- El Brifin
- Posts
- Nicolás más duro
Nicolás más duro
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es lunes 29 de julio
Y aunque es el Día Internacional del Mal de Amores, nadie quiere empezar la semana amargado. Por eso, mejor recomendamos celebrar el Día Mundial de la Lasagna o el Día Internacional de las Alitas de Pollo, que también son hoy. Debería ser el Día de la Cachapa, pero en Venezuela están en otra cosa. De hecho, vamos a lo que tienes que saber para iniciar tu mañana.
Nunca maduró
Esta película ya la había visto: pasadas las 12 de la noche, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con un 51.20%, versus un 44% del candidato de la oposición, Edmundo González. Eso fue dizque con un 80% de las actas contabilizadas, y por ahí mismo dijeron que hubo un intento de «agresión» al sistema de transmisión de datos.
Lo hicieron de nuevo
Se veía venir. Empezaron con no dejar volar a Caracas a varios expresidentes latinoamericanos que iban como observadores invitados por la oposición, y con no dejar salir del avión a una delegación que iba desde España. ¿Sabes quién sí estuvo por allá como observador? Leonel Fernández, que dijo que todo estaba siendo muy pacífico.
¿Y fue pacífico?
Increíblemente, la jornada electoral fue relativamente tranquila. Uno que otro incidente por aquí y otro por allá, con el horario de apertura o de cierre de los colegios electorales y cosas por el estilo, pero todo más o menos bien. El show comenzó cuando se cerraron los colegios y la gente empezó a esperar los resultados, que no terminaban de llegar, a pesar de que allá se usa la votación electrónica.
A la clara
Durante el día se filtraron actas en muchos colegios, y todas coincidían con las encuestas a boca de urna, que a su vez coincidían con las encuestas previas a las elecciones: Edmundo González le habría dado una pela de calzón quitao a Maduro. Al menos eso creía todo el mundo, pero se quedaron (nos quedamos) con un cocote de jirafa.
La primera gran denuncia de la oposición llegó a eso de las 10 de la noche, cuando dijeron que en muchos colegios habían parado la transmisión de las actas, y que estaban sacando (o no dejando entrar) a los testigos de la oposición. Otra cosa es que allá la ley permite que la gente puede quedarse a verificar su voto, y no los estaban dejando tampoco. Finalmente, la presión fue tanta que los comenzaron a dejar entrar, y la oposición llamó a sus testigos a quedarse en los centros de votación «hasta el final».
¿Qué pasa ahora?
Esta redacción terminó a la 1 a. m., o sea que realmente la situación cuando estés leyendo esto puede ser muy distinta a la que era cuando el CNE declaró a Maduro ganador. En ese momento, ya estaban militarizando las calles de Caracas, pero también muchos civiles se estaban movilizando hacia la ciudad.
Si nos ponemos a especular, probablemente habrá represión por rumba, y medio mundo condenará los resultados y no reconocerá a Maduro como presidente legítimo. Si pasará algo distinto a las veces anteriores es algo que es imposible saber en este momento.
Un chisme olímpico
Aparte de las elecciones de Venezuela, los ojos de medio mundo estuvieron en el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos de París. Un primer fin de semana bastante intenso, por cierto, porque aunque todo ha ido transcurriendo relativamente bien, ya tuvimos los primeros incidentes en cuanto a la organización.
¿Pasó algo?
Nada grave, por suerte. Pero el día de la inauguración hubo varios sabotajes malintencionados en las líneas de trenes de alta velocidad, incluyendo hasta incendios provocados. Hubo retrasos y cancelaciones de viajes. El sábado por la noche también hubo un apagón en varias zonas de París, que duró cerca de una hora. Ahí no hubo sabotaje, sino un «fallo técnico».
Lo otro es que, después de una inversión de 1500 millones de dólares para limpiar el Sena —donde no se puede nadar desde hace más de un siglo— no sirvieron de mucho, porque el ensayo preliminar del triatlón en el río fue cancelado por preocupaciones sobre la calidad del agua y unas pruebas que encontraron la bacteria E. Coli.
Pero, ¿se jugó?
Se jugó, y eso es lo importante. No vamos a hablar de todos los resultados, porque son demasiados, pero si quieres ver cómo va el medallero en vivo, dale aquí. Vamos a hablar de cómo empezaron los 57 atletas dominicanos que viajaron para competir.
Arrancando con lo positivo, que fue el primer gol de un equipo dominicano en unos Juegos Olímpicos, anotado por Ángel Montes de Oca contra nada más y nada menos que España. Finalmente, perdimos ese juego 3-1, pero todavía hay chance de clasificar.
Fuera de ese gol, la verdad es que no arrancamos muy bien: Audrys Nin, que era uno de los aspirantes a medalla, quedó eliminado en la primera ronda de Gimnasia Artística. Otra que quedó eliminada temprano fue la boxeadora María Moronta. Y las Reinas del Caribe perdieron su primer juego por 3 sets a 1 de Italia.
Pero al final, el que juega gana o pierde, así que la verdadera decepción fue lo que pasó con una de las reinas. Lisvel Eve Mejía, que es mejor conocida como la China, fue separada del equipo porque en unas pruebas de dopaje dio positivo a Furosemida. Eso es un diurético que ella se puso porque estaba reteniendo líquido, que aunque no mejora el rendimiento, está prohibido en los deportes porque puede «enmascarar» otras sustancias prohibidas. Ahora ella no solo no podrá jugar en los Olímpicos, sino que probablemente será suspendida por varios años.
La ceremonia
Ah sí, aquí es que viene lo bueno porque la ceremonia fue todo un espectáculo. Arrancando con el desfile de las delegaciones en barcos que navegaban por el río Sena, mientras pasaban por monumentos históricos. La Torre Eiffel fue iluminada con los anillos olímpicos, y se convirtió en el escenario para que Céline Dion cerrara la ceremonia cantando L’Hymne á l’amour. La antorcha olímpica fue llevada por atletas de la talla de Zinedine Zidane, Rafa Nadal y Serena Williams, y el pebetero fue encendido en un globo aerostático que ofrecía una espectacular vista de la ciudad.
Pero de todo lo que se habló fue de una escena que parecía emular La Última Cena, la pintura de Leonardo da Vinci que representa el junte de Jesucristo con sus discípulos en sus últimos días. En la ceremonia no había Jesús ni discípulos, sino un conjunto de drag queens y otros artistas bastante pintorescos. Aunque la pintura no es cristiana ni pertenece a ninguna iglesia, la última cena sí es un símbolo sagrado de las escrituras cristianas, así que ya tú sabes la indignación. Esta es la escena:
¿La indignación fue de gratis?
Puede ser, porque después el director artístico dijo que no fue en «La Última Cena» que se inspiró, sino en «El Festín de los Dioses», una obra del siglo XVII del pintor Jan Harmensz. Esta obra representa a los dioses del Olimpo en un festín pagano, con Apolo en el centro. Mira nuevamente la escena, pero ahora con un hombre azul (representado por un famoso artista francés) que realmente no representaría a Jesucristo, sino a Apolo. Debajo, la obra de Harmensz.
De todas maneras, mucha gente se sintió ofendida por lo que consideraron una burla y una provocación, así que el Comité organizador de los juegos terminó pidiendo disculpas.
También deberías saber
Las guerras
Israel sufrió un ataque donde murieron 11 niños y unas 30 personas quedaron heridas, mientras estaban en un campo de fútbol.
Israel afirma que eso fueron los «terroristas de Hezbolá». Por su parte, aunque Hezbolá se atribuyó otros ataques al norte de Israel, dicen que ese en específico en Majdal Shams no fueron ellos.
Israel no esperó mucho para responder y atacó siete regiones del interior y el sur del Líbano.
Cosas de RD
De los más de 38 000 maestros que cumplieron con todos los requisitos para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 9,698 pasaron la prueba.
El detalle es que solo hay 7,903 plazas vacantes (entre todos los niveles y modalidades), por lo cual el Ministerio de Educación de la República (Minerd), tendrá que confirmar quienes cumplen con todos los requisitos para repartirlos en las escuelas.
La ñapa del lunes
Robert Downey Jr. vuelve a Marvel, pero ahora como el súper villano Doctor Doom.
Marvel anunció Avengers: Doomsday para el 2026, y Avengers: Secret Wars para el 2027.
Una onda tropical anda en el océano Atlántico enfilando derechito para acá. Hay que estar atentos para ver cómo evoluciona, pero se estima que entre el jueves.
La cifra del día
Lo que aproximadamente venden todos los días las bancas del país, según José Castillo, asesor legal de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabancas). Y aunque la cosa ta mala en el país, parece que para jugar siempre aparece porque esto viene siendo unos 10 500 millones al mes. El mismo José dice que en los reportes de la DGII sale menos dinero, pero afirma que el lío es que hay unas 65 mil bancas ilegales que no cumplen con todos los requisitos y pagos que exigen las leyes. Incluso afirmó que muchas de esas bancas ilegales son de políticos y por eso no le caen arriba al problema, pero ya eso es un tema más profundo.
Reply