Cuota límite excedida

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 3 de julio

Y un día como hoy, pero de 1982, el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández se quitó la vida de un disparo en el Palacio Nacional. Se piensa que la presión política y la crisis económica tuvieron que ver con su decisión. Luego tuvimos a Jacobo Majluta como presidente por un par de meses, hasta elecciones presidenciales del mismo año, en las que ganó Jorge Blanco.

Es de este

El presidente Abinader quitó al gerente general de Edeeste, Andrés Portes. En su lugar, pusieron de manera provisional a Manuel Mejía, un ingeniero de bajo perfil que desde hace varios años era el gerente de proyectos de la institución.

No dio pie con bola

Desde hace varias semanas, hay más quejas que horas de luz en Edeeste. Portes, que ha sido entrevistado por todos lados para que explique qué es lo que pasa, dijo que los apagones se deben a varias cosas: la gente que se roba la luz, las pérdidas por malas condiciones de las líneas, el crecimiento de la población (ahora hay 802 000 usuarios versus los 745 000 que él encontró), y el aumento del consumo por el calor y la prendedera de los aires.

Sea lo que sea, el asunto es que nada de lo que se ha hecho ha resuelto el problema de la luz. Hace un par de semanas, el gobierno autorizó un dinero adicional para que Edeeste aumentara al triple su capacidad de atender los problemas de suministro. Ahí había dinero para equipos nuevos, personal técnico, mantenimiento de las redes y reparación de las averías.

Bueno, nadie

Ya son 4 los gerentes que ha tenido Edeeste, en los casi 3 años de gobierno del PRM. El primero fue Tomás Ozuna, que un par de meses después de ser nombrado, dijo que lo que encontró fue un reguero de deudas y un sistema viejo; pero duró menos de 1 año en el puesto, y Abinader dijo en una entrevista con Alicia Ortega y Huchi que no estaba contento con los resultados de las distribuidoras.

Después vino Andrés Astacio, que duró 1 año y pico como interino antes de ser premiado con una promoción a superintendente de Electricidad. Ahí fue que llegó Portes.

En todo ese tiempo, las quejas han sido las mismas. No solo por los largos apagones y las averías, sino por los aumentos en las facturas. Para colmo, hace menos de un año sonaron unos rumores de que en Edeeste estaban subiendo los montos de las facturas a terror, para que salieran menos pérdidas en los reportes de resultados. En cuanto a pérdidas, Edeeste es la peor de todas las distribuidoras.

Un gâchis diabolique

Permitido traducir. A pesar de que está detenido y acusado de homicidio el policía que le disparó y mató a un menor de 17 años en Francia, las protestas y disturbios siguieron con fuerza durante todo el fin de semana. El gobierno mandó a las calles a más de 40 mil policías, y tendrán que buscar más lugares para meter a las personas detenidas. Solo la noche del viernes, trancaron a más de 1300 personas.

Para entender cuál es el lío que hay en Francia, vámonos por parte.

El menor

Nahel M. era un muchachón de origen argelino (de Argelia, país árabe e islámico del norte de África, que fue colonia francesa hasta 1962) que vivía con su mamá en un barrio de Nanterre, un municipio que queda cerca de París. Según la gente de por ahí, era tranquilo y muy querido por la gente del barrio. Según la Fiscalía, Nahel ya era conocido por la justicia porque «se negaba a obedecer». Estaba en el colegio, aunque faltaba mucho a clases, y se la buscaba como repartidor de pizza.

Lo que pasó

Nahel andaba en un carro alquilado haciendo deliveries, y lo mandaron a parar en un semáforo en rojo. La Policía dijo que andaba a todo lo que da, y en un primer momento se dijo que había chocado a los agentes. El asunto es que después de pararse, los policías se le acercaron, pero él arrancó y en ese momento uno de los oficiales le dio un tiro en el pecho.

¿Y qué es lo que quieren?

Las protestas empezaron por lo obvio: la brutalidad policial. Nahel es la segunda persona que muere durante un control de tráfico este año; hace un par de semanas la policía mató a un joven de 19 años después de que supuestamente le dio un golpe a un oficial en las piernas. El año pasado, Francia registró un récord de 13 muertes durante controles de tráfico.

Pero se fue más allá

Nahel era pobre, de barrio marginado y descendiente de inmigrantes. Eso hizo que la indignación se fuera extendiendo entre los guetos franceses (que en Francia se conocen como banlieues), que dicen que en Francia hay un racismo sistémico contra las minorías desfavorecidas.

Pero estas minorías, sobre todo de inmigrantes, nunca han sido integradas del todo a la sociedad francesa, y, por lo contrario, se han aislado en estos banlieues. Por eso son frecuentes las protestas de este tipo, que no son algo nuevo en Francia. Por ejemplo, en el 2005 hubo unas violentas protestas por la muerte de dos musulmanes de 15 y 17 años, que se electrocutaron en una subestación eléctrica cuando escapaban de la Policía.

De George Floyd a Nahel

Pero como siempre hay un desafinao (o muchos), las manifestaciones pronto se convirtieron en saqueos y disturbios (algo así como lo que pasó en EE. UU. después de la muerte de George Floyd). Por las redes corrieron los videos de carros y edificios quemados por todas partes, y un desorden generalizado que tiene al gobierno francés entre la espada y la pared.

Para tratar de calmar las aguas, Macron decidió reunirse con los líderes del Senado y de la Asamblea Nacional (la Cámara de Diputados de allá), y también con los alcaldes de más de 220 municipios. De paso le pidió a la primera ministra que eche un conversao con los presidentes de los partidos que tienen presencia en el Parlamento (o Congreso).

También deberías saber

Lo último en Haití

  • Abinader le tiró un riflazo a los organismos multilaterales internacionales «irresponsables», por nunca haber hecho nada por Haití y ahora querer que RD sea que se tire eso arriba.

    • Aunque no dijo nombres, se entiende que fue una respuesta directa a William O’Neill, un experto independiente en derechos humanos para Haití del alto comisionado de la ONU para derechos humanos, que pidió hace unos días que paren las repatriaciones de haitianos desde RD.

      • La otra respuesta ya había llegado de parte del canciller Roberto Álvarez, que dijo que el flujo de haitianos hacia RD es «insostenible».

    • Mientras Abinader decía eso, en Haití recibían de visita al secretario general de la ONU, António Guterres, que cogió para allá para ver con sus propios ojos la magnitud de la crisis. Una vez ahí, volvió a pedir una fuerza extranjera de intervención.

La gente está hablando de

  • Nuria sigue «cazando» médicos con títulos falsos. Ahora le tocó a Karla Moya, una venezolana que ofrecía servicios estéticos, desde rejuvenecimiento facial hasta un tipo de liposucción que solo puede ser hecho por cirujanos plásticos (laserlipólisis).

    • Según la investigación de Nuria, Karla es abogada en Venezuela, y aquí no está colegiada como doctora ni tiene exequátur. Además, usaba sellos y recetas a nombre de otra doctora.

    • Después de la lluvia de ácido nuriático, Salud Pública cerró el centro de Karla. Se llama Ki Centro Médico Integral del Caribe, y no tiene registro mercantil ni está registrado en la Dgii.

Cosas del patio

  • El presidente Abinader tiró un decreto prohibiendo por dos años la pesca y comercialización de los peces que comen algas y otros vegetales que tienen los arrecifes de coral.

    • Entre las especies en veda están los peces loro, jabón, butú, cotorra, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

    • El pez loro es importante porque ayuda a mantener los arrecifes de coral limpios y saludables. Su presencia evita que crezcan algas y permite que otros organismos puedan vivir en el arrecife. Además, ayuda con la formación de arena blanca en las playas.

EE. UU.

  • La Corte Suprema de EE. UU. ahora bloqueó el plan de Biden de 430 000 millones de dólares para «perdonar» deudas por préstamos estudiantiles.

    • Unas 40 millones de personas serían elegibles para que les cancelaran hasta 20 mil dólares de lo que cogieron prestado para poder estudiar. Ya unos 26 millones han aplicado, y a unos 16 ya se lo habían aprobado.

    • La decisión fue tomada 6-3 otra vez, y los jueces que la sustentaron dijeron que el presidente no tiene autoridad constitucional para hacer eso.

    • Biden dijo ‘tenemos planta’, y anunció un plan b para aliviar la deuda estudiantil.

      • En ese plan hay perdón de deudas bajo ciertas circunstancias; también un programa temporal de pago de 1 año a partir de octubre, que es cuando se reanudan los pagos (hasta ahora suspendidos), que incluye no dañar el crédito de quienes no paguen, y eliminar intereses no pagados.

El resto del mundo

  • Maduro inhabilitó para postularse a cualquier cargo público por 15 años a María Corina Machado, una líder opositora venezolana que ha estado muy bien en las encuestas para la presidencia.

    • Dice el régimen que María Corina apoyó las sanciones de EE. UU. contra Maduro y su gente, y además apoyó a Juan Guaidó.

    • Se supone que en Venezuela hay elecciones el año que viene.

  • A otro que inhabilitaron, pero hasta el 2030, fue a Jair Bolsonaro en Brasil.

    • Esto lo decidió el Tribunal Supremo, al considerar que fue un «abuso de poder» de Bolsonaro el haberle dicho a embajadores de varios países que le iban a hacer fraude con el voto electrónico en las elecciones pasadas.

La ñapa del lunes

  • Está preso un hombre con aparentes problemas mentales que disparó cerca de un acto de Abinader.

  • Las Reinas del Caribe le ganaron por primera vez a China.

  • Hasta el 5 de julio, puedes decir lo que piensas sobre la estrategia de IA en esta consulta pública.

La cifra del día

La cantidad de tuits al día que podrán ver los usuarios no verificados (o sea, los que no pagan), según un anuncio que hizo Elon Musk para «evitar robo de datos y manipulación del sistema». Y eso, que el anuncio inicial tenía un límite de 600 tuits al día. Pero fue tanto el alboroto en Twitter que al rato Elon lo subió a 800, y después a 1000.

Reply

or to participate.