- El Brifin
- Posts
- Señor presidente
Señor presidente
Contamos mejor las noticias en cinco minutos
¡Buenos días!
Hoy es martes 30 de enero
Y es el Día Internacional del Croissant. Pero como eso no le importa a nadie, te compartimos esta frase de un autor anónimo que nos llamó la atención: «Todos quieren tener dinero, pero pocos quieren aceptar el esfuerzo que conlleva ganarlo». Y reflexionando sobre los precios del café y el pan, comencemos con lo que tienes que saber para comenzar tu semana.
Es caprichoso el (w)azar
Durante todo el fin de semana se estuvo hablando de lo que pasó el viernes en San José de Ocoa, mientras el presidente Abinader estaba por allá en una caravana de campaña. El doctor y activista Wazar Gómez iba caminando de lo más tranquilo con una bandera dominicana y un letrero que decía «Señor presidente, ¿por qué hay tantos pacientes de cáncer y psiquiátricos en Ocoa?», hasta que llegó la Policía y se lo llevó.
Hay historia
El doctor Wazar es conocido por protestas y encontronazos con varios presidentes, así que esto no era nada personal contra Abinader. Con la seguridad de Leonel tuvo un par de eventos muy parecidos, ambos en Ocoa: en el 2011 andaba con un letrero que decía «no todos somos tontos», y dizque lo agredieron. En el 2012 pasó algo parecido por otro letrero que decía «señor presidente Fernández, no tiene que engañarnos. Con todo y su poder no seguirán cuando el pueblo así lo decida». Después pasó otra cosa con una visita de Danilo a Ocoa, en esa ocasión vestido con los colores de la Marcha Verde: la seguridad de Danilo lo paró en seco y dizque también le dieron golpes.
Pero independientemente de que esto haya pasado antes con la misma persona, eso no es lo más relevante ahora mismo. Sobre todo porque solo lo que pasó ahora da suficiente tela para cortar.
Bombillo rojo #1
En el video que se regó por las redes se ve cómo se le acerca una patrulla (tipo camioneta) y otro policía en un motor, y lo montan a la fuerza mientras se escucha a alguien decir «agárrenlo». Después dijo el doctor que se lo llevaron a un destacamento y lo maltrataron, y que cuando salió de ahí lo agarró el DNI (o la nueva DNI, quizás) y le dieron golpes, se lo llevaron a la cárcel y le pidieron a los presos que estaban ahí que le dieran lo suyo también.
Una detención arbitraria a alguien que iba caminando con un letrero tranquilamente ya es de por sí un asunto serio. Y si él dice la verdad y también le dieron golpes y se lo llevaron para la cárcel, mucho peor todavía.
Bombillo rojo #2
Dijo el gobierno que cuando el presidente Abinader se enteró de lo que había pasado, lo mandó a soltar de inmediato. Así anunció el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien también dijo que este gobierno «garantiza los derechos humanos» y que el presidente había pedido que investigaran bien. Y aunque parece un buen gesto el que el presidente haya solucionado esa arbitrariedad, el presidente no tiene la autoridad constitucional para mandar a liberar a nadie, así como tampoco la tiene para mandar a detener a nadie. O quizás estaban estrenando la nueva ley de la DNI, ¿quién sabe?
Bombillo rojo #3
Después salió a la luz un documento de la Fiscalía de San José de Ocoa, donde el fiscal dice que allá le llevaron al doctor Wazar por «causar disturbios públicos», y que después de una inspección por un médico lo dejaron libre. El MP sí tiene la autoridad de ordenar esta liberación, así que las preguntas son: «¿El presidente ordenó al MP liberarlo? ¿Realmente fue el MP que lo liberó, y el gobierno decidió «anotarse esa victoria»? ¿Realmente fue el presidente que lo soltó, y después el fiscal hizo ese documento para darle legitimidad?»
Estado contra estados
Con una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. la semana pasada, el tira y jala que hay desde hace tiempo entre el estado de Texas y la administración de Biden pasó a otro nivel. Ese pleito entre el gobierno local y el gobierno federal tiene que ver con el control de las políticas de inmigración y el control de la frontera entre EE. UU. y México.
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. Pero antes de hacer la historia, es bueno aclarar que en el sistema federal de EE. UU., la Constitución define responsabilidades y autoridades que tienen los estados y el gobierno. Cada uno de los 50 estados tiene su propio gobierno, y tiene poder sobre la policía local, la educación, la propiedad, la salud pública y otros asuntos. Incluso, tienen sus propias leyes, siempre y cuando no entren en conflicto con la Constitución. El gobierno se encarga de la defensa, el comercio interestatal e internacional, las relaciones exteriores y todo lo demás. Las leyes federales les tumban el pulso a las estatales.
Ahora sí, hazme la historia
El gobernador del estado de Texas, el republicano conservador Greg Abbott, lleva tiempo quejándose de que Biden está siendo demasiado permisivo con la frontera. Por eso has visto cómo mandan guaguas y aviones llenos de inmigrantes a otros estados (como NY, por ejemplo) para que se chupen ellos ese cajuil.
El gobierno ha hecho algunas cosas para controlar el paso de inmigrantes, como abrir centros de aplicación de asilo en otros países, o abrir una app para que la gente llene sus solicitudes por ahí. Pero no ha sido suficiente, y en diciembre las autoridades de la frontera se toparon con 302 034 inmigrantes en la frontera con México, un récord histórico.
Texas cogió la sartén por el mango
Lo último que hizo el gobernador tejano fue que puso unos alambres de púas en Eagle Pass, que es el punto fronterizo por donde pasa —o intenta pasar— la mayor cantidad de migrantes. Ese alambre no dejaba que los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pertenecen al gobierno central, entraran al área por donde cruzan los inmigrantes, así que fue una forma de Texas decir «de esto me encargo yo».
El gobierno de Biden se fue a la justicia, y el pleito llegó hasta la Suprema. Basándose en que, de acuerdo a la Constitución, el gobierno federal tiene casi toda la autoridad en cuestiones de política de inmigración, la Suprema decidió (con votación 5-4) que hay que quitar el alambre de púas y dejar que el gobierno siga controlando.
Aunque se queme
Texas dijo ‘no voy a quitar nada’ y, por el contrario, ha seguido instalando más alambres y barreras, en un claro desacato a la autoridad del gobierno federal. El gobernador de Texas dice que hay una cláusula que le permite hacer eso cuando hay una «invasión» de su territorio, y el gobierno de Biden le dio un ultimátum para que se quitara del medio. Se cumplió el plazo ayer, pero sigue todo el mundo sin echarse hacia atrás.
Por el momento, 25 estados han dicho que apoyan a Texas, y Donald Trump —que tiene como una de sus grandes promesas de campaña ponerle «candado» a la frontera— también dijo que lo apoya. Congresistas y funcionarios republicanos y demócratas han estado negociando para ver si encuentran una salida esta semana, sin que eso pase de ahí y se convierta en un conflicto a mayor escala.
Ganó el equipo afuuuul
Eso ya lo sabes, pero vamos con unos datitos interesantes:
El Licey llegó a 24 coronas, y aumenta su ventaja sobre el resto como el equipo más ganador. Las Águilas, sus más cercanos seguidores, tienen 22.
El Licey es ahora el primer equipo en ganar dos campeonatos consecutivos, desde que lo hizo el Escogido en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013. El mismo Licey no lo hacía desde que ganó tres veces consecutivas entre 1982 y 1985.
Las Estrellas acaban de perder su tercera final consecutiva. Eso no pasaba desde que el Escogido perdió 3 veces consecutivas en las temporadas 1964-1965, 1966-1967 y 1967-1968 (en 1965-1966 no hubo pelota por la guerra civil y la intervención de EE. UU.).
El Licey es el segundo equipo en ganar la serie final (a formato 7-4) después de haber perdido los 2 primeros partidos. Lo habían hecho las Águilas en la temporada 2020-2021 contra los Gigantes.
Ahora los Tigres van a la Serie del Caribe, que será en Miami. La última vez que se jugó allá fue en 1991, y el equipo campeón fue el mismo Licey.
El Licey también es el más ganador de Series del Caribe, con 11. Le siguen las Águilas con 6, y después dos equipos de Puerto Rico con 5.
Imagen del día
Visto en: Yahoo News
Este tiburoncín (¡jú, ja, jú!) es el protagonista de la primera foto de un tiburón blanco recién nacido en la naturaleza. La imagen fue captada por Carlos Gauna —en compañía del estudiante de doctorado Phillip Sternes—, cerca de la costa de Santa Bárbara. Esto es muy importante, sobre todo en el área de la biología marina, ya que estos tiburones son una especie vulnerable y se sabe muy poco sobre sus hábitos de nacimiento.
También deberías saber
Lo último en Haití
El juez que está llevando el caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse ya no tiene a más testigos que escuchar, y se espera que en la acusación definitiva se incluya a la viuda de Jovenel, Martine Moïse.
Parece que Martine ni siquiera está en Haití, así que no se sabe qué pasará en un eventual juicio.
Guy Phillipe, quien ha estado sonando más de lo que uno quisiera, ahora dijo que su entrada a Puerto Príncipe para derrocar al primer ministro Ariel Henry es «inminente», en algún momento de la huelga de 3 días que empezó ayer.
Phillipe, quien ya tiene experiencia derrocando presidentes (lideró el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide, en el 2004), también pidió el apoyo del pueblo para sus acciones.
Las guerras
Varias cositas sobre Medio Oriente:
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es como el tribunal del mundo, mandó a Israel a tomar medidas para evitar más muertes de civiles en Gaza. Por ejemplo, evitar actos genocidas, garantizar el acceso de ayuda humanitaria y soltar a los rehenes. No los mandaron a parar las operaciones militares en Gaza, que ya llevan casi 26 mil muertes (principalmente mujeres y niños).
Varios países le cortaron el agua y la luz a la Agencia de las Naciones Unidas para la Reconstrucción y el Socorro para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que recibe cientos de millones de dólares cada año para ayudar a unos 700 mil palestinos en Gaza y otros países. Han decidido esto porque salió a relucir que aparentemente varios empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en los ataques contra Israel el 7 de octubre.
Un ataque con drones en Jordania, cerca de la frontera con Siria, mató a 3 soldados estadounidenses e hirió a más de 30. EE. UU. y Reino Unido están acusando a unos grupos radicales apoyados por Irán, pero los iraníes dicen que ellos no tuvieron nada que ver con eso.
El resto del mundo
El Tribunal Supremo de Venezuela, que opera bajo las órdenes de Maduro, hizo lo que se esperaba que hiciera: inhabilitó la candidatura presidencial de María Corina Machado, la líder opositora que está por encima de Maduro en las encuestas para las elecciones presidenciales que se tienen que hacer este año.
No solo la inhabilitaron para estas elecciones, sino que no podrá participar por 15 años.
Además de eso, el Ministerio Público de Venezuela —también a las órdenes del régimen— comenzó a acusar a activistas y miembros de la oposición de una supuesta conspiración para matar a Maduro.
La ñapa del lunes
En el Congreso de Florida están por prohibir las redes sociales a menores de 16 años.
El poeta, narrador y ensayista Juan Carlos Mieses es el Premio Nacional de Literatura 2024.
El Super Bowl será el 11 de febrero entre los Kansas City Chiefs (donde juega el novio de Taylor Swift) y los San Francisco 49ers.
Elon Musk anunció que ya se le implantó el primer chip de Neuralink a un humano.
La cifra del día
Lo que tendrá que pagarle Donald Trump a la columnista E. Jean Carroll, después de que un tribunal federal falló a favor de ella en una demanda por difamación. Carroll había acusado a Trump de violarla en los años 90, y después lo llevó a la justicia por negar la acusación y dañar su reputación (una de las cosas que dijo es que ella era una «enferma mental»). Lo grande es que ya lo habían condenado anteriormente por abuso sexual y difamación, y le pusieron una sanción de 5 millones de dólares en aquel momento. Esto es un golpe financiero duro para la campaña de Trump, que está gastando todo el dinero del mundo en todos estos procesos legales.
Reply