A veces sí, a veces no

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es jueves 28 de noviembre

La violencia financiera, como todo control abusivo, limita la libertad de la víctima no solo en términos económicos, sino también emocionales, porque producto del control económico, muchas víctimas se ven imposibilitadas u obstaculizadas si quisieran salir de la relación.

—Carolina Santana.

Mami yo quisiera

Si quieres tener una forma objetiva de evaluar cómo le fue a este gobierno cuando termine en el 2028, te acaban de dar la herramienta perfecta. En el último Consejo de Ministros que convocó el presidente, decidieron definir unas metas y objetivos prioritarios para el 2028. Obviamente, tienen que ver con los problemas principales del país (salud, educación, seguridad, economía, etc.), porque si no, no servirían para nada. Y aunque algunos son más difíciles de medir que otros, al menos el punto de partida y de llegada están claros. 

La cantidad de objetivos dependerá de cómo lo dividas, y nosotros decidimos hacer una lista de 12 ítems. Vamos a ver dónde estamos y a dónde quiere llevarnos el gobierno.

Quiero vivir 100 años

Eh bueno, ahora mismo el promedio de años que vive la gente en RD es de 75.5 años y el gobierno quiere que sea 77. Se supone que esto no debería ser tan difícil, porque en el 2014 estábamos en 73.5 años. Es verdad que hay muchos avances recientes en la medicina, pero a nivel de población general tendrá mucho que ver cómo funcionen los hospitales, el saneamiento, centros de atención primaria y el sistema de salud en general.

Quiero vivir más seguro

El año pasado terminamos en 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en este ya andamos por debajo de 11. Probablemente el gobierno quisiera que ese número fuera cero, pero siendo realistas, el plan es que ese número ande por debajo de 10 por cada 100 mil habitantes para el 2028. Darle seguimiento a este número es importante porque es un buen indicador de qué tan seguro es vivir en este país. Hace 10 años andábamos por 18, o sea, que no debería ser tan difícil llegar a 9 y pico. Además, si El Salvador pudo bajar de 106.3 homicidios en el 2015 a 2.4 en el 2023, dime tú.

Quisiera tener una casa decente.

Ahora mismo aquí hacen falta 1,400,000 viviendas decentes o adecuadas. Y ese es el número oficial, algunos creen que ese número anda cerca de los 2 millones. Y el gobierno no dio un número ideal, solo dijeron que quieren reducirla «significativamente». Y considerando que en los últimos años el déficit ha ido aumentando en 37 mil viviendas por año, la palabra «significativamente» puede ser lo mismo que ‘un chin’ y como sea debería ser buena.

Quisiera ser pobre un día

Y no todos los días. El año pasado, el 5 % de la población vivía con 1.93 dólares al día o menos, eso era como 121 pesos al día, que es lo que se considera pobreza extrema. La pobreza general estaba en alrededor de un 18 % al cierre del año pasado. El plan es eliminar por completo la pobreza extrema y llevar la pobreza general al 15 %. Otra cosa es que, según el Censo del 2022, el 1.9 % de los 3.7 millones de viviendas todavía tenía piso de tierra. Vaciar un piso de concreto en 70 mil casas no es imposible, pero como se quiere que ese número sea cero, hay que meter mano de una vez.

Aunque se hable de bajar la pobreza general, hay que recordar que el 5 % que salga de la pobreza extrema caerá en pobreza, o sea que el número a bajar es mayor.

Pobre pobre, no soy

Pero quisiera estar mejor. Si tú puedes cubrir tus necesidades básicas, pero además divertirte y darte un lujo de vez en cuando, estás en la clase media. Eso se mide con los ingresos versus cuánto cuestan las cosas, pero hay un mundo de diferencia entre la clase media «baja» y la clase media «alta». De todas maneras, la clase media anda entre un 40 % y un 42 % de la población y el plan es llevarlo al 50 % de la población.

Considerando que del 2014 para acá hemos subido de un 25 % a más de 40 %, no es imposible. Pero todo va a depender de la estabilidad económica y muchísimos factores que tienen que ver con productividad, empleo y todo eso.

Quiero tener un país más rico

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es como una foto promedio de la riqueza que genera cada persona en el país. Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el tamaño total de la economía, sumando todo lo que se produce en bienes y servicios en el país, entonces el PIB per cápita sale de dividir el PIB entre la cantidad de gente. Ahora mismo, está en unos 11,200 dólares, pero el gobierno quiere que llegue a 15,000 para el 2028. ¿Es posible? Viendo cómo ha subido desde los 7,000 dólares en 2014, parece que el cohete tiene combustible suficiente para llegar. 

Quisiera un empleo formal

El 44 % de los trabajos en el país son formales, es decir, que pagan impuestos y tienen acceso a seguridad social, pensiones y todo eso. El plan es subirlo al 50 %. Además, la tasa de desempleo ya está en 5 % y pico, y la meta es mantenerla por debajo de 5 %. Considerando que cuando se cayó la reforma fiscal, una de las grandes presiones fue que se arrancara a formalizar la economía, así que subir la formalidad al 50 % se debería alcanzar mucho antes del 2028.

Quiero más STEM y mejores escuelas


¿STEM? Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas: las carreras del futuro. Solo un 11% de los graduados está en estas áreas, el porcentaje más bajo de la región. El objetivo es duplicarlo, y aunque suena ambicioso, la tendencia es positiva. Las escuelas también deben transformarse en centros de desarrollo comunitario. Es decir, que formen no solo académicamente, sino integralmente. Eso sí, pero esta meta como que no está muy clara y medible. 

Quiero que vengan más turistas

En el 2023 llegaron 10.3 millones de turistas, y este año se superarán los 11 millones. El gobierno quiere llegar a 14 millones anuales para 2028. Con nuevos destinos como Pedernales, Puerto Plata y Miches en desarrollo, parece que podremos llegar. David Collado no tendrá que hacer mucho malabarismo para seguir anunciando récords.

Quiero abrir la llave

Y que salga agua buena (potable). Según Worldvision, el acceso a agua segura llega al 91.6 % de los hogares, pero la realidad cambia dependiendo de dónde vivas. Esto está un poco lejos de lo que dicen los datos del BIDeconomics 2024, que el acceso a agua potable solo llega al 58 % de la población. Esto significa que solo un poco más de la mitad del país tiene agua confiable. Por eso, 9 de cada 10 habitantes urbanos y 7 de cada 10 en áreas rurales dependen del agua embotellada como fuente de agua potable. El golpe más fuerte lo reciben los más pobres: el 40 % de los hogares con menos ingresos gasta el 12 % de su dinero en agua embotellada. Es decir, que aunque el gobierno no dijo cuál es la meta, llegar al 100 % será más difícil de lo que parece.

Quiero que llegue dinero de fuera

El gobierno también quiere que siga creciendo. La inversión extranjera directa (IED) sube cada año y se espera que en 2024 supere los 4,500 millones de dólares. Es decir, mientras sigan entrando dólares y creando empleos, no debería haber problemas para cumplir esta meta.

Quiero llegar a mi destino con vida

La tasa de muertes por accidentes de tránsito en el país es una de las más altas del mundo, con 27 por cada 100 mil habitantes. La meta es reducirla a 20. Aunque hay planes en marcha, aquí hay un gran problema de cultura y de educación, así que solo nos queda la esperanza.

Imagen del día

También deberías saber

Lo último en Venezuela

  • EE. UU. les mandó sanciones a 21 funcionarios de Maduro, por robarse las elecciones y la represión que vino después por las protestas. Las sanciones incluyen bloqueo de bienes y transacciones en empresas y bancos gringos, y restricción de visado.

    • Entre los sancionados hay varios ministros y hasta la hija de Diosdado Cabello, que dizque es cantante de pop, pero ahí tiene un puesto de una agencia del gobierno.

    • En los últimos años, ya los gringos han sancionado a más de 180 maduristas y les ha quitado la visa a unos 2000 venezolanos.

La gente está hablando de

  • El coordinador de farmacias de Promese/Cal en la provincia Valverde, fue detenido en el aeropuerto de Nueva Jersey, aunque lo dejaron ir casi de una vez.

    • Al principio hubo medios que dijeron que era por «tráfico de fármacos», así que ya tú sabes el show. Y más porque el hombre brega con las farmacias del pueblo. 

    • Resulta que por lo que lo agarraron fue porque andaba con 108 pastillas de fentermina, un medicamento controlado para la ansiedad y la obesidad, y no tenía la receta. Supuestamente era para su uso personal.

    • Promese/Cal salió a decir que la fentermina ni siquiera es distribuida por las farmacias del pueblo, así que no hay forma de que hayan tenido algo que ver.

Politiqueando

  • El senador Alexis Victoria Yeb sometió un proyecto de ley para que los legisladores solo puedan traer un vehículo exonerado cada 4 años, en vez de cada 2 años, y que el tope del valor del vehículo sea de 200 mil dólares. A partir de ahí, pagaría impuestos.

    • En los últimos días ha habido muchas presiones con las exoneraciones, que, como te contábamos en estos días, significan varios miles de millones en recaudaciones que el gobierno deja de hacer cada año.

    • Hasta el presidente dijo que estaba de acuerdo con modificar eso, pero ya varios legisladores comenzaron a poner peros. Hubo uno que dijo que si les quitan las exoneraciones a ellos, hay que quitar todas las otras exoneraciones que hay en el país.

Gente en líos

  • Las autoridades de Nueva York agarraron a una banda que robaba a los pequeños negocios cosas como maquillaje, perfume y ropa de diseñador, para después venderla. Se estima que movieron mercancía por unos 2 millones de dólares.

    • Se supone que también tenían camioneros que les llevaban la mercancía mafiada directo desde la fábrica y antes de que llegara a los negocios.

    • Todos eran dominicanos, y la mercancía robada se vendía online en Nueva York, y en una boutique aquí en Santiago.

    • Por los robos de los últimos años a bodegas y negocios pequeños, las leyes de Nueva York contra esos delitos se han puesto mucho más duras recientemente.

Economía

  • Si tienes una compañía de construcción, probablemente es bueno que te enfoques en viviendas de bajo costo. El Banco Central liberó 35,335 millones de pesos del encaje legal para que los bancos den préstamos para compra y construcción de viviendas, con enfoque en viviendas de bajo costo.

    • Por obligación, los bancos tienen que coger parte de sus depósitos para meterlos en una cuenta común, que es el «encaje legal». Eso es un dinerito ahí agachado por si en un momento hay que salvar a un banco que se haya metido en un lío. Es como una alcancía que solo puede ser abierta por el Banco Central, que sirve como «guardián del dinero». 

    • Pero el Banco Central también lo usa por si necesita dinamizar la economía o un sector de ella, y lo hace dándole dinero a los bancos para que presten a tasas bajas. En este caso, lo que buscan es que se active la construcción y la compra de viviendas.

La cifra del día

Lo que repartirá el gobierno en 3 millones de bonos navideños de a 1500 pesos. «La brisita navideña», se llama el programa. Esos bonos los puede usar la gente para comprar lo que quiera en los negocios de comida. O sea, es lo mismo que se ha hecho siempre, pero dándole un gift card a la gente en vez de entregarle el paquete de comida ya hecho.

Reply

or to participate.