• El Brifin
  • Posts
  • Hoy también me la pasaré de madres

Hoy también me la pasaré de madres

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 27 de mayo

Y mientras tú dormías, el presidente Abinader se juntó con el papa Francisco en el Vaticano. No sabemos de qué hablaron, pero a diferencia de tus reuniones que pudieron ser un email, la de ellos seguro tocó puntos importantes que esperamos escuchar más tarde en algún comunicado oficial. Y mientras esperamos esos detalles y los demás que seguro llegarán de las reuniones de Abi con los presidentes de Italia y Portugal, ve leyendo lo que tienes que saber para iniciar tu semana. 

La misión más peligrosa

Tres misioneros fueron asesinados por pandilleros en Haití. Uno de ellos era Jude Montis, que llevaba 20 años trabajando con una organización humanitaria fundada en el 2000 que se llama Missions in Haití Inc., que se dedica a ayudar a los niños haitianos con albergues y programas educativos y religiosos. Los otros dos eran una pareja de norteamericanos: Davy Lloyd, hijo de los fundadores de Missions in Haití, y Natalie Lloyd, hija de un representante (congresista) republicano del estado de Missouri. Davy y Natalie se habían ido para Haití poco después de casarse, en el 2022.

¿Cómo pasó eso?

Los misioneros y algunos niños fueron emboscados por pandilleros en tres camiones al salir de una iglesia. Ahí los golpearon y los ataron para robarles, pero en una intentaron refugiarse en una casa de la misión, y los pandilleros les entraron a tiros. Los misioneros pasaron sus últimos momentos intentando pedir ayuda por internet, llamando a la Policía y hasta intentando negociar con los pandilleros, pero las bandas haitianas no son precisamente conocidas por tener misericordia, y como quiera los torturaron y los ejecutaron.

¿Y Kenia?

Justo cuando pasó eso, el presidente de Kenia, William Ruto, estaba en reunión con Joe Biden en la Casa Blanca, donde el presidente gringo declaró a Kenia como «gran aliado» de EE. UU. Ese mismo día también estaban supuestos a aterrizar los primeros agentes kenianos en Haití, pero nananina. Después de la muerte de los misioneros, EE. UU. pidió el «rápido despliegue de la misión», porque la situación de Haití «no puede aguantar más» (eso lo sabemos desde hace años) pero ahora dice Ruto que todavía faltan unas 3 semanas para que lleguen.

Dejen el divareo

El Grupo de Medios Panorama cogió para el Tribunal Superior Administrativo a someter un recurso de amparo contra los Ministerios de Cultura y Agricultura, Edesur y el Consejo Estatal del Azúcar. Olvídate del nombre de la herramienta jurídica; lo que hicieron fue pedirle al tribunal que proteja sus derechos y obligue a esas instituciones a corregir su comportamiento. Las audiencias están fijadas para finales de junio y principios de julio.

¿Qué comportamiento?

OK, Panorama es el dueño de un programa que se llama «Toda la Verdad», que se transmite por VTV canal 32. Por alguna razón, ahí querían conseguir algunas informaciones sobre las compras y el presupuesto del 2023 de esas instituciones, y se fueron por una solicitud de Acceso a la Información Pública. Pero las instituciones no respondieron en el plazo establecido por ley (15 días, con posibilidad de prórroga de 10 días), y por eso se fueron a la justicia.

¿Cuál ley?

La Ley 200-04, que garantiza el derecho de todo ciudadano de acceder a la información pública. Pero eso no es nada… también en el artículo 49 numeral 1 de la Constitución dice que toda persona tiene derecho a buscar, investigar, recibir y difundir información pública. O sea, que al no enviar las informaciones, las instituciones mencionadas no solo violan la ley, sino un derecho constitucional de los dominicanos.

Ni de milagro

Aunque hay varias instituciones ahí, en las redes le cayeron arriba a Milagros Germán, ministra de Cultura, porque ella criticaba mucho la falta de transparencia en los gobiernos pasados. Uno de los que la criticaron fue Alberto Vargas, de El Ritmo de la Mañana, quien después publicó una carta que le mandó Milagros, diciéndole que ella sí había entregado todo. Pero entonces dice Panorama que eso no es verdad, y que se verán en los tribunales.

Atájalo, que me debe

Le cayó ácido muriático a Roque Espaillat, que con el nombre artístico «el Cobrador» fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones presidenciales, quedando en 4to lugar con un 1.36% de los votos (59 mil y pico de votos). Roque era el candidato del partido de Luis José Ramfis Rafael Domínguez-Trujillo, quien no se podía postular, como cada 4 años, por su nacionalidad de EE. UU.

Una deuda antigua

Si a algunos, Nuria le saca los trapitos al sol, a Roque le sacó hasta los muebles. Por un lado, mencionó varios fraudes empresariales en los que habría estado metido: un préstamo de 450 mil dólares que dizque no se pagó; una supuesta estafa de más de 1 millón de dólares, de la cual se zafó con «engaños»; cheques sin fondos, actos de competencia desleal y otras cuestiones.

Pero el mismo Ramfis había dicho hace unos días que los negocios turbios del Cobrador no se limitan al sector privado, porque ellos dizque acordaron que si él sacaba un 1% en las elecciones, había que darle 750 mil dólares. 

Si la vida cobra

Lo anterior es chilata al lado de lo otro que dijo Nuria: que en el 2008, Roque fue investigado por supuestamente agredir sexualmente a su propio hijo biológico de 6 años. Según el expediente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, el Cobrador aprovechaba los juegos con el niño para tocarlo de manera inapropiada. Aunque eso no pasó a mayores a nivel judicial, el tribunal prohibió que él tuviera contacto a solas con su hijo y limitó las visitas a la casa de los abuelos maternos.

También deberías saber

Las guerras

  • Según varios medios internacionales, Putin está dispuesto a parar la guerra en Ucrania si se negocia mover las fronteras a donde están actualmente las líneas del campo de batalla.

    • Aparentemente, Zelenski lo dejó en visto.

    • Rusia domina actualmente varias regiones de la parte este de Ucrania.

Politiqueando

  • Los 5 senadores electos, que fueron por partidos aparte, pero aliados al PRM, están por formar un bloque llamado RD-Avanza para ser la segunda mayoría en el Senado. La primera sería, obviamente el PRM.

    • ¿Por qué esto importa? Porque la segunda mayoría obtiene un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura, que es el grupo que se reúne cada cierto tiempo para elegir los jueces de las altas cortes (la Suprema, el Constitucional y el Superior Electoral).

    • Esta segunda mayoría estaría quitándole ese asiento a la Fuerza del Pueblo, que cogió 3 senadores. 

      • La FP estaría siendo víctima de lo mismo que la benefició en el 2020, cuando pudieron formar la segunda mayoría con los senadores que ganaron con el PLD pero inmediatamente después de las elecciones se pasaron a la FP.

Cosas de RD

  • En un asalto tipo película, un grupo de hombres con armas largas entraron a una sucursal del Banreservas dentro de un supermercado en La Herradura, Santiago. Hirieron a dos personas, pero solo se llevaron lo que pudieron sacar de dos cajeros, porque a la bóveda no lograron entrar.

    • Se dice que habría policías involucrados y que en el grupo de 13 que entró al banco, había 11 haitianos y 1 colombiano, liderados por un narco dominicano.

    • Se cree que los pillos están escondidos por la zona de Punta Cana.

Las malas nuevas

  • Agarraron preso en Chile a un muchacho de 22 años, miembro voluntario del cuerpo de bomberos, acusado de haber causado el megaincendio que arrasó con Valparaíso y Viña del Mar en febrero. 

    • Además del bombero, también agarraron a un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien supuestamente planificó el asunto. 

    • La catástrofe es el segundo incendio más letal del siglo y dejó 137 muertos, más de 6 mil damnificados y miles de viviendas destruidas.

Avanzando vamos

  • Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad de Purdue firmaron un acuerdo para cooperar en áreas de la educación e investigación, sobre todo en la industria de semiconductores.

    • Como te hemos contado anteriormente, el gobierno tiene mucho interés en traer inversiones en el área de semiconductores y tecnología en general al país, así que esta alianza es un paso más para ponernos al nivel que debemos estar para lograr esas inversiones.

La ñapa del lunes

  • La Alcaldía de Santiago, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 armaron una mesa técnica para trabajar en temas de seguridad, tránsito y capacitación de los bomberos.

  • Le variaron la medida de coerción al pelotero Wander Franco –el que está acusado de abusar de una menor de 14– y le quitaron las visitas periódicas, dejándole solo la garantía económica. 

  • Tormentas en EE. UU. (incluyendo varios tornados) dejaron 15 fallecidos y un montón más de lesionados.

La cifra del día

El dinero que repartió el gobierno entre 1 millón de madres dominicanas. Estas mujeres se seleccionan de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y otras bases de datos que tiene el gobierno y a cada una se le asignó un «cariñito» de 1500 pesos. Las beneficiarias tienen 90 días para retirar el dinero y pueden confirmar si les tocó el bono en esta página con su cédula.

Join the conversation

or to participate.