Pero no roba motor

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 31 de mayo

Y es el Día Mundial del Loro. Pero no hubo cotorra que funcionara para lograr hacer un puente luego del feriado de ayer, así que aquí estamos, con las noticias que debes saber para terminar la semana y el mes, para terminar la semana y el mes, para terminar la semana y el mes.

¿En qué quedó eso?

Y como las noticias tampoco hacen puente ni cogen día libre, vamos a actualizarte algunas de los últimos días.

La diputada vegana:

Ya te contamos que a Rosa Amalia Pilarte le cantaron 5 años en Rafey Mujeres, por lavar dinero del narco. Pero también te explicamos que no va presa hasta agosto, que es cuando deja de ser diputada y pierde la «inmunidad parlamentaria». Esto de la inmunidad se usa en muchos países como una garantía de la independencia de los poderes del Estado; impidiendo, por ejemplo, que un presidente tranque a terror a congresistas que se la pongan difícil. Pero como toda regla tiene su excepción, el mismo Congreso podría quitarle esta inmunidad y esto es lo que se está debatiendo ahora mismo en la Cámara de Diputados. 

Aunque doña Rosa movió más de 4 mil millones de pesos que no pudo justificar en el sistema financiero del país, ella insiste en que es inocente y aún puede apelar su sentencia. Si los diputados le quitan la inmunidad, va presa y su apelación va a la justicia ordinaria como el resto de los mortales; si no se la quitan, sigue libre y apelaría en cualquiera de las otras dos salas de la misma Suprema. 

Así no me ayudes

Por su parte, de los creadores de «el roba, pero no roba motor», el alcalde perremeísta de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que piensa que Rosa y su familia son inocentes (por lo menos de lavado y narco), pero que a lo mejor son «usureros y evasores». Ah ok.

Mira entre la H y la K en tu teclado

Agarraron en España a Joel Pimentel, mejor conocido como «la J». Quitando a Quirinito, este era probablemente el fugitivo más solicitado por la Procuraduría en el exterior, y buscado desde hace al menos 1 año. Lo pidieron en extradición de una vez y  aquí le espera un cóctel de acusaciones que incluye narcotráfico, asesinatos y amenazas.

Si no te acuerdas bien de esta historia. Todo arrancó en junio del  año pasado, cuando la procuradora Miriam Germán dijo que un capo la estaba amenazando por WhatsApp desde España. Poco después, fiscales, agentes de la DEA y la Policía desbarataron la red de microtráfico «más grande del Cibao» con una operación que llamaron «Halcón IV», pero les faltaba el jefe, la J, que supuestamente manejaba todo desde España.

En ese momento, el abogado de Don Jota decía que ese señor no tenía ni siquiera antecedentes penales. Pero al poco tiempo también se destapó que había unos bellacos en la Procuraduría que llevaban años dedicándose a quitar antecedentes penales.

Conille, con i y elle

El Consejo de Transición de Haití ya cambió el primer ministro interino que nombraron el otro día (Michel Patrick Boisvert) y ahora pusieron a Garry Conille, quien también será interino, pero el plan es que este se quede hasta febrero del 2026, que es cuando se supone habrá elecciones para elegir nuevo presidente. 

Un viejo conocido

Garry ya fue primer ministro entre octubre del 2011 y mayo del 2012. En ese entonces tuvo su encontronazo con el presidente Michel Martelly y su gabinete, por denunciar la cogioca que se armó con unos contratos de reconstrucción de los desastres que causó el terremoto del 2010. 

Hasta RD bailó en el lío, porque en su denuncia, Garry dijo que el primer ministro que estuvo antes que él adjudicó 8 contratos en un solo día, por un monto total de 385 millones de dólares, a 3 empresas de nuestro senador Félix Bautista. Después aparecieron unos documentos que decían que las empresas de Félix le dieron más de 2.5 millones de dólares a Martelly.

Qué Trumpá

Después de 2 días deliberando, un jurado declaró culpable a Donald Trump de los 34 cargos relacionados al pago que le hizo a la actriz porno Stormy Daniels. Para hacer este tema más sencillo, vamos a hacerlo con las preguntas clave.

¿De qué fue declarado culpable?

De falsificación de documentos y violación de las leyes de financiación de campañas. Lo que pasa es que él le pagó 130 mil dólares a Stormy para que se quedara callada sobre una supuesta relación que tuvieron, y de esa forma cuidar su campaña electoral del 2016 (y su matrimonio). La falsificación es porque registró el pago como «gastos legales». Los 34 cargos se deben a 11 facturas, 11 cheques y 12 entradas en el libro de contabilidad.

¿Va preso?

No se sabe todavía, porque la sentencia es el 11 de julio. Podría enfrentar hasta 4 años por cada uno de los cargos, pero lo más probable es que salga en libertad condicional. O si es condenado, que sea una sentencia reducida. 

¿Podría ser declarado presidente desde la cárcel?

Sí. La Constitución de EE. UU. no impide que una persona condenada sea presidente. Para ser presidente, solo se requiere haber nacido en EE. UU., haber vivido 14 años allá y tener al menos 35 años de edad. 

Lo otro es que se especula que, de ganar las elecciones, Trump podría perdonarse a sí mismo. Pero además de que hay un vacío legal ahí que no deja muy claro cómo funcionaría eso, en este caso en particular no puede otorgar perdón (ni Biden tampoco, ni ningún otro presidente) porque es un caso estatal, no federal.

¿En qué le afecta?

En poca cosa. Se han hecho algunas encuestas sobre si los problemas judiciales de Trump cambiarían el voto de las personas, y la gran mayoría ha respondido que no. Por el contrario, lo que se espera es que sus seguidores cojan más rabia y eso lo ayude a conseguir más votos y dinero, y que otra parte sí decida no votar por él. Lo que sí es que ahora es un criminal convicto oficialmente, y también el primer presidente de EE. UU. en ser condenado por un delito.

¿Qué dicen Trump y sus seguidores?

Lo mismo de siempre. Que todo esto es parte de una persecución política por parte del gobierno de Biden y el partido demócrata.

¿Qué otros problemas tiene Trump?

Aparte de este caso (que entre apelaciones fácilmente pase de las elecciones del 5 de noviembre), Trump enfrenta tres casos más: uno por retención de documentos clasificados, otro por intentar anular las elecciones de 2020, y uno más por interferencia electoral en Georgia. Estos todavía no tienen fecha para comenzar.

Imagen del día

Visto en: elmundo.es

Esta es la imagen que le está dando la vuelta al mundo por las redes en los últimos días. Surgió como respuesta a los últimos bombardeos israelíes en la ciudad palestina de Rafah, especialmente uno que mató a 45 personas, mayormente mujeres y niños, en un campo de desplazados. Eso fue tan bestial que hasta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió a decir que eso había sido el resultado de un «trágico accidente» (o error). Como la guerra se pelea también en las redes, Israel respondió con otra imagen y un texto que dice «¿Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre?».

También deberías saber

Politiqueando

  • José Ramón Peralta, otro de los tutumpotes del PLD (y del círculo íntimo, la OTAN), anunció que también dejará el Comité Político para darle paso a la nueva generación.

    • Peralta todavía está metido en los procesos judiciales del caso Calamar.

Cosas de RD

  • Ya agarraron a 5 de los 7 acusados del asalto al Banreservas en Santiago, y resulta que finalmente solo había un haitiano y no 11, como se había dicho la semana pasada.

Las buenas nuevas

  • En el Senado aprobaron un proyecto de ley que le quita los impuestos de importación a las cámaras digitales de seguridad. Faltan los diputados, pero de ser aprobada, la exención tendría una vigencia de 10 años.

    • Las cámaras incluidas son las típicas que todo el mundo pone en sus casas o negocios, pero si te quieres ir a lo específico, son las tipo bala, domo, box y PTZ que no pasen de 32 canales.

    • Como las cámaras hechas en China salen muchísimo más baratas que las gringas o europeas, ya hay gente preocupada de que puedan aprovechar para espiarnos por ahí.

Para ponerte a pensar

  • Venezuela perdió su último glaciar, el Humboldt, convirtiéndose así en el primer país en la historia moderna en quedarse sin glaciares (entre los que tenían glaciares, obvio).

    • La culpa se la echan al cambio climático y su efecto en los Andes. Entre 1952 y el 2019, Venezuela perdió el 98% de su superficie glaciar.

    • Un glaciar es una gran masa de hielo que se forma por la acumulación y compactación de nieve durante muchos años. Este hielo se mueve lentamente, como si fuera un río de hielo, debido a su propio peso. Los glaciares se encuentran principalmente en las regiones montañosas y en los polos de la Tierra.

La cifra del día

Lo que dice Dío Astacio que gastó en su campaña para ganar la alcaldía de Santo Domingo Este y no los 86 mil pesos que, por lo visto, salían en el portal de la Junta Central y mucho menos los 86 millones que había informado el mismo partido. Un errorcito viejo de digitación. Hay que ver si la publicación la digitó la misma persona que hizo la licitación del Ministerio de Educación para las estaciones de carga.

Join the conversation

or to participate.