- El Brifin
- Posts
- La mala fama se va volando
La mala fama se va volando
Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más
¡Buenos días!
Hoy es jueves 3 de agosto
Y es el Día Internacional de la Planificación Familiar. Esta iniciativa busca que las personas tomen decisiones informadas y voluntarias sobre la cantidad de hijos que desean tener y cuándo tenerlos. Según las estadísticas, la tasa de uso de anticonceptivos modernos en RD es de un 67%. En el caso específico de las adolescentes, los datos que encontramos dicen que un 11.6% todavía usa métodos tradicionales basados en pura confianza.
Alerta roja en el aire
El año pasado, un avión de la aerolínea Red Air salió desde Las Américas y cogió candela en un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Miami. Le falló el tren de aterrizaje (las «gomas» y el sistema de absorción del impacto entre el avión y la pista). Hay video de cuando el avión aterriza y se prende en fuego; también se ve cuando sacan a los pasajeros, que por cierto, ninguno salió herido.
Cuando pasan ese tipo de accidentes, hay que abrir una investigación. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), es la entidad federal de EE. UU. que se encarga de investigar todos los accidentes de aviación. Y después de un año, finalmente tiraron su informe sobre el accidente.
¿Qué salió en el informe?
Alertas por todos lados. Pero no tanto para Red Air como tal, sino para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que es el organismo que tiene que velar por el buen funcionamiento de la aviación no militar en el país.
Como no somos expertos ni técnicos en la aviación, nos apoyamos en este hilo de un piloto dominicano que vuela en EE. UU., y de este artículo de una página que se llama Aviacionline para enumerar algunos de los problemas más importantes que encontraron. Estos son:
Incapacidad de los oficiales y barrera de idioma: los altos oficiales del IDAC demostraron problemas serios en entender y manejar sus funciones. Además, durante las audiencias de la NTSB pasaron trabajo para comunicarse en inglés (que es el idioma universal de la aviación).
Fallos en el proceso de certificación: encontraron deficiencias en los procesos de certificación y control de las aerolíneas nacionales y en la certificación de Red Air. Se hicieron los locos con muchas de las normas.
Reanudación de operaciones sin mejoras en seguridad: tanto el IDAC como la Junta de Aviación Civil (JAC) dejaron que Red Air siguiera volando después del accidente, sin antes haber tomado medidas de seguridad significativas.
Comunicación deficiente: la interacción entre las autoridades aeronáuticas, JAC y FAA, fue mínima o inexistente. Además, Red Air tenía medios de comunicación no aprobados en sus aviones.
Fallos en el mantenimiento y desconocimiento de la operación: el inspector de mantenimiento de IDAC para Red Air y el director de mantenimiento no estaban enterados de los detalles del mantenimiento regular del avión. Los registros de mantenimiento no se mantuvieron como debe ser.
Infracciones a las normas y regulaciones: se les permitió a pilotos venezolanos volar hacia EE. UU. sin haber hecho el proceso de validación de sus licencias. El archivo de mantenimiento del avión no se selló después del accidente, y eso va contra las reglas.
Conexión ilegal: se menciona una conexión ilegal entre Red Air y una aerolínea venezolana que se llama Laser, violando las leyes dominicanas y las reglas de certificación.
Frustración de la NTSB: La NTSB dijo estar frustrada por la falta de organización y acción por parte de IDAC, evidenciando serias deficiencias en los procesos y las normas de seguridad en la aviación dominicana.
¿Y entonces?
Ya de por sí es preocupante que haya un desorden tal en la aviación del país, pero lo peor de todo es que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), que es el organismo responsable de todo lo que tiene que ver con seguridad y las reglas de la aviación en EE. UU., emitió una alerta de seguridad operacional.
Eso significa que están reevaluando la categoría 1 de RD en el Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA). Probablemente, los datos ya los tomaron hace un par de semanas, cuando se anunció que autoridades de la FAA estaban auditando la aviación dominicana por primera vez desde el 2007.
¿Reevaluando qué?
Ok, lo que pasa es que la FAA evalúa a los países extranjeros para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad internacionales. Hay dos categorías:
Categoría 1: ahí están los países que cumplen con todos los estándares. Las aerolíneas de estos países pueden agregar rutas y realizar operaciones normales en los Estados Unidos. Hasta ahora, nosotros estamos ahí.
Categoría 2: estos son los países que no cumplen con todos los estándares. En este caso, las aerolíneas del país no pueden agregar nuevas rutas a los Estados Unidos y pueden estar sujetas a restricciones adicionales.
Si caemos a la categoría 2, eso sería una galleta en la cara para las aerolíneas criollas que quieren entrar a EE. UU., como Arajet que, de hecho, ahora mismo solo está esperando que se termine de firmar el acuerdo de cielos abiertos con EE. UU. para arrancar. Ese acuerdo permitiría a las aerolíneas dominicanas volar con menos restricciones y más barato, pero no se termina de concretar a pesar de que se ha anunciado varias veces que «este mes sí se firmará».
Veámonos en el espejo
Un ejemplo reciente de un país que cayó a categoría 2 hace poco fue México. En ese momento, se dijo que las consecuencias para la aviación mexicana serían las siguientes:
Las aerolíneas mexicanas podrían seguir volando hacia EE. UU., pero no podrían abrir nuevas rutas hasta nuevo aviso.
Las aerolíneas de EE. UU. que tenían sociedades con aerolíneas mexicanas (como Delta con Aeroméxico), no podrían vender boletos para rutas operadas por los mexicanos.
La FAA supervisaría mucho más de cerca los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia EE. UU.
Imagen del día
Visto en: El Comercio
Encontraron en Perú el esqueleto del animal que probablemente es el más pesado que ha vivido en la tierra. El coloso cetáceo del Perú o ‘Perucetus colossus’, vivió hace unos 39 millones de años y solo su esqueleto pesa 3 veces más que una ballena azul.
También deberías saber
Lo último en Haití
EE. UU.
Con la última acusación federal a Trump, que es la más grave de todas hasta ahora, la gente se comenzó a preguntar cómo afecta eso sus planes de volver a la Casa Blanca.
La respuesta es que hasta ahora no hay ninguna ley que le prohíba ser candidato estando acusado, o incluso estando preso o condenado.
La pregunta es qué pasa si gana estando acusado o trancado. Eso no está tan claro, y la decisión podría llegar a la Suprema de EE. UU. Se ha hablado de que incluso él podría intentar darse un perdón presidencial a sí mismo.
Gente en líos
Finalmente, la Procuraduría depositó en la Suprema la acusación contra la diputada del PRM, Rosa Amalia Pilarte, por lavado de dinero que viene del narco.
La casa de Rosa Amalia fue allanada en el 2020, unos días antes de las elecciones, y se supone que desde ahí –o antes– estaba bajo investigación.
La diputada está metida en el mismo lío que su esposo, Miky López, y sus dos hijos, también acusados de lavado y de liderar una red que movió miles de millones de pesos entre el 2007 y el 2019.
Economía
Fitch Ratings, que es como un profesor que pone notas a los países sobre qué tan bien pueden pagar sus deudas, le bajó la nota a EE.UU. de un sobresaliente (AAA) a notable alto (AA+). Están preocupados porque EE.UU. tiene demasiadas deudas y problemas políticos para aumentar el límite (o el techo) de estas deudas.
Justo después de que se anunció la noticia, los inversionistas empezaron a comprar más deuda de EE.UU. (los famosos bonos del Tesoro), pero el dólar perdió valor frente al euro y al yen. Esto significa que los inversionistas ven más riesgo en la economía estadounidense.
Janet Yellen, la jefa del Tesoro en EE.UU. (algo así como la ministra de finanzas), dijo que la decisión de Fitch Ratings no tiene sentido y está basada en información antigua. Ella sigue creyendo que la economía de EE.UU. es fuerte y que su deuda sigue siendo la opción más segura para los inversionistas en todo el mundo.
¿Sabías que?
El vicecónsul dominicano en Venezuela, Juan Vargas Suárez, encontró un himno nacional inédito escrito por Juan Pablo Duarte. Duarte escribió este himno después de la victoria en la Guerra de la Restauración, mucho antes de que Emilio Prud'Homme y José Reyes escribieran el himno que conoces en 1883.
Vargas Suárez también recopiló una serie de artículos del periódico El Federalista, de 1863 a 1865. Estos artículos, coordinados por Duarte mientras estuvo en Venezuela como ministro plenipotenciario (que sería como embajador), buscaban conseguir apoyo para la restauración.
Tanto el himno como los artículos serán publicados online el 16 de agosto por el Consulado dominicano en Caracas.
La cifra del día
El monto por el que van las ofertas en una subasta por el micrófono que Cardi B le largó a un fanático que le tiró una bebida durante un concierto en Las Vegas. Scott Fisher, el dueño del micrófono, dice que el total de las ganancias serán donadas a la caridad. Mientras tanto, aunque el hombre parece que no se querelló, la mujer a quien el micrófono le dio en diferido está puso su denuncia contra la artista.
Reply