Ay, saaanto padreee

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 28 de mayo

Y es el Día Internacional de la Higiene Menstrual. Esto es importante porque muchas niñas en nuestro país (sobre todo en áreas rurales) faltan a la escuela porque sus familias no tienen el dinero o forma de conseguirle productos de higiene menstrual (como toallas sanitarias). En un país donde la educación ya cojea, que las niñas falten entre 2 y 5 días al colegio cada mes es algo que tanto Salud Pública como Educación deberían de estar trabajando juntos. Por lo menos ayer vimos que las Farmacias del Pueblo empezarán a vender paquetes de toallas sanitarias a 40 pesos, que es un avance. 

No es una papa

El presidente Abinader estuvo con su familia en el Vaticano, visitando al papa Francisco por primera vez. Ahí hablaron media hora y el presidente le entregó un rosario hecho en larimar, la piedra semipreciosa que solo se da aquí en el sur. También le pidió que nos visite pronto. 

Todo fue con mucha cortesía y cordialidad, y hablando bajito y con mucho cuidado; a diferencia de un encuentro que el papa tuvo hace poco con los obispos italianos, donde recordó que no permitirá la entrada de homosexuales a los seminarios de la Iglesia porque ya hay mucha «mariconería» en esos lugares. Realmente usó la palabra en italiano «frocciaggine», pero esa es la traducción ¯\_(ツ)_/¯.

¿Y fue de vacaciones?

Realmente el presidente tenía una agenda más amplia, que siguió con una reunión con altas autoridades del gobierno italiano. Ahí se supone que consiguió el apoyo de ellos para que en algún momento a los dominicanos se nos permita entrar al espacio Schengen sin visa. El espacio Schengen se refiere a los 27 países de la Unión Europea, entre los que la gente se puede mover libremente sin controles fronterizos.

Hace unos meses, dizque también el gobierno de Portugal le había dicho al presidente que lo iba a apoyar. Pero primero tenemos que resolver el problema de nuestro pasaporte.

¿Cuál problema?

Si has tenido que sacar o renovar pasaporte últimamente, dirás que son las larguísimas filas y el tiempo de espera; pero no, ese no es el mayor problema. El gran problema es que nuestro pasaporte todavía es muy débil. De hecho, es el tercero más débil de toda América, solo por detrás de Haití y Cuba. Es tan débil que hasta al presidente Abinader le han pedido visa para ir a algunos países.

Débil, ¿por qué?

Por un lado, porque aquí antes se le daba pasaporte diplomático a muchísima gente, entonces algunos países perdieron la confianza en nosotros. Además, se han conocido muchos casos de pasaportes dominicanos falsificados. Hasta al hermano de Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte, lo agarraron una vez con un pasaporte dominicano falso.

Pero más importante aún, es que no hemos terminado de hacer la transición al pasaporte electrónico (o biométrico). Hace ya 10 meses que el presidente tiró el decreto 282-23, que declaraba un asunto de seguridad nacional la emisión de los nuevos pasaportes electrónicos. Pero antes de eso había tirado otro decreto que autorizaba a la Dirección de Pasaportes a arrancar el proceso de implementar el pasaporte electrónico. Hace apenas un par de días que abrieron la licitación para instalar el sistema que permitirá expedir estos pasaportes.

Pero, ¿qué es un pasaporte electrónico?

Un pasaporte igualito al que tienes ahora, pero con un microchip integrado. En ese chip está la información biográfica de la persona (nombre, fecha de nacimiento, etc.) y los datos biométricos (foto, huellas, iris del ojo). Además, el chip incluye una firma digital que ayuda a verificar si el pasaporte es auténtico. En los puntos de control de migración, los agentes escanean el pasaporte y pueden verificar ahí toda la información.

Hace tiempo que en el resto del mundo han ido cambiando a estos pasaportes, y puedes apostar a que no nos quitarán los requisitos de visa a lugares como el espacio Schengen hasta que no lo hagamos nosotros. Además de que agiliza los flujos en los controles y facilita los viajes, esto se debe a una razón: el pasaporte electrónico reduce enormemente el riesgo y aumenta la seguridad. Son más difíciles de falsificar, y cualquier agente migratorio puede verificar si la persona es quien dice ser, además de que puede ver cualquier información importante en el sistema.

Danilo out

El PLD tuvo ayer su reunión para tratar la necesaria reinvención a ver si no se extinguen, como había predicho el mismo Danilo. Y parece que salieron con nuevos ánimos de ahí, porque renovación habrá.

¿Qué tanta renovación?

Mucha, porque tendrán nuevos jefes. Lo primero es que adelantaron el décimo Congreso Nacional para el 30 de junio. Ahí discutirán la nueva composición del Comité Central y elegirán los nuevos líderes. Ya se sabe que Danilo no se postulará de nuevo para presidente del partido, y Charlie Mariotti no lo hará como secretario general. Después, en julio, harán una revisión de los estatutos del partido, y en agosto elegirán los nuevos miembros del Comité Central.

Sangre nueva

Eso buscan, pero también menos sangre. El Comité Central actualmente tiene más de 600 miembros y el Comité Político 35, entonces una de las cosas que discutieron es reducir esos números; o cuando viene a ver los aumentan, porque nada está escrito en piedra.

Se comenzarán a mover de inmediato, y de hecho ya comenzaron. Uno de los viejos robles, el senador de Barahona José del Castillo Saviñón, renunció ayer mismo del Comité Político para, según sus propias palabras, dar paso a la renovación que se viene.

Las viejas costumbres no se pierden

En la rueda de prensa, el todavía secretario general Charlie Mariotti no desaprovechó la oportunidad de tirar su puya política al decir que «más del 50% de la gente votó y prefirió la narcopolítica y a muchos cuestionados y que están en expediente». Pero como el 47% de los votantes se abstuvieron, todavía ahí hay un espacio que pueden explotar.

Imagen del día

Visto en: Infobae

Este es el impresionante vestido –llamado ‘El Cristo’, diseñado por Gianina Azar–que llevó la actriz dominicana Massiel Taveras, en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Pero el vestido no es la noticia, sino el empujón que le dio a una seguridad que por lo visto la estaba arreciando para que entrara rápido al salón de eventos. Y si bien sabemos que la violencia nunca es la respuesta y jamás defenderemos lo mal hecho, a lo mejor Massiel no era el problema, ya la seguridad también tuvo intercambios feos con cantante Kelly Rowland y con la cantante de Pop Coreano Yoona

También deberías saber

Politiqueando

  • Leonel ya se sanó del reshfriado que tenía, pero ahora la Fuerza del Pueblo pospuso sin fecha definida la reunión con Abinader, que se había reprogramado para el 2 de junio.

    • El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, no perdió tiempo para tirarle su puyita al líder, diciendo que lo más responsable ahora mismo no es huirle al diálogo, y que esta postergación puede mandar el «mensaje equivocado» de que las diferencias partidarias están por encima del interés nacional.

Cosas de RD

  • El gobierno lanzó la licitación de la Línea 3 del teleférico (Santo Domingo Oeste), que irá desde Haina hasta el km 9 de la Autopista Duarte, pasando por sectores como Buenos Aires de Herrera, el Café de Herrera, el ensanche La Altagracia y «Pintura».

    • La licitación incluye el diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en operación de la nueva línea. Costará cerca de 250 millones de dólares.

    • Se supone que moverá entre 4 y 6 mil pasajeros por hora, y reducirá la cantidad de tráfico privado a la mitad en la zona.

  • El ministro de Obras Públicas dijo que en agosto estará lista la ampliación de la intersección del km 9, entre la Luperón y la Kennedy, por donde pasan unos 150 mil vehículos al día.

    • La Kennedy se expandirá de 8 a 14 carriles, y la Luperón de 4 a 6 carriles.

    • La obra costará alrededor de 1250 millones de pesos.

Gente en líos

  • Aunque fue absuelto de dos acusaciones penales en EE. UU. y Europa, Kevin Spacey no termina de salir de sus líos por supuestos abusos sexuales. Ahora salió un documental que se llama Spacey Unmasked, donde 10 hombres presentaron nuevas acusaciones.

    • Entre los nuevos denunciantes, hay excompañeros suyos de bachillerato y actores de House of Cards.

    • Kevin justo había empezado a recuperar su carrera, haciendo unas cuantas obras de teatro y películas independientes.

Las malas nuevas

  • Hubo un deslizamiento de tierra el viernes pasado en un pueblo en Papúa Nueva Guinea que enterró vivas a más de 2000 personas. 

    • Los rescatistas y voluntarios van contra el reloj tratando de encontrar sobrevivientes, pero el terreno sigue inestable, poniendo en peligro a los rescatistas y a las personas que pudieran haber sobrevivido dentro de sus casas. 

    • Varios países ya respondieron al llamado de ayuda y ofrecieron su apoyo.   

Atento a esto

  • Varios ingenieros advirtieron al Ministerio de Obras Públicas que hay que meterle mano urgente al Puente Duarte.

    • Este puente tiene más de 70 años de uso y aunque a cada rato se le hace uno que otro arreglo, se necesita un reforzamiento full desde la base hasta la punta para que pueda resistir el fuete de los más o menos 8000 vehículos diarios, más el azote de los tapones arriba del puente.

La cifra del día

A lo que se calcula, en promedio, que costó cada voto que sacó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones presidenciales, según un análisis que hizo el periodista Alexis Álvarez de El Nacional. Este número no es así de crudo ni tan literal (porque solo tomó en cuenta los votos presidenciales), pero él basa su cálculo en que si al PRD le tocaron más de 500 millones de pesos para la campaña y solo sacó 19 mil y pico de votos, no hay una proporcionalidad entre lo que se supone invirtieron y su desempeño como un partido «mayoritario».

Join the conversation

or to participate.