Ola, k ase?

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es viernes 27 de octubre

Mal día para tener faltas de ortografía, porque hoy es el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos. Si bien es cierto que aprender a escribir correctamente es fundamental para que no vayas por la vida pasando vergüenza confundiendo el uso de «¡Ay!», «Ahí» y «Hay»), no es menos cierto que desde que aparecieron las herramientas digitales de corrección de texto la vida de todos es mucho más fácil.

Con un ojo en el vecino

Ayer se firmó en el Palacio un Pacto de Nación por la crisis haitiana. Paliza estuvo presente en el acto, pero no estuvo a la cabeza, sino que lo encabezó el presidente Luis Abinader. Lo firmaron PRM and friends, un total de 28 partidos, intelectuales y académicos. Quienes no estuvieron ahí fueron la Fuerza del Pueblo, ni el PLD, ni lo que queda del PRD. O no les interesa pactar con el gobierno en nada, o no están de acuerdo con los planteamientos. Abinader dijo que tienen las puertas abiertas para firmar cuando quieran, y una silla para participar.

Pero bueno, a lo de nosotros: este pacto se basa en cuatro pilares: las relaciones exteriores, la política migratoria, la gestión fronteriza y la estrategia económica.

Los pilares, en pocas palabras

Política de Relaciones Exteriores

  • Básicamente, es impulsar la búsqueda de ayuda internacional para la pacificación y desarrollo de Haití.

Política Migratoria

  • Regulación del ingreso y tránsito, garantizando la legalidad de la mano de obra extranjera. Y hay algo más ahí con la mano de obra, pero te lo vamos a explicar más abajo.

Política Fronteriza

  • Esto es sobre seguir metiendo mano en la integridad territorial y gestionar la convivencia fronteriza responsablemente.

Política Económica

  • Se busca promover financiamiento competitivo para proyectos que empleen mano de obra haitiana, incentivando las exportaciones y las inversiones en Haití.

La mano de obra haitiana

El pacto busca establecer cuotas de admisión anual de trabajadores haitianos por sectores, siguiendo una regulación que permita la contratación transparente y legal, y garantizando los derechos laborales tanto para dominicanos como para haitianos. Recuerda que ahora mismo, por ley, el 80 % del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos, lo que significa que un negocio solo puede contratar como máximo un 20 % de personal extranjero.

Hay algunas excepciones a estas reglas. Por ejemplo, los extranjeros que ejercen exclusivamente funciones de dirección o administración de una empresa, los trabajadores técnicos siempre que no haya dominicanos desocupados con aptitudes para sustituirlos, y un par de cosas más.

El caso es que este pacto busca poner esa restricción un poquito más ligera, para que se defina, siendo realistas, cuáles sectores productivos necesitan una cuota más alta de empleados haitianos, como el sector agrícola y el de la construcción, por poner un ejemplo.

Como todo en este país

Para asegurar la efectividad y la actualización constante del pacto, se propone la creación de comisiones y una comisión ejecutiva que permita un seguimiento detallado a las decisiones tomadas, buscando adaptarse a la dinámica de la crisis haitiana.

Un par de buenas noticias

  • Un informe hecho por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), predice que para el 2030 habrá 10 veces más vehículos eléctricos en el mundo y que las energías renovables suministrarán el 50% de las necesidades mundiales de electricidad.

    • Gracias a estos avances la demanda de carbón, petróleo y gas natural, podría alcanzar su punto máximo antes de 2030 y así disminuir el impacto del calentamiento global.

  • Heman Bekele, estudiante de una escuela secundaria de Virginia (Estados Unidos), con solo 14 años creó un jabón que sirve como tratamiento para el melanoma (un tipo de cáncer de piel).

    • Lo mejor de todo es que la producción de este jabón nada más sale a 50 centavos de dólar, cada uno.

    • Gracias a esta invención, Heman ganó el concurso «Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023» y un premio de 25 000 de los verdes.

    • El joven quiere perfeccionar su invención y distribuir este jabón a comunidades necesitadas.

Imagen del día

Calma, que no se llevaron la nevera de Presidente de la 27 con Lincoln, solo cambió de color y ahora es de TaDa Delivery. Se sigue tratando de cerveza, porque TaDa es la nueva aplicación por la cual puedes pedir tu fría, y te llegará vestida de novia en menos de 35 minutos. Aquí viene la mejor parte: no importa si son pequeñas, grandes o Jumbo, por lo que resta del mes van a tener hasta un 40 % de descuento en cervezas.

También deberías saber

Lo último en Haití

  • Según una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, los vecinos no dejaron entrar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su país, supuestamente porque vinieron primero a RD y que sobrevolaron sin permiso el lado haitiano.

    • Pero ahora la misión de la OEA va a salir directo desde EE.UU. sin hacer escala aquí, y que ahí si Haití los va a recibir. Ok, gracias.

Las malas nuevas

  • El huracán Otis arrasó con el estado de Guerrero, en México, y hasta ahora hay 27 muertos y 4 desaparecidos.

    • Los mayores destrozos fueron en la ciudad de Acapulco, donde el huracán de categoría 5 afectó el 80 % de los hoteles.

Pongan las palomitas

  • La película «Freddy», sobre la vida de Freddy Beras-Goico se estrenará el próximo 23 de noviembre.

  • Netflix soltó el trailer oficial de la nueva temporada de la serie «The Crown». Si te apasiona (o te entretiene) el chisme de la realeza británica la primera parte de la temporada se estrena el 16 de noviembre y la segunda parte el 14 de diciembre.

Gente que se la está comiendo

  • Las Reinas del Caribe siguen demostrando por qué son las reinas y nos regalaron otra medalla de oro para RD en los Juegos Panamericanos cuando anoche les ganaron al equipo de Brasil.

    • Es la segunda vez que ganan oro en unos Panamericanos, ya que también lo hicieron en Lima en el 2019.

La cifra del día

El porcentaje de dominicanos que, durante los primeros 8 meses de este año, tuvieron que coger dinero prestado para poder pagar los productos de primera necesidad de su hogar, según un estudio que hizo Kantar Worldpanel División. Si bien el estudio dice que la economía del país es una de las más sólidas de la región y que nos hemos recuperado bien de la pandemia, eso no quita que los niveles de desigualdad son muy amplios.

Join the conversation

or to participate.