Saber no pesa

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 6 de septiembre

Y ayer se hizo viral un video de unos jóvenes con unos letreros en el Metro de Santo Domingo supuestamente protestando para que le quiten el derecho laboral a la gente que vive con el VIH. Tenemos esperanza de que hoy digan que eso es parte de una campaña educativa o un experimento social de mal gusto. Mientras tanto, en septiembre del año pasado hicimos un especial sobre el tema. Puedes darle una repasadita o enviarlo a un amigo (o enemigo) para que no ande por ahí pasando vergüenza desinformando.

El tiro por la culata

Otra vez los libros de texto escolares son un tema, y no por buena cosa. El mes pasado te contábamos que el Consejo Nacional de Educación (CNED), que es el organismo que debe definir los lineamientos y las estrategias de la educación en el país, aprobó los nuevos libros para las escuelas públicas del país. Esos libros fueron redactados por varias universidades, instituciones y academias del país bajo la coordinación de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación.

Esa aprobación fue a última hora, sin el OK de entidades privadas que apoyan con la educación como EDUCA y el Conep; y según las malas lenguas, sin revisarlos bien. De hecho, ya los habían mandado a imprimir cuando se aprobaron. Además, fue bajo una presión tremenda de las casas editoriales. Estos siempre le habían suplido los libros a Educación, y se quejaron ante la justicia diciendo que se violaron todas las leyes del mundo. El ministro dejó dicho que a ellos lo que les picó fue el bolsillo, porque estos nuevos libros saldrían en 1200 millones de pesos en comparación con los 3800 que se gastaban antes.

Lo barato puede salir caro

Como empezaron a imprimir con el tiempo encima, sólo se ha entregado una parte de los libros. Según la gente de la Asociación de Editoriales, solo 9 libros de los 69 que finalmente aprobó el CNED se han repartido, y en cantidad apenas un 10%. No tenemos confirmación de otra fuente sobre si esos números son reales, pero al menos los libros están disponibles en digital, para quienes puedan acceder a la plataforma que se llama «Libro Abierto».

¿Entonces?

El gran problema es que los libros dizque están llenos de errores. El día que empezaron las clases, Alicia Ortega le dedicó el Informe a los libros; puso un corrector de estilo a revisarlos, y encontró que ahí faltan comas, puntos y acentos que la mitad es mucho. Eso además de otros errores gramaticales que se repiten «en cientos de páginas».

También dijo el poeta e historiador Juan Colón, quien es el representante de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros, que encontró errores en el 80% del contenido. Pero no sólo gramaticales, sino errores conceptuales, de estructura, de diagramación y de procedimiento, que son «incorregibles». Esto le cayó como anillo al dedo a la queja de la Asociación de Editoriales, quienes dijeron que los libros son tan malos que deben ser retirados.

Esta vez, el ministro Ángel Hernández no dijo que están velando por su bolsillo, sino que admitió que hay unos errores que deben ser corregidos, y que ya están trabajando en eso. Otra preocupación es que los 1200 millones se hayan ido a la basura, pero dice el ministro que las universidades y academias tenían que entregar esos libros como manda la ley, así que tendrán que arreglarlos sin que el Estado gaste un chele más.

Y al final, como siempre, los perjudicados son nuestros niños.

E que tú cuando come camarón…

Te puedes infectar con una bacteria potencialmente mortal, sobre todo si el marisco (no sólo camarón) viene de aguas cálidas y saladas, como el Golfo de México y el Caribe, o aguas templadas como la de la costa este de EE. UU.

Las autoridades de salud de EE. UU. tiraron una alerta por la presencia en estas aguas de la bacteria Vibrio vulnificus, que cariñosamente también es llamada la bacteria «come carne». Y no precisamente porque disfruta de una buena parrillada los domingos, sino porque en casos graves puede provocar una infección mortífera que se llama fascitis necrotizante, que destruye tejidos blandos como la piel, músculos y grasa subcutánea en un dos por tres.

¿Cómo se contagia?

Esta bacteria vive en el mar, entonces puede infectar a los mariscos. Y si te comes un marisco de esos que no está muy bien cocinado, te puedes infectar tú. Pero hay otra manera de contagiarse, y es bañarse en la playa o en el mar con una herida abierta. Por eso, otra de las recomendaciones es no meterse al agua con heridas abiertas.

Lo bueno es que de los 80 mil casos que se registran cada año en EE. UU., la gran mayoría se resuelven de manera sencilla y la persona se pasará unos días con diarrea, calambres estomacales, náuseas y fiebre. Pero cuando la cosa se pone seria y llega la fascitis necrotizante (o necrosante), algo que le pasa a unas 150 o 200 personas cada año, la posibilidad de que haya que amputar una pierna o un brazo es alta; y también es alta la posibilidad de guindar los tenis, porque estos casos graves tienen una tasa de mortalidad de 1 de cada 5 personas (o más). Este año, se han reportado 23 muertes por complicaciones de este tipo, y al menos 5 en las últimas semanas.

Imagen del día

Visto en: ElPaís

La gente anda buscando el bajo, y no porque jiede. Los fanáticos de Paul McCartney, el bajista de Los Beatles, andan siguiendo el rastro del instrumento marca Höfner que se perdió en Londres, en enero de 1969. La búsqueda fue bautizada como «The Lost Bass Project» y si bien Paul compró el bajo por 38 dólares y ha compartido en varias ocasiones lo importante y significativo de dicho instrumento no es parte de este proyecto.

También deberías saber

La guerra

  • Como el grupo Wagner prácticamente desapareció con la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin, ahora Putin anda buscando mercenarios (soldados por dinero) por todos lados para que vayan a pelear a Ucrania.

    • Según el Ministerio de Defensa británico, Rusia anda buscando «prospectos» en países cercanos y de influencia rusa, como Armenia, Kazajstán y Tayikistán, y les estaría ofreciendo unos 4700 euros como «bono por firmar», y un salario de 1800 euros mensuales.

    • Pero no sólo se han quedado por allá, sino que cruzaron el Atlántico a buscar gente. Específicamente a Cuba, donde la Cancillería dijo que desarticuló una red que reclutaba cubanos –tanto de la misma Cuba como de los que viven en Rusia– para que vayan a pelear un pleito que nada tiene que ver con ellos.

Politiqueando

  • De la famosa cumbre que convocó la Junta para hablar con los partidos sobre la regla de la precampaña y la campaña, salió una invitación para hacer un junte con todos los delegados cada 15 días.

El resto del mundo

  • En una invitación para los líderes que irán a la cumbre del G20 (los 20 países más poderosos del mundo) que se hará este fin de semana en India, el primer ministro Narendra Modi dejó caer que su país estaría cambiando de nombre a partir del 18 de septiembre.

    • El nuevo nombre sería Bharat, que no es nuevo porque ya es su nombre en hindi (la lengua más hablada del país). Lo dice su Constitución, y aparece en los antiguos textos hindúes en sánscrito (la lengua que se habló en el norte de India desde la antigüedad hasta el siglo III a. C.).

    • La motivación para cambiar de nombre es que «India» lo pusieron los colonialistas británicos, que gobernaron India por 200 años hasta la independencia de 1947, y los líderes indios dicen que es un «símbolo de la esclavitud».

    • Al menos se terminarán los problemas de los indios con su gentilicio, porque mucha gente les dice «hindúes», y ese término sólo debe ser usado para la religión. Lo que todavía no se sabe es cuál será el nuevo gentilicio de Bharat.

Deportes

  • El lío de Luis Rubiales, el jefe de la Federación Española de Fútbol, ya se llevó a otra persona: Jorge Vilda, el entrenador de la selección femenina que se acaba de coronar campeona del mundo, que fue destituido.

    • En su lugar pusieron a Montse Tomé, que era la segunda de Jorge y ahora se acaba de convertir en la primera mujer en dirigir la selección femenina.

El faranduleo

  • Juan Luis Guerra, 10 de febrero del 2024, Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Para sacarte una sonrisa

  • Medio Ambiente y la Asociación de Hoteles y Turismo de la zona de El Seibo y Miches firmaron un acuerdo para cuidar a las tortugas marinas de la región este.

    • No solo se trata de proteger las tortugas, sino de educar y concientizar a la gente, y apoyar investigaciones científicas relacionadas con las especies marinas.

    • Una de las cosas que harán para la protección de las tortugas es evitar el uso de plásticos de un solo uso en las zonas de las playas donde las tortugas ponen sus huevos.

Atento a esto

  • Ya se formó en el Atlántico la tormenta tropical Lee, que tiene potencial para convertirse en un huracán mayor, pero hasta ahora los modelos dicen que nos pasaría bastante al norte.

Metidas de pata

  • Ayer dijimos que César Iglesias se quemó en la calificación que le dio Fitch Ratings a corto plazo, pero los que nos quemamos fuimos nosotros porque F1+ no es «una de las peores notas», sino la mejor de toditas las que son a corto plazo.

    A lo mejor por eso era también poco preciso decir que se había «salvado» la compañía con esa compra. Porque aparentemente, la deuda que tenía la compañía tenía unos términos a corto plazo a propósito. Si no se hacía esa emisión solo había que refinanciar a largo plazo y ya. Así que no estamos solos, también se quemaron Botello, los del Colegio de Abogados y todos los que dicen que las AFP metieron su dinero en una empresa quebrada, porque es todo lo contrario. Según Fitch: está como un tronco.

  • Vamos a aprovechar el tema para aclarar algo y no te confundas creyendo que las AFP son los dueños del 70% de César Iglesias. Al final las AFP compraron el 70% pero de las acciones que se emitieron, que son solo el 30% de César Iglesias. Es decir, que son dueñas del 21% de la compañía.

La cifra del día

Lo que se necesita invertir en el país para cambiar las redes de distribución del sistema eléctrico y poder terminar con los apagones, según el presidente. Dijo que tenían contemplado 700 millones para eso, pero como subieron los combustibles tuvieron que usar ese dinero para subsidios, y así evitar el aumento en las tarifas (¿más?).

Para que tengas una idea: 2000 millones es cerca del 2% del PIB, que es todo el dinero que se produce en bienes y servicios en el país en todo un año. Y está cerca del presupuesto de todo el año del Ministerio de Salud Pública, que sólo está por detrás del de Educación, que como bien sabes, maneja el 4% del PIB.

Reply

or to participate.