- El Brifin
- Posts
- El último día
El último día
Contamos mejor las noticias en cinco minutos
¡Buenos días!
Hoy es miércoles 27 de marzo
Y este es el último Brifin de esta semana, ya que todo el equipo se retira a cumplir con una agenda muy apretada de viacrucis, lavatorio de pies, visita de los siete templos, bendición del pan bendito, el pésame a la virgen, hora santa en el santísimo, etc. En fin, asuntos que uno dice que haría en Semana Santa para no trabajar, tú entiendes. Si alguien del equipo aparece para redactar las noticias el Domingo de Resurrección, pues nos vemos el lunes.
Los últimos versos que yo le escribo
La procuradora Miriam Germán dio su tercera rendición de cuentas, que también será la última porque confirmó que no seguirá a partir de agosto, gane quien gane. Se va a retirar, y de paso dijo que no aceptará pensión, a menos que se deje avanzado el proceso para mejorar el plan de retiro de los fiscales y otros empleados del Ministerio Público.
En fin, fue como una despedida, pero al mismo tiempo un repaso de su gestión completa, en la que, según dijo, tuvo que tomar decisiones «incómodas y poco populares». Aquí algunas de las cosas más importantes que resaltó:
En el 2023, rompió el récord de toda la región en cantidad de decomisos y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción.
Llevó a la justicia 24 casos de trata de personas, principalmente de explotación sexual de menores.
Logró extraditar a 123 personas involucradas en delitos graves.
Como el 63.7% de los homicidios en RD son por «conflictos sociales» (pleitos y disputas entre personas), se enfocó en los factores que los provocan. En ese sentido, logró 12 335 soluciones alternativas de conflictos.
Creó la primera Fuerza de Tarea Nacional para investigar delitos transnacionales (o sea, crímenes que tienen operaciones o consecuencias en más de un país).
El último dolor que ella me causa
Como el tema que está caliente es el de La Victoria y el sistema penitenciario, la procuradora le dedicó un poco más de tiempo dentro de su discurso. Se quejó de que con el tema de La Victoria han cogido al Ministerio Público como el «banquito de picar», que es una forma más sencilla de decir que lo cogieron de sandbag para hacer política con la tragedia.
Y en cuanto a soluciones, dejó claro que no será fácil sacar de la crisis al sistema penitenciario, porque incluso propuso un pacto nacional para mejorar las condiciones de las cárceles; pero sí será fácil hacer la transición de La Victoria a Las Parras y terminar la construcción de esa última, porque los «obstáculos legales» que impedían seguir la construcción ya fueron superados (refiriéndose a que Las Parras está en el epicentro del Caso Medusa, donde Jean Alain es el principal acusado).
Doña Miriam no se refirió a los obstáculos técnicos de Las Parras, como el «pantano» sobre el que está construida la cárcel, según el presidente Abinader, que sería la razón por la que le falta 1 año y 1600 millones de pesos. Aunque según Roberto Santana, exasesor del gobierno en materia penitenciaria, en 2022 se estimó que con una inversión de unos 280 millones de pesos, más 70 millones para los accesos, se hubiera podido terminar. Es decir, que estos dos años de abandono nos han costado 1248 millones. Por cierto, esa construcción ya está en cancha del Ministerio de la Vivienda, no del Ministerio Público.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos
A la procuradora le preguntaron sobre el nuevo director de La Victoria, el coronel Roberto Nivar, que hasta ahora era el comandante de la cárcel del 15 de Azua, y sus antecedentes. Ella no sabía nada de eso.
Pues resulta que el coronel Nivar tuvo su lío en el 2011, siendo encargado de Seguridad de la Cárcel de Baní, porque agarraron a un recluso teniendo relaciones con una joven en su habitación. Pero no es que el preso aprovechó que Nivar estaba en su día libre para colarse ahí, sino que Nivar se la «prestó», o peor aún, la alquilaba para esos fines. La Jefatura de la Policía lo apresó y el que era jefe de la P.N. en ese momento, José Armando Polanco, le recomendó al presidente que lo cancelara. Una muestra más de que a pesar de las derrotas, con perseverancia, uno llega a La Victoria.
Imagen del día
Visto en: Reuters
Seguro ya viste el video y las noticias. Un barco de carga chocó una de las columnas del puente Francis Scott Key, en Baltimore, a eso de la 1:30 de la madrugada de ayer, y lo tumbó enterito. Había ocho trabajadores encima del puente; rescataron a dos y todavía estaban buscando a los otros la última vez que chequeamos. Por suerte, la tripulación del barco avisó un poco antes que tenían problemas y unos policías lograron bloquear el tránsito hacia el puente, o sea que no había vehículos.
Aunque ahora todo el mundo está investigando qué fue lo que pasó, de inicio se dice que el barco perdió potencia y energía, y, por lo tanto, no pudieron evitar chocar con la columna al pasarle por debajo al puente. Lo de si fue un acto terrorista se descartó desde un principio, así que todo apunta a fallos en el barco.
El barco
El buque se llama Dalí, tiene bandera de Singapur, y había tenido algunos problemas anteriormente. En junio del año pasado, encontraron unos fallos en las maquinarias y la propulsión en un puerto de Chile, aunque se supone que las corrigieron de una vez. Tampoco es la primera vez que choca, porque en el 2016 tuvo un accidente en el puerto de Amberes, en Bélgica, por errores humanos del capitán y el piloto.
El puente
Este no era cualquier puentecito. Construido en 1977, de más de 2 kilómetros de largo y nombrado en honor a quien escribió la letra del himno de EE. UU., el puente Francis Scott Key era una estructura clave para la región. Así que su caída tiene consecuencias graves, a corto y largo plazo.
Por un lado, por ahí entran y salen todos los barcos que van al puerto de Baltimore. Ese tráfico de ese puerto quedó detenido, al menos hasta que logren quitar todos los escombros para que puedan volver a pasar. Para que tengas una idea, en ese puerto se mueven unos 1800 barcos al año y unas 440 mil personas en cruceros. Además, genera 15 mil empleos directos y casi 140 mil indirectos; solo el año pasado, se movieron 80 mil millones de dólares en mercancía entrante. Para rematar, ese puente maneja el mayor volumen de carros y yipetas de todo EE. UU., y la mayor cantidad de azúcar y yeso importados.
Por otro lado, está el tráfico terrestre que manejaba el puente. Por ahí pasaban en promedio unos 31 000 vehículos al día, así que imagínate lo que significa no contar con esa ruta para el comercio y la economía de toda esa región. Y no van a tener puente por un tiempecito, hasta que construyan otro.
También deberías saber
Lo último en Haití
El Consejo Presidencial de Transición en Haití no ha empezado a trabajar bien y ya le renunció otro miembro. Esta vez se salió René Jean Jumeau.
René fue ministro durante el gobierno de Michel Martelly y hace mucho sonó por supuestamente estar vinculado en el lío con Petrocaribe.
Cosas de RD
En estos días te hablábamos de todas las denuncias de abusos y de los problemas que ha habido en Conani.
Pues el presidente acudió a la vieja confiable: una nueva comisión, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que tendrá que evaluar y proponer mejoras en el Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes. Tendrán un enfoque especial en el modelo de los hogares de paso del Conani.
En 60 días o menos tendrán que entregar un informe detallado con recomendaciones.
El resto del mundo
Tenemos update del proceso electoral de Venezuela: Como María Corina Machado quedó inhabilitada, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal organización de oposición venezolana, intentó inscribir como candidata presidencial a otra mujer, Corina Yoris, porque no los dejaron entrar al sistema de postulaciones del Consejo Nacional Electoral.
Finalmente, lograron inscribir a Edmundo González. Pero esa candidatura no es definitiva, sino que lo pusieron ahí para «reservar el puesto». Tienen hasta el 20 de abril para ver si toda la oposición se une con un solo candidato. De ahí a que pueda competir libremente, son otros 500.
En el salón de la justicia
El exdirector administrativo de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain, Jonathan Rodríguez, se unió al grupo de los que han admitido su culpa en el caso Medusa.
Este sí señaló directamente a Jean Alain y a Rafael Canó, el exjefe de Gabinete, que no está en el país y ni siquiera figura entre los acusados del caso Medusa.
Jonathan dijo que él tenía un poder que le permitía firmar contratos y otras cosas, pero ahí no se hacía nada que no fuera por instrucciones de Canó y Jean Alain.
Gente en líos
Sean Combs, mejor conocido como «P. Diddy» está siendo investigado por unas acusaciones de violación y agresión sexual.
Las autoridades allanaron varias de las propiedades del cantante (en Los Ángeles y en Miami) y andan imágenes de que se llevaron 2 personas esposadas, aunque ninguna era el rapero, que estaba en Nueva York cuando pasó todo.
Economía
El Banco Central anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica, que sirve para medir qué tanto creció la economía, subió un 6.2% en febrero y un 4.6% en enero.
Eso es buena noticia porque son mejores números que en todo el 2023, cuando el acumulado fue de un 2.4%.
Atento a esto
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció que estarán disponibles unos cursos gratis en línea sobre semiconductores para estudiantes y profesionales.
Estos cursos se lograron con la colaboración de varias universidades dominicanas y la Universidad de Purdue, de Indiana, Estados Unidos.
Un semiconductor es un material que puede conducir electricidad en ciertas condiciones pero no en otras, utilizado en dispositivos electrónicos como chips de computadora y circuitos integrados.
La cifra del día
El monto por el cual se vendió el pedazo de madera donde Rose (interpretada por la actriz Kate Winslet) boyó en la escena final de la película Titanic. Esta tabla siempre ha sido controversial en la cultura popular, ya que, aunque se sabe que el Jack de la vida real se murió congelado, en la película todo el mundo está claro que Leonardo DiCaprio sí cabía junto a Rose si ella le daba un lado.
Reply