Te pido perdón

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 29 de mayo

Y es el Día Internacional del Everest, porque un día como hoy, pero de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron las primeras personas en llegar a la cima del Monte Everest. Desde entonces, más de 9000 personas han logrado esta hazaña, aunque lamentablemente casi 300 han muerto en el intento. Y como RD no puede faltar, en el año 2011 Karim Mella e Iván Gómez se convirtieron en los primeros dominicanos en llegar al techo del mundo.

Te perdono, ahora vete

Entre esas leyes que duran años dando vueltas en el Congreso y nunca llegan a ver la luz, está la Ley de Indultos. Ha sido sometida 7 veces en los últimos años por varios congresistas, y siempre la dejan morir y vuelven y la someten. El último intento es de marzo de este año, cuando Félix Bautista la incluyó en un grupo de 24 proyectos de ley que sometió. Pero esta vez hay más presión que nunca para que se apruebe, y el Defensor del Pueblo es el primero que está empujando para que eso se resuelva rápido.

¿Qué es un indulto y con qué se come?

Un indulto es un perdón para las personas que han sido condenadas a cárcel por cometer un delito. A diferencia de cuando perdonaste a tu ex, un indulto se da cuando el daño fue a la sociedad como conjunto y por eso los da el presidente, en nombre de todos.

Un indulto puede ser total, cuando se perdona la condena completa incluyendo las multas; parcial, cuando solo se perdona una de las penas; condicional, que es cuando se perdona bajo ciertas condiciones; y puro y simple, que es cuando no hay que preguntar nada.

Pero no es a lo loco

El indulto existe desde hace tiempo en la Constitución, que dice que el presidente puede conceder indultos 3 veces al año: 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre. Pero como se hace por decreto y no hay reglas claras, esto deja una brecha para que se puedan indultar a personas que no necesariamente lo merecen.

Una de las críticas a Hipólito es que dio cientos de indultos en sus 4 años, y muchos de ellos sin buenas justificaciones. A Leonel se le cuestionó que indultara a condenados por casos de corrupción o fraude, como Baninter y el Plan Renove, o casos de narcotráfico; aunque su último indulto fue en el 2012 a 6 presos con enfermedades terminales. Danilo no se quiso meter en eso y Luis no lo ha hecho tampoco.

¿Qué propone la ley?

La Ley de Indultos vendría a poner las reglas del juego: quién aplica, los procedimientos y las excepciones. El presidente seguiría siendo quien los firme, pero solo después de que un Consejo Nacional de Indultos liderado por el procurador diga quién puede ser indultado y por qué.

Aplicarían todas las personas condenadas por una sentencia que se encuentren privadas de libertad, siempre que hayan cumplido al menos la mitad de la pena. Algunas excepciones son: los familiares hasta tercer grado del presidente, los condenados por genocidio y crímenes de lesa humanidad (asesinatos a gran escala, torturas, etc.).

Los indultos por razones humanitarias (Ej. enfermos terminales) requerirán que la persona haya cumplido la mitad de la pena.

¿Para qué agilizar?

El Defensor del Pueblo entiende que no solo sería un acto de misericordia o humanidad, sino la manera más rápida de reducir un poco la sobrepoblación de las cárceles. Revisando los números, se estima que hay unos 800 enfermos terminales en prisión, que es una mínima parte de los 26 o 27 mil presos en total. Aunque en realidad lo más efectivo sería resolver los casos en prisión preventiva, en la que están unos 15 mil de los 26 o 27 mil, pero eso tomaría mucho más tiempo.

A última hora

Hace un par de semanas te contábamos sobre el tranque que hay en EE. UU. con el «techo de la deuda», o el límite de dinero que el gobierno puede coger prestado para seguir cumpliendo con sus obligaciones. Si el gobierno gringo se queda sin dinero, eso significa una catástrofe económica; no solo para ellos, que ni siquiera podrían pagarles a sus empleados, sino para el mundo entero, porque muchos países dependen de que los gringos puedan seguir moviendo la economía y pagando deuda en forma de bonos.

Lo que hacen cuando se llega a este punto –como ha sucedido 78 veces– es que aumentan ese límite, y todo sigue como si nada. Y aunque nunca ha llegado el momento de verse sin ni uno, pocas veces llegan tan cerca del límite para ponerse de acuerdo. Y es que los republicanos, que tienen el poder de frenar todo porque controlan la Cámara de Representantes, se plantaron y dijeron que no aprobarán nada si el gobierno no baja el gasto público.

El gobierno demócrata decía que el gasto no era negociable, pero al final ambos lados tuvieron que ceder en algunas cosas y llegar a un punto medio, que será votado en el Congreso este miércoles, justo antes de que llegue la fecha del «apocalipsis» el lunes que viene.

Esto fue lo que negociaron:

  • Subirán el techo de la deuda por 2 años, para no tener que hablar de eso el año que viene porque hay elecciones. O sea que este gobierno podrá seguir cogiendo prestado este año y el próximo sin tener que preocuparse de pasar por esto otra vez.

  • El gasto público discrecional (o sea, el que decide el gobierno de turno, y que es como un 63% del presupuesto de EE. UU.), se quedará igual este año y el próximo, y en el 2025 se podrá subir un 1%.

    • Los republicanos querían límites de gasto por 10 años, y los demócratas querían que no se les pusiera ningún límite.

    • Ahí no está incluido el gasto en defensa y de hecho, el acuerdo contempla seguir cogiendo prestado para mejorar las atenciones médicas de los militares retirados.

  • Se limitó la cantidad de tiempo por el que personas jóvenes y sin ningún problema para buscar trabajo pueden recibir ayudas del gobierno, sobre todo en cupones de comida.

    • A la vez, se amplían las ayudas de alimentos para las personas sin hogar y los veteranos de guerra.

  • Recortaron en casi un 15% el presupuesto de 80 mil millones de dólares de Biden para darle más personal y recursos a la IRS (es como la DGII de allá) para que le caiga atrás a las corporaciones y los ricos que evaden impuestos.

  • Se elimina el dinero no gastado que queda en los fondos aprobados para ayudas por el covid, que son unos cuantos miles de millones de dólares.

    • Algunos defensores de salud pública se están quejando, porque estaban contando con eso para prepararse para «futuras pandemias».

  • Se quedó Biden haciendo cocote con aumentarles los impuestos a los ricos y las corporaciones, un tema importante de campaña para él, porque el acuerdo no contempla ningún aumento de impuestos.

  • Se queda intacto el plan de Biden de perdonar entre 10 y 20 mil dólares de préstamos estudiantiles a un montón de gente, aunque la decisión final está en manos de la Corte Suprema porque ya los republicanos habían pedido eliminar eso en la justicia.

    • Pero como esto es coger y dejar, los que tienen préstamos estudiantiles tendrán que retomar el pago de su deuda, que se había frenado durante la pandemia.

Imagen del día

Entra aquí para que veas cómo este neerlandés, que quedó parapléjico hace 12 años, pudo volver a caminar gracias a la inteligencia artificial.

También deberías saber

La guerra

  • Ucrania recibió ayer el mayor ataque con drones sobre Kiev, la capital, desde que empezó la guerra.

    • Esto se dio justo en el momento en que dicen estar listos para lanzar la contraofensiva contra Rusia.

Cosas del patio

  • Le cayó ácido nuriático a Alexander Cerda, otro supuesto doctor con títulos falsos.

Deportes

  • Denver hace rato que está sentado en la final de la NBA, esperando al ganador de la serie entre Miami Heat y Boston Celtics, que se fue a 7 juegos después de que Miami estaba arriba 3-0 en la serie.

    • En el juego 6, Boston ganó con este increíble ‘tapeo’ a la hora de recoger.

    • Ningún equipo en la historia de la NBA ha regresado de una desventaja de 3-0. En pelota, lo hizo el equipo del mismo Boston en el 2004, de la mano del Big Papi.

Dando un pasito pa’lante, María

  • Para cuidar las áreas protegidas de Cotubanamá e Isla Catalina, el Ministerio de Medio Ambiente prohibió en la Saona y Catalina el uso de foam y todo plástico de un solo uso.

La ñapa del lunes

  • Murió José Joaquín Bidó, exrector de la UASD y fundador del PLD.

  • Las visas para EE. UU. aumentarán alguito de precio a partir del 17 de junio.

  • Recep Erdogan seguirá como mandatario de Turquía, después de 20 años en el poder.

La cifra del día

Lo que está ofreciendo un pub que se llama The Golden Lion, en la pequeña ciudad de Newport, en Gales, a todo el que quiera trabajar como camarero en la temporada alta. Eso es solo por firmar un compromiso de trabajar 10 semanas, y después de ahí pagarán 230 euros a la semana a los que trabajen al menos 30 horas. Y claro, están las propinas. Y el sueldo. Ve a ver…

Join the conversation

or to participate.