueron a manos de sus parejas o familiares. En el 2022 habían sido 89 mil, el peor año de los últimos 20. Según los cálculos de la ONU, cada 10 minutos muere en el mundo una niña o una mujer a manos de su pareja o un familiar.

Pero mientras más nos acercamos a nuestro país, peor se ponen los números. En América Latina mueren de manera violenta unas 11 mujeres o niñas al día, y 1 de cada 4 mujeres dice haber sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja. Y entre todos los países latinoamericanos nosotros somos el segundo peor, con una tasa de 2.4 asesinatos violentos a mujeres o niñas por cada 100 mil mujeres (sólo Honduras está peor, pero ya lo de ellos es una cosa exagerada, con 7.2 por cada 100 mil mujeres).

Las cifras no mejoran, o al menos no de manera consistente. Quizás un año se ve una mejora, pero después vuelven y suben, y así. De hecho, en el último par de años las cifras han vuelto a ser parecidas a las que eran hace 10 años. Entonces, la primera pregunta es si lo que vienen haciendo por tantos años ha servido para algo.

¿Y qué es lo que vienen haciendo?

De todo. Por ejemplo, se han aprobado leyes específicas contra la violencia de género y los feminicidios, y los resultados se han visto muy poquito. Quizás porque las leyes son débiles, o falta una buena base de datos que alimente al sistema, o el mal funcionamiento del sistema de justicia no ayuda. Es verdad que aquí tienen cogiendo polvo en el Congreso una nueva ley de protección integral a la mujer, que se supone que funcionaría mucho mejor, pero eso no es seguro.

Otra cosa es que se han implementado por todas partes campañas de sensibilización y concienciación para promover un cambio de cultura, pero al final eso ha hecho poco efecto para el dinero que se gasta. También se han creado albergues y programas para mujeres, que podrán haber evitado uno que otro caso. Pero en definitiva, todo lo que se ha hecho ha sido insuficiente. Por lo tanto, la segunda pregunta es si falta más dinero, más programas, más leyes, más educación, más campañas, más voluntad, más albergues y más bases de datos, o si falta que seamos más gente. En fin, parece que es hora de ver si se le entra al problema de otra manera.

Hónrame bien

Como ya sabrás de memoria, se eligió el 25 de noviembre para esta conmemoración en honor al asesinato de las hermanas Mirabal. La mejor forma de honrarlas sería ver una mejoría en el tema de la violencia contra la mujer de una vez por todas, pero mientras tanto la ONU organizó unas reuniones para rendirles tributo a las Mariposas. OK, gracias.

No descanses en paz

Aprovechando que ayer fue el día del año en que más se recuerda a Minerva, Patria y María Teresa, una oenegé española que se llama Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le pidió al gobierno de España que saque los restos de Trujillo del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid, y que se lo lleven para otro lado. Dicen ellos que no es posible que se esté usando dinero público para mantener un panteón dedicado a un dictador de ese calibre.

Los restos del Chivo no siempre estuvieron ahí. Después de un paseo por el mar, Santo Domingo, Barahona y París, en 1970 la viuda de Trujillo decidió moverlos a Madrid para que descansaran junto a los de Ramfis. Cerquita de la tumba de Trujillo está la de Francisco Franco, que también ha generado un debate sobre si los dictadores deberían estar enterrados de lo más normal en los cementerios públicos.

Somos tema en España

Pero no dizque por los restos de Trujillo, porque su ubicación no afectará a ningún dominicano realmente. Pero sí el caso Koldo, del que hemos hablado un par de veces y cada vez va cogiendo más forma. Por si la memoria te falla, este caso se llama así por Koldo García, un asesor político español, chófer y asistente personal del político socialista José Luis Ábalos Meco. Por eso, allá también se le llama el caso Ábalos. Entonces, Koldo, junto con otras seis personas, está siendo investigado en España en la Operación Delorme, por formar parte de una presunta «organización criminal» para embolsillarse un billete con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, valorados en 54 millones de euros.

El epicentro

Ya sabíamos que desde aquí se estaba mandando dinero para España a través de varias empresas fantasmas, que los muchachos usaban para esconder el dinero mal habido. Según los últimos detalles, aquí se crearon al menos 14 empresas de esas entre el 2021 y 2022, registradas en sectores como distribución de material de salud, construcción y hasta bienes raíces. Esas empresas no tenían operaciones reales, sino que se usaban para mover y lavar el dinero.

Otra cosa es que se comienzan a definir los montos que se llevaban desde aquí. Un hermano de Koldo, el protagonista del caso, hizo varios viajes desde España para recoger dinero. Dicen que se llevaba hasta 400 mil euros por vuelo, manejados por socios locales y empleados de las empresas fantasma. ¿Quiénes son esos locales? Probablemente se sepa pronto. 

Busquen bien

Las últimas revelaciones dicen que esas empresas hicieron unas inversiones en proyectos en el país, tanto para lavar el dinero como para hacer parecer que esas empresas realmente tenían una operación legal. Una fue que comenzaron a hacer pruebas de covid en los hoteles de Punta Cana, y otra fue la construcción de una clínica en Santo Domingo. Uno de los investigados incluso dijo que el exministro, que se llama José Luis Ábalos, todavía tiene parte de su fortuna aquí.

Imagen del día

Visto en: El Caribe

El ministro David Collado puso este reloj el 11 de noviembre en la obra de remodelación del Malecón de San Pedro de Macorís, con el tiempo faltante para que se cumpliera el plazo para la entrega. Como un día antes se dio cuenta de que no entregaban ni haciendo magia negra, le puso una multa de 4 millones a la constructora, de acuerdo a lo que dice el contrato. No está mala la idea para otras instituciones que tienen años con obras empezadas y que no terminan.

También deberías saber


EE. UU.

  • El fiscal especial Jack Smith ya tiró la toalla, y pidió a la justicia que se olviden de los dos casos federales que tiene el presidente electo Trump en la justicia: el de la interferencia electoral del 2020 y el de los documentos que se llevó para su casa de Florida.

    • Aparte de que nadie va a ser tan loco como para mantener casos así en contra del presidente, hay una política del Departamento de Justicia que dice que ningún presidente en funciones puede estar bregando con procesos penales.

    • Todavía le queda a Trump la condena por el pago aquel de la actriz porno Stormy Daniels, pero eso lo pospusieron sin fecha definida. Y también está el del estado de Georgia por intentar manipular los resultados, que ahí no hay quién les prohiba que lo continúen, pero hay que ver si se atreven. 

Gente en líos

  • La Fiscalía de Santiago acusó a 13 agradables compatriotas de falsificar miles de documentos públicos y privados en la Junta Electoral de Santiago. Esto es parte de la operación «Colibrí».

    • Hay empleados y exempleados de la Junta metidos en el lío. Lo que hacían era mandar a «buscones» a conseguir «clientes», y después agarraban el papel de documentos originales y les ponían los datos falsificados o modificados.

    • Ahí conseguían de todo: cédulas, actas de nacimiento, licencias de conducir, carnés y hasta títulos de propiedad.

  • Por otra red mafiosa, pero internacional, agarraron a 36 personas entre España, Brasil y República Dominicana. Esta gente tan simpática lo que hacía era llevar gente ilegalmente para España usando el método «look alike».

    • Si no le picas al inglés, eso significa «parecido» o «parecerse». Y es que lo que hacían era buscar a alguien en España que se pareciera a alguien de RD, y le compraban el pasaporte por 500 euros. Después traían ese pasaporte para acá y se lo vendían al «mellizo» dominicano por 5 mil euros. Ese módico precio incluía los tickets de avión y alojamiento temporal en Brasil.

Deportes

  • A partir del año que viene, la Liga Dominicana de Fútbol ajustará su calendario para jugar al mismo tiempo que el de la mayoría de las ligas internacionales.

    • Actualmente se juega de marzo a noviembre, pero la idea es jugar desde agosto hasta mayo a partir del 2025. Para no esperar tanto tiempo, harán un torneo especial de transición de febrero a mayo.

    • La ventaja de alinear el calendario con las otras ligas es que los equipos dominicanos tendrán menos conflictos a la hora de jugar torneos internacionales, así como con las fechas en las que juegan las selecciones nacionales. Además, facilita la contratación de jugadores y técnicos de fuera.

La cifra del día

La cantidad de estadounidenses que viajarán para el Día de Acción de Gracias. Eso se divide en casi 6 millones que harán vuelos, otros 2.3 millones que se montarán en un tren, una guagua o un crucero, y unos 71.7 millones que cogerán carretera. El récord fue el año pasado, cuando 78.2 millones de personas se movilizaron para dar gracias junto a familiares o amigos.

Reply

or to participate.