• El Brifin
  • Posts
  • El peligroso que te canta al oído

El peligroso que te canta al oído

¿Qué es el dengue?

Algunos conocen esa enfermedad como el «virus rompe huesos». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue y cada año se registran entre 100 y 400 millones de infecciones de dengue.

Áreas con riesgo de dengue en todo el mundo - Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El dengue es un virus típico de las zonas tropicales, que es transmitido a los seres humanos por un mosquito que no le gusta el frío, de la especie Aedes —Aedes Aegypti o Aedes Albopictus—.

¿Cómo se transmite el dengue?

El virus lo transmite específicamente el mosquito hembra de los Aedes. Estas madres de familia no siempre vienen con el virus de fábrica, sino que cuando pican a alguien que ya está infectado, se infectan ellas y siguen repartiéndolo hasta que se mueren. Lo peor del caso es que los mosquitos pican porque necesitan la sangre para producir sus huevos; si pican a alguien y contraen el virus, entonces un porcentaje de sus huevos nace con el virus instalado.

También se puede transmitir por la sangre. Si alguien recibe una transfusión sanguínea de alguien con dengue o recibe órganos de alguien con la enfermedad, pues fuap, también le toca. Otros estudios dicen que las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus bebés —transmisión vertical—, pero es muy poco común.

Lo malo es que el período de incubación del virus es de 3-4 días y a partir de ahí, mientras estén los síntomas, una persona puede contagiar el dengue. Pero lo bueno es que los síntomas de la enfermedad, si es dengue clásico, duran como mucho 7 días.

De una picada a ir en picada

El problema con el dengue es que se puede poner bien turbio, dependiendo de los síntomas. Según varios estudios, el 80% de las personas infectadas con el virus no siente nananina y pasa la enfermedad sin enterarse. Cuando sí presentan síntomas en el dengue clásico, entonces los síntomas pueden ser fiebre más alta que 38 °C, dolor de cabeza, dolor intenso en las articulaciones y músculos, náuseas y vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la piel que parecen puntitos rojos, y el famoso dolor de ojos.

El detallito está en que algunos casos, luego que desaparece la fiebre, comienzan otros síntomas de lo que se conoce como «dengue grave» o «dengue hemorrágico». Ahí aparece el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en la encía o nariz, cansancio, vómitos con sangre, sed intensa, y piel pálida y fría. Cuando eso pasa, hay que llamar al médico de cabecera más rápido que un motorista en carretera.

El tema de las plaquetas

Cuando alguien tiene dengue, siempre le hacen la famosa pregunta de «¿cómo tiene las plaquetas?». Sucede que uno de los principales riesgos del dengue grave es que daña los vasos sanguíneos y hace que disminuyan la cantidad de plaquetas —células que forman coágulos de sangre—. Cuando disminuye a un nivel muy muy bajito —por debajo de 40—, puede provocar estado de choque, sangrado interno e insuficiencia orgánica.

Los dengues

Es toda una familia que transmite dengue, zika y chikungunya. Para el dengue, esta tribu tiene 5 serotipos o versiones: DEN-1; DEN-2; DEN-3; DEN-4; y DEN-5. Los primeros 4 nos pueden dar a los humanos y el DEN-5, para suerte nuestra, solamente le da a los animales. Cualquiera de los serotipos puede provocar el dengue clásico, y se cree que, cuando ya estás enfermo, si te pica otro mosquito infectado, entonces aparece el famoso dengue hemorrágico o dengue grave.

Todavía no se sabe bien por qué sucede esta complicación, pero hasta ahora los científicos dicen que se debe a que la respuesta inmune del cuerpo termina volviéndose un caos cuando los anticuerpos se unen de manera ineficiente para atacar la doble infección.

Se saca algo bueno de lo malo

Porque cuando te da dengue con algún tipo específico, se crea inmunidad para ese serotipo por un tiempo (aunque se ha visto que va disminuyendo) y durante un período de tiempo —algunos meses— se crea inmunidad para los otros serotipos del virus, aunque no en el 100% de los casos. Entonces, te puede dar varias veces por eso de los diferentes serotipos (y hasta si es del mismo y ha pasado mucho tiempo) y lo malo es que cada vez que se repite la infección es peor.

Todo es culpa de Aedes

Este mosquito ni siquiera pertenece a este lado del mundo, sino que es ciudadano de África. Entre los siglos XV y XIX salió de África junto con el desarrollo del comercio marítimo y los mosquitos viajaban cómodamente en los depósitos de agua de las bodegas.

Durante varios siglos dio agua de beber en Asia, África y América del Norte, y no fue hasta 1906 que se supo que esta enfermedad —en ese entonces conocida como «fiebre rompehuesos»—, era producida por un mosquito.

Temporada de pelota y dengue

Los brotes tienden a ser cíclicos porque siguen los patrones de las estaciones del año. Ahora, en los meses más cálidos y lluviosos, los mosquitos se reproducen, y como ya dijimos arriba, para producir los huevos, necesitan picar a alguien y obtener sangre.

Estos mosquitos necesitan los criaderos de agua que por lo general terminan formándose con las lluvias en cualquier rincón. Ahí es que los mosquitos hembras depositan sus huevos, para que las larvas, ayudadas por el agua, puedan salir y transformarse en pupas —una especie de caparazón—. Todo este proceso tarda como mucho 2 semanas, y al final, esas pupas se convierten en mosquitos que salen volando a picar y repetir el ciclo.

Es un World Tour de años

Las estadísticas muestran que en varios países, sobre todo de América, el dengue anda dando palos cada año.

Según los reportes desde 1980 hasta principios de octubre del 2023, en este continente se reportan millones de casos anuales de dengue. Brasil tiene un acumulado de casi 24 millones de casos, y nosotros, mucho más abajo en la tabla, tenemos un acumulado de 167 mil casos.

Pero a nivel mundial también se ha visto un aumento de casos. Durante el fuetazo del covid había mucha gente que también se enfermaba de dengue, y en los últimos 3 años los casos de dengue se han puesto potentes.

Esta gráfica representa los principales países a nivel mundial que registran más casos de dengue al año.

Todos estamos en el mismo barco

Los reportes siguen apuntando a que América y el Caribe estamos a la cabeza con la mayor cantidad de casos reportados, con más de 3.5 millones de casos y un alrededor de 1600 muertes confirmadas en todo el continente. La mayoría de estos casos se reportan en Brasil y Perú.

También en África se han reportado 12 países con casos de dengue y en Asia están con las manos en la cabeza porque varios países están reportando un aumento muy loco de casos, como es el caso de Bangladesh que este año lleva 75 069 casos y 352 muertes reportadas y está peor que el brote de 2019 donde se reportaron 101 354 casos, pero solo 164 muertes.

Casos y muertes en Bangladesh 2000 - 2023 - Fuente: The Third Pole

Nosotros también estamos bailando

Y en el mismo medio de la pista. Según el boletín número 40 de la Dirección General de Epidemiología, los casos de dengue han aumentado desde inicios del año pasado hasta octubre de este año. Para octubre de este año se reportaron 8 549 casos de dengue en tan solo 4 semanas, lo que representó un aumento de un 337% en comparación con el mismo período del año anterior.

Y así, como se ve en esta gráfica, se ve la diferencia (2022 vs. 2023) en el aumento de casos por semana.

La parte positiva es que, aunque los casos están bien altos, la letalidad es bien bajita. Este año, hasta ahora, se han reportado 11 fallecidos, que representa solamente el 0.08% de los casos.

Cuídese por ahí

Porque aquí aplica la de «prevenir antes que lamentar». Por eso, para evitar el dengue, hay que evitar que los mosquitos le piquen: Póngase repelente.

Desbarate o cubra y limpie todos los espacios donde se pueda acumular agua para que los mosquitos no tengan donde poner más huevos; si puede, póngase ropa que evite el contacto con mosquitos; y si puede, ponga mallas en las ventanas y haga una rutina para aplicar insecticida en su casa.

Si comienza a sentirse maloso

Acérquese a un hospital y póngase en manos de un médico para que le indique cómo va a tratarse de ahí en adelante. Por default tiene que mantenerse hidratado y tomar medidas para aliviar el dolor muscular, pero no lo haga solo, que puede salirle peor esa jugada.

Fuentes consultadas

Reply

or to participate.