Cuenten con eso

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es viernes 28 de abril

Y un día como hoy, el gobierno de Estados Unidos invadió militarmente a República Dominicana enviando 42 mil miembros de la Armada o marina de guerra. La resistencia de civiles y militares, contra la ocupación norteamericana, se extendió por un año y 5 meses. Durante este periodo se estima que fallecieron entre 6,000 a 10,000 dominicanos (la mayoría civiles).

A dar explicaciONEs

Después de que se hizo viral un video de una pobre doña pidiendo de rodillas que le paguen lo que le deben por haber trabajado en el censo, convocaron a la gente de la Oficina Nacional de Estadística a una reunión en la oficina de la vice Raquel Peña para ver qué es lo que está pasando.

A la ONE, a la TWO

Y al tris de meterse en un lío más grande estaba la ONE antes de que se anunciara esa reunión, así que se pusieron alante y tiraron un comunicado dando su versión de lo que estaba pasando. Lo primero es que admitieron que 548 de las 35 000 personas que trabajaron en el censo todavía no han cobrado, pero lamentan mucho lo que pasó y están trabajando para resolverlo y bla bla bla…

¿Por qué es que hay gente todavía sin cobrar? 

Vamos a ponerte el texto íntegro del párrafo donde dan las razones, para ver si te convence (con las partes importantes en negrita para que vayas más suave):

“Sin embargo, dada la magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del XCNPV, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo.”

El 1% restante, que son quienes hasta hoy han reclamado pagos, debido a las incidencias antes mencionadas, quedaron como una deuda que esta Oficina Nacional de Estadística tenía que someter a las instancias correspondientes puesto que, la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro, por lo que, los organismos financieros rectores hacen apropiación de los recursos disponibles en las cuentas de instituciones estatales, al cerrar el año. Esto significa que, independientemente de que la ONE contara con la planificación presupuestaria, no podría disponer de estos fondos hasta que le sea asignado el mismo nuevamente, para el año fiscal correspondiente.

Lo que yo entendí:

El censo fue una operación muy grande y difícil, y a última hora se arrepintieron algunos de los trabajadores y otros se enfermaron. Entonces entraron sustitutos, pero no se le comunicó a tiempo al área de reclutamiento y tampoco se entregaron muchos de los documentos personales que exige la ley. Para cuando la información llegó ya no había dinero, y la ley de presupuesto no permite que se pasen fondos de un año a otro, así que ahora hay que esperar que nos manden los cuartos de nuevo.

¿Qué dice la vice?

Después de la reunión no sabemos, pero desde antes dijo lo que había que decir: «a quien no se le ha pagado, hay que pagarle».

No sabemos exactamente cuánto es que se debe en total, pero sí que a los empadronadores les pagarían de 28 000 pesos en adelante, así que haciendo un cálculo rápido en la calculadora eso da entre 15 y 20 millones de pesos. Tú y la vice saben que eso no es dinero para el Estado.

He visto esto antes

¿El gobierno retrasado en pagos y diciendo que van a resolver? Sí, hay otro caso: el del programa Supérate. Ese es un programa de ayuda social que lanzó el presidente en el 2021, y consiste en una ayuda de unos 1650 pesos mensuales para que 1 millón de hogares pobres puedan comprar comida y medicinas. No se los dan en efectivo, sino que les ponen los fondos en una tarjeta de débito que la gente usa en los negocios.

«Doña, no tiene fondos»

Esa es la respuesta que dicen muchos beneficiarios del programa que reciben cuando van a comprar sus cosas. Algunos juran que les quitaron la mensualidad sin avisar, otros que la tarjeta se les queda sin dinero sin haberla usado, y a algunos simplemente les sale la tarjeta como inhabilitada.

Pero la directora de Supérate, Gloria Reyes, dice que no es un tema de fondos sino de que han estado cambiando las tarjetas anteriores por tarjetas con chip. Hace unos días se dijo que al menos 26 000 tarjetas estaban en proceso de cambio, y que este proceso –que empezó en marzo– no se ha podido terminar porque hay una escasez de chips a nivel internacional, pero que ya en la primera semana de mayo terminan de resolver.

Imagen del día

Visto en: Listín Diario

Este grupete de gente agarrados de la mano son banilejos de diversas organizaciones (estudiantes, empresarios y autoridades provinciales) que se juntaron en Las Dunas de las Calderas para exigir su protección. Indican que este parque ecológico es atacado constantemente (gente que se roba la arena, parceleros ilegales, gente que talan las áreas boscosas, etc.) y por eso están pidiendo que le cambien la categoría de protección a Las Dunas de Reserva Científica a Parque Nacional.

También deberías saber

Cosas del patio

  • Las declaraciones tardías pasaron a la historia (o eso esperamos) porque ya entraron en vigencia los nuevos plazos de Ley 4-23 orgánica del Estado Civil, que dan 180 días para el registro de los nacimientos y 60 para las defunciones.

  • Anteriormente, para que una declaración de nacimiento fuera oportuna solo tenías 60 días para hacerla (90 si el nacimiento fue en zona rural) y en el caso de las defunciones el plazo era solo de 24 horas (por lo menos eran laborales y si tu familiar se moría viernes tenía más chance de llorar).

EE. UU.

  • El gobierno de Biden se está preparando para la avalancha de migrantes que harán la vuelta por México desde que se caiga ahora en mayo la orden de «título 42», que permite deportar a la gente sin darle chance de someter su solicitud de asilo.

    • Una de las medidas es que abrirán unos «centros de procesamiento» en países de América Latina, para preseleccionar a los aspirantes «elegibles» mucho antes de que lleguen a la frontera.

    • Los migrantes elegibles son los que aplican para estatus de refugiado, autorizaciones de permanencia temporal, reunificación familiar o permiso de trabajo,

    • Los primeros países donde se instalarán estos centros serán Guatemala y Colombia.

Las buenas nuevas

  • Un proyecto que se llama «CoralCarib» buscará reparar los arrecifes de 4 países del Caribe: Jamaica, Cuba, Haití y RD.

    • Los arrecifes son importantísimos porque ahí vive cualquier cantidad de peces y otros animales marinos, que se traduce a pesca y comida; también porque protegen las costas, y por otras cosas más.

    • Estos 4 países tienen un 60% de todos los arrecifes del Caribe, que a su vez tiene el 10% de todos los arrecifes del mundo.

Vaya en paz

  • Jerry Springer, a los 79 años.

    • Quizás lo conociste como el presentador de televisión que tenía un programa súper controversial tipo «Caso Cerrado», donde a cada rato se daban golpes y se tiraban sillazos; pero también tuvo una vida política y llegó a ser el alcalde de Cincinnati, Ohio.

Dando un pasito pa’lante María

  • El lunes inauguran el teleférico de Los Alcarrizos, que moverá unos 4500 pasajeros por hora en cada dirección, a lo largo de unos 4 kilómetros.

La cifra del día

El número de universidades en Estados Unidos que admitieron a Dennis Maliq Barnes, un adolescente de 16 años del Estado de Louisiana, pila de inteligente y que se graduó dos años antes de tiempo. Pero no solo fue aceptado en esas universidades, sino que las becas que le han ofrecido suman más de 9 millones de dólares. Ahora Dennis tiene la tarea de decidir para dónde se quiere ir a estudiar.

Reply

or to participate.