- El Brifin
- Posts
- El pelo en el sancocho petrolero
El pelo en el sancocho petrolero
Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más
¡Buenos días!
Hoy es martes 5 de diciembre
Y volvemos a insistir en que no te dejes dominar por Bebiembre. RD es el séptimo país de América que más bebe (unos 6.9 litros por persona al año) y un 13% de los dominicanos sufren de alcoholismo o «dependencia al alcohol» (que es lo mismo, pero más bonito). Este problema se refleja en datos como que casi la mitad de los accidentes de tránsito involucran gente que estuvo bebiendo.
Madurando un lío
Y cerquita de nosotros. El gobierno de Maduro hizo un referendo donde se les hicieron 5 preguntas a los venezolanos sobre cómo quieren que proceda Venezuela con la región del Esequibo. Una de las preguntas es si quieren que se declare el Esequibo como una provincia venezolana, y que se les dé nacionalidad venezolana a todos los que viven ahí. Dizque votó poca gente, pero dice el gobierno venezolano que el ‘sí’ ganó con un 90 y pico por ciento. Nada más hay un ligero problema, y es que esa región actualmente pertenece a Guyana, que no es como que anda regalando ese pedazo.
¿Por qué te importa?
Si una guerra del otro lado del mundo nos afecta, imagínate una en el patio de nosotros. Venezuela ha sido un gran aliado de RD durante muchos años, y no hace ni 1 año que el presidente Abinader firmó unos acuerdos con Guyana. Uno de ellos –el más importante, de hecho– implica precisamente la construcción de una refinería y la explotación de petróleo.
¿Qué tan grande es el pedazo?
El Esequibo no es un solar. De hecho, con 159,000 km2, representa más de la mitad del territorio de Guyana, y concentra un tercio de su población total. Además, y más importante aún, tiene una gran cantidad de recursos naturales, especialmente petróleo. Nosotros en El Brifin hicimos un artículo sobre cómo Guyana tiene un futuro brillante porque hace unos años encontraron muchísimo petróleo? Fue en Esequibo. Y claro, si Venezuela lo está reclamando, es porque hace frontera con ellos. Míralo en el mapa:
Visto en: eleconomista.es
¿Reclamando lo de otro?
Vamos a irnos bien hacia atrás, a cuando España controlaba lo que ahora es Venezuela, y en lo que es Guyana estaban primero los holandeses y luego los británicos (por eso allá se habla inglés). En el medio, el Esequibo. Venezuela se independizó y consideró la región como suya, pero los británicos se fueron expandiendo hacia la región, y la frontera nunca quedó muy clara. En 1841, Venezuela denunció que el Imperio Británico los estaba invadiendo; pero a finales de 1899, un árbitro internacional le dio la razón al Reino Unido y estableció que el territorio pertenece a Guyana. Venezuela nunca reconoció ese acuerdo.
Cuando Guyana se independizó, venezolanos y británicos firmaron otro acuerdo ahí, que decía que había que buscarle una solución a esa disputa, pero nunca tuvo mucha validez tampoco. Venezuela tampoco hizo mucho ruido, pero desde que encontraron todo ese petróleo en el 2015, Maduro lo había estado poniendo cada vez más en la agenda nacional.
¿Cuáles son las posiciones?
Como el referendo significa para el gobierno de Maduro que «eso es lo que la gente quiere», se supone que procederá. Pero no se sabe cómo, porque declarar el territorio como provincia suya seguramente traería un problema grandísimo entre ambos países. Guyana dice que intentará resolver por lo diplomático, y de hecho el caso está en la Corte Internacional de Justicia desde hace años. Todavía no hay ninguna decisión, pero el gobierno de Maduro dice que no importa lo que diga ese tribunal (y lo preguntó en el referendo, como para confirmar).
Y hablando de fronteras
En dimensiones mucho más pequeñas, nosotros seguimos con nuestro propio lío en la frontera con Haití. Aunque en nuestro caso no es por territorio, sino por lo que puede o no hacer cada país del lado del otro. Y una de las cosas que no se pueden hacer, cuando la frontera está clara, es que los militares o policías de uno de los países crucen para el otro lado, porque se puede considerar una invasión.
Sin querer queriendo
Ya hemos hablado de que hay un grupo en Haití que no quiere ver ni en pintura la mercancía que vaya desde RD, y la que encuentran la queman sin preguntar mucho. Pero los comerciantes necesitan comer, y por eso se han armado unos mercados informales en la frontera. Pues el domingo, policías haitianos les cayeron a unos comerciantes haitianos para destruirles la mercancía en uno de esos mercados, pero parece que se les olvidó que para acá no pueden cruzar.
Los militares dominicanos se quedaron tranquilos, y no pasó de ahí. Pero el gobierno dominicano no dijo nada y solo mandó a reforzar la frontera, hasta que le preguntaron al presidente por eso ayer. Prefirió usar la palabra «provocación», en vez de invasión, y dijo que ya el Mirex estaba preparando un comunicado.
Mientras tanto…
En lo que el Mirex manda su carta diplomática, el Alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, empezó a tomar medidas por su cuenta y prohibió a los haitianos que vendan sus productos en el Mercado de las Verduras, un área comercial ubicada en el centro de la ciudad.
Tampoco fue una solicitud amable, pues los reportes dicen que cerraron violentamente los locales y mandó a decir que si los haitianos quieren hacer comercio que vayan al mercado fronterizo «que para eso está». Imaginamos que eso lo harán cuando lo abran, por supuesto.
También deberías saber
Politiqueando
Todavía no hay ganador oficial en el Colegio de Abogados, donde los candidatos que responden al PRM y a la FuPu se autodeclararon ganadores antes de tiempo.
Lo que pasa es lo siguiente: los tres partidos principales (PLD, PRM y FuPU) tenían su candidato. Pero a última hora, el fuerzapueblista y el peledeísta firmaron un acuerdo de alianza, que se supone fue reconocido por el Colegio.
El problema es que en el acuerdo, la firma es de un notario y el sello es de otro, así que el documento no tendría validez.
Todo va a depender de si se contempla la alianza o no, aunque el PRM dice que el caballo suyo ganó como quiera, pero la comisión electoral dice que Potentini, el de la FuPu, sigue arriba en los conteos.
Gente en líos
El FBI trancó a Manuel Rocha, un estadounidense –nacido en Colombia y criado en Nueva York– que fue embajador en Bolivia a principios de este siglo. Lo acusan de trabajar como espía para el gobierno cubano, desde al menos 1981.
Después de jubilarse como diplomático, Manuel estuvo aquí en RD como presidente de la Barrick Gold, y hasta consiguió la nacionalidad. De hecho, dice el FBI que él viajó a Cuba usando su pasaporte dominicano.
Antes de eso, entre 1991 y 1994, trabajó en la Embajada gringa en RD.
Entre las acusaciones, dicen que se reunió con agentes de inteligencia cubanos, y les dio informaciones falsas a funcionarios estadounidenses.
El clima
Los científicos del clima están como el devil porque Sultan Al Jaber, que hizo de presidente de la cumbre climática COP28, dijo que en verdad no hay pruebas científicas que digan que soltar en banda los combustibles fósiles es la solución más efectiva para evitar el calentamiento global.
Los científicos entienden que los in-Sultan y de una vez le dieron «dislike» a las declaraciones del sultán, que de hecho dirige la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos.
Gente que se la está comiendo
Yamillet Payano, una joven de origen dominicano que vive en EE. UU., desarrolló, junto a unos compañeros, una aplicación que transforma el lenguaje de señas en audio y texto utilizando inteligencia artificial.
La herramienta se llama Sign-Speak y le podría facilitar la vida a más de 10 millones de personas con problemas de audición y sordas, solo en EE. UU.
Los emprendedores andan joseando inversionistas para que apoyen el proyecto.
Y algo más
Buenas noticias para los gamers que llevan añales esperando la próxima Grand Theft Auto: salió el primer tráiler oficial de GTA VI.
La historia estará basada en Vice City, que es una representación de Miami.
La espera no termina todavía, porque solo dijeron que sale en el 2025 (pero ni siquiera dijeron en qué mes).
La cifra del día
Las unidades de medicamentos falsos que agarraron las autoridades en un vehículo, durante un operativo en la zona fronteriza de Montecristi. Este fue un exitazo para las autoridades, en términos de números, porque entre enero y agosto de este año la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) llevaba menos de 100 mil unidades incautadas.
Reply