Dejando huellas en tu camino

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 4 de septiembre

Y hoy reflexionamos que hasta de los errores puede salir algo positivo. Este es el caso de una escuela en el pueblo de Oxfordshire, Inglaterra, que subastará un raro ejemplar del libro «Harry Potter y la Piedra Filosofal» por un precio inicial de 20 000 libras esterlinas. El libro tiene un error de imprenta en el nombre de la autora (dice «J. A. Rowling» en vez de «J. K. Rowling») y se cree que solo hay unos doscientos ejemplares. Tremendo negocio, tomando en cuenta que la escuela compró el libro por 1 libra esterlina. Y antes de que te vayas a revisar tu librero, estas son las noticias que debes saber para empezar el día (y la semana).

Te lloré todo un río

Hace dos años y piquito, hubo un pequeño roce diplomático entre el gobierno de Haití y el nuestro, porque los vecinos empezaron a construir un canal para coger agua del río Masacre y los agricultores de este lado se regaron. Aquella vez se formó una mesa técnica para discutir el asunto y se discutió en los más altos niveles. Abinader pidió que pararan la construcción del canal y no se volvió a hablar del tema.

Hasta ahora…

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado informando que el gobierno de aquí le pidió al de allá que pare inmediatamente la construcción del canal, o sea que volvieron al mambo. Pero esta vez hay un ingrediente distinto, y es que parece que el gobierno haitiano no es quien está dándole para allá al canal, sino alguien que quiere coger esa agua del río Masacre para venderla de forma privada a los agricultores haitianos.

De todas maneras, ese es un lío que tendrían que resolver entre ellos. En lo que a RD le concierne, y según el canciller, esa construcción viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.

¿Qué dicen esos acuerdos?

Con estos acuerdos se fijaron las fronteras entre Haití y RD como las conocemos hoy en día. Además, se definió cómo ambos países manejarían los recursos de la frontera para llevar la fiesta en paz. Entre esos recursos está el río Masacre, que aunque nace y muere de este lado, hay un tramo de unos 5 kilómetros que hace de frontera.

La polémica es la siguiente, independientemente de quién esté construyendo el canal: los acuerdos mencionados anteriormente no prohíben que ninguno de los dos países consuma el agua del río para irrigación, agricultura o industria, siempre y cuando ninguno le saque más jugo que el otro, especialmente si el otro sale perjudicado. Lo que sí prohíben los acuerdos es que se hagan construcciones para alterar el curso del río o desviar sus corrientes.

Entonces, una toma de agua no sería ningún problema (aunque en la frontera dicen que están en peligro más de 500 productores dominicanos y 30 mil tareas de tierra sembrada de arroz, plátanos y guineo). El asunto es que se supone que de la forma que están construyendo el canal, no habría forma de tomar el agua sin desviar el cauce del río con un dique (un muro).

¿Entonces?

El primer ministro Ariel Henry dijo que mandó a su gente del Ministerio del Interior para allá a chequear quién es que está construyendo el canal, y mandarlo a parar. Lo que no se sabe es si lo logren de manera amistosa, porque de aquel lado hay sectores que se están aprovechando del desorden para beneficiarse. Por el momento, con quien el gobierno dominicano puede conversar y negociar de manera diplomática es con lo que queda de gobierno en Haití.

Para que te digo que no, si sí

Ayer, apenas un par de días después de que explotara esto del canal de nuevo, el ministro de Defensa quitó al jefe del Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre), Frank Cabrera Rizek, y en su lugar puso al coronel Freddy Soto Thorman.

Soto ha sido director de Comunicaciones y de Logística del Ejército; también dirigió el Batallón de los Cazadores de Constanza, y fue inspector general de la DNCD.

Y si de frontera hablamos…

En una entrevista, el canciller Roberto Álvarez dijo que está de acuerdo con cerrar la frontera con Haití. Claro, eso conllevaría regularizar a todos los haitianos que ya están aquí como indocumentados trabajando en diferentes sectores, principalmente construcción y agricultura, para entonces aplicar la ley del 80-20. Esa es la que dice que en toda empresa, negocio o proyecto, al menos el 80% de los empleados deben ser dominicanos (y viceversa: el 20% máximo debe ser extranjero).

Ese plan de regularización necesitaría un registro biométrico –huellas dactilares, reconocimiento facial, etc.– de todos los indocumentados, y según el canciller ya eso se está haciendo. Si la palabra «regularización» te suena, es porque en el 2014 se empezó uno; pero dijo don Roberto que ese plan se fue a pique porque solo se inscribieron unos 288 mil, y finalmente «cree que solo unos 26 mil tienen documentos». De acuerdo a las últimas estimaciones del director de Migración, en el país hay unos 700 mil haitianos.

Por culpa de Aedes

En el país hay un brote de dengue importante ahora mismo. Aunque esta es la época en la que las mosquitas se dan gusto transmitiendo la enfermedad, tenemos más casos de la cuenta y las áreas dedicadas a atenderlos en los hospitales y clínicas están abarrotadas. Dice la presidenta de la Sociedad de Infectología que ahora mismo el dengue está fuera de control.

¿Qué tantos?

Bueno, dice Salud Pública que en lo que va de año se han registrado 5145 casos (no todos confirmados), cuando el año pasado hubo unos 4716. Pero de esos 5 mil y pico, más del 30% se han contagiado en el último mes. En todo el Caribe, solo quedamos por detrás de Puerto Rico en la incidencia, con 3.12 casos por cada 100 mil habitantes. Y América Latina en general está teniendo su peor año con la enfermedad, con más de 3 millones de casos (28 mil graves) y casi 2 mil muertes.

Les picó el hambre

Se juntaron el hambre y las ganas de comer, porque entre las inundaciones de Franklin, el calorazo que está haciendo y que las Ede no dejan a uno ni prender un abaniquito a cada rato, los mosquitos están operando a sus anchas. Salud Pública ha detectado varios focos importantes: uno en Santo Domingo Norte, donde hay hospitales que han tenido que poner más camas; y después en Barahona, La Romana, San Cristóbal y La Vega. Ya empezaron a fumigar por esos lados, pero de nada vale si se sigue quedando agua almacenada por ahí.

Imagen del día

Visto en: CNN

Estas huellas de dinosaurios, con unos 110 millones de años de antigüedad, fueron descubiertas en el Parque Estatal Dinosaur Valley, ubicado en Texas, EE. UU. Lamentablemente, el hallazgo se debe a la terrible sequía que está azotando el estado, que ha causado que bajen los niveles de agua, exponiendo estas huellas nunca antes vistas.

También deberías saber

Cosas del patio

  • En Capotillo hubo varios casos de violencia en los últimos días, entonces un comando conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía se metió allá con un aparataje que hasta un helicóptero incluyó.

  • El Ministerio Público pidió 1 año de prisión preventiva contra el dueño de Vidal Plast, la recicladora de plástico a la que le están achacando la explosión de San Cristóbal.

    • Mientras tanto, unas 28 familias de víctimas dicen que se van a querellar contra Vidal Plast, pero también contra el Ayuntamiento y contra el Estado.

Deportes

  • Las Reinas del Caribe se coronaron por tercera vez consecutiva en el Campeonato Continental de Norceca (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol), al ganarle a las reinas de EE. UU. en la final.

    • Eso nos quitó levemente el mal sabor de boca que nos dejaron las dos derrotas ante Puertorro y Serbia en la segunda ronda del Mundial de Baloncesto, del que nos quedamos fuera después de una ilusionante primera ronda.

La ñapa del lunes

  • Atentos a una onda tropical que se formó en el Atlántico, con chance de evolucionar a huracán.

  • Mariana Downing, de la provincia Sánchez Ramírez, representará al país en Miss Universo.

  • Chef Pepper quebró y cerró todas sus sucursales del país.

La cifra del día

El número de personas que están varadas en el desierto de Nevada, Estados Unidos, por culpa de unos aguaceros. Este grupete de gente estaba celebrando un festival llamado «Burning Man», pero el mal tiempo ha generado un lodazal tan grande que las autoridades prohibieron la entrada y salida del lugar hasta determinar que sea seguro. Mientras tanto pidieron a la gente que trate de rendir el agua y la comida que tienen. En cuanto a los baños portátiles, que no hay forma de limpiarlos ni sustituirlos, ya se imaginarán como están.

Reply

or to participate.