Não quero, obrigado

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 7 de diciembre

Y como hoy es el Día de la Aviación Civil y además, como se ha estado hablando tanto del contrato del país con Aerodom, quisimos compartir contigo unos cuantos datos estadísticos. Para el cierre del 2022 el país transportó más de 15 millones de pasajeros (tanto de entrada como de salida) y entre enero y julio de este año el país registró 114,913 vuelos. Y aunque no todos esos pasajeros son turistas, los que sí vinieron a pasear dejaron más de 7 billones de pesos en los primeros 6 meses del año. Y luego de este dato que, aunque es interesante, seguro no afectará tu día en lo absoluto, te dejamos con lo que tienes que saber para iniciar el día. 

Songo le dio a Borondongo

En los últimos días, se ha vuelto a regar la voz sobre atracos o intentos de atracos usando la «burundanga», que es el nombre popular de la escopolamina (o hioscina). El caso más viral fue el del director del Incart, que aparece en una nota de voz alertando que intentaron bregarlo pasándole uno de los famosos papelitos impregnados de la sustancia que dizque deja a uno tonto y dispuesto a hacer lo que el delincuente quiera. Junto al caso del doctor también ha habido otras denuncias, y todas coinciden en que son unos brasileños –o al menos hablan portugués– los que andan en esas ahora.

¿Mito o realidad?

La burundanga es viejísima; casi tan vieja como las denuncias de atracos con ella. Bueno, no, realmente es mucho más antigua, pues se ha usado por varias civilizaciones para diversas cosas a lo largo de la historia. Es una sustancia psicotrópica que se encuentra en algunas plantas. Psicotrópica quiere decir que afecta el funcionamiento del cerebro y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento. 

La burundanga tiene usos medicinales, como el tratamiento de mareos y náuseas, alivio de espasmos gastrointestinales, cirugías, tratamiento de Parkinson, y otras cosas. Pero lo que la ha hecho más popular es su supuesto uso ilegal como droga para incapacitar a las personas, porque en dosis altas puede provocar una especie de parálisis en el cerebro y los músculos, además de desorientación y alucinaciones. Eso no es tan así, y vamos a ver por qué.

Mito y realidad

Aunque la burundanga deja a la gente turuleca (a eso se le llama «sumisión química»), y eso la hace muy atractiva para los ladrones y los violadores, lograr ese efecto necesita de altas dosis. Y más importante aún, sólo se logra totalmente por ingesta, y por eso es común que se la echen a los tragos. Algunos dicen que podría hacer efectos por inhalación, como cuando te tiran un polvillo en la cara, pero no está tan claro. Por el simple contacto con la piel, como agarrar un papelito impregnado, es prácticamente imposible que haga efecto. Y para completar, el efecto no es instantáneo; puede tomar hasta 10 minutos para que la persona comience a sentirlo.

En España hicieron un estudio hace un par de años, y determinaron que de casi 300 denuncias de atracos o violaciones con burundanga, solo en uno había presencia de la sustancia. Era un joven al que se la habían echado en el trago en una discoteca. 

Ahora bien, lo que sí pueden hacer es mezclar la burundanga con otras sustancias alucinógenas o psicotrópicas para maximizar el efecto. Pero por la razón que hay que cuidar los tragos es que para atracar o violar, hay otras sustancias que son más potentes y dañinas. Dos ejemplos clásicos son: el GHB (gamma hidroxibutirato), que al igual que el éxtasis, es popular en las fiestas y discotecas porque se lo echan a las bebidas para que la persona se desmaye y pierda la conciencia. Otra es el rohypnol, que es como un diazepam, pero muchísimo más fuerte. A ambas se les suele llamar «drogas del violador».

En resumen:

No es que la burundanga no haga lo que dicen que hace, pero no de manera tan rápida ni fácil. Y es cierto que te pueden atracar usando sustancias que te dejan a la merced del delincuente, pero probablemente sea con otra y no con la burundanga.

Imagen del día

Visto en: BBC

Esto es Forest City, un megaproyecto de 100 mil millones de dólares construido en el sur de Malasia por el mayor desarrollador inmobiliario de China. El complejo tendría campo de golf, oficinas, bares, restaurantes y hasta un parque acuático; y se supone que está diseñado para casi 1 millón de personas. Pero vino la crisis inmobiliaria en China y en Malasia les quitaron los visados a los compradores chinos, así que el proyecto se quedó a un 15% y solo un 1% de ocupación. Ahora es una «ciudad fantasma».

También deberías saber

Politiqueando

  • La Junta Central Electoral informó que ayer empezó el periodo de campaña electoral para las elecciones municipales. Ya todo el mundazo (de todos los niveles) está haciendo campaña desde hace rato, pero ta bien. Gracias por avisar. 

    • Las elecciones municipales son el 18 de febrero del 2024. 

Cosas del patio

  • El Senado aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 de la Ley de Transporte, para incluir entre las infracciones con agravantes la «calibración» de motores que provoquen accidentes. Calibrar un motor es andar con la rueda de adelante levantada como si no funcionara.

    • En este artículo también se incluyen cosas como: manejar borracho o drogado, usando el celular, a alta velocidad, violando un semáforo en rojo, sin seguro, o carreras de motor.

    • «Agravante» se refiere a una circunstancia o acción adicional que hace que una infracción sea más seria. Por ejemplo, si alguien comete una infracción y además andaba a exceso de velocidad, eso empeora la infracción y el castigo o la multa deberá ser más fuerte.

En el salón de la justicia

  • Les cambiaron la prisión preventiva por garantía económica al mayor general Adán Cáceres, al coronel Rafael Núñez de Aza, a la pastora Rossy Guzmán y a su hijo. Por lo pronto salen de la cárcel mientras viene la acusación formal y una eventual solicitud de apertura de juicio.

    • Todos ellos están entre las 30 personas acusadas en los casos Coral y Coral 5G, que habrían operado en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Conani.

Tech

  • Google lanzó oficialmente su modelo de inteligencia artificial. Se llama Gemini, y promete ser el más avanzado hasta la fecha. Dice Google que, en 30 de 32 pruebas, Gemini superó al GPT-4.

    • Gemini viene en tres versiones: nano, pro y ultra. La versión más potente sale a principios del próximo año.

    • Gemini se integrará con los servicios de Google, como el buscador, Chrome, Google Ads y por supuesto, Bard. También vendrá con los nuevos celulares Pixel 8 Pro, y con otros dispositivos Android en el futuro.

Deportes

  • Juan Soto está a puntito de ser cambiado a los Yankees. Según reportes, solo falta la revisión médica y confirmación oficial.

Gente que se la está comiendo

  • Taylor Swift fue nombrada como la «Persona del Año» por la revista TIME. Este ha sido el año de Taylor, quien cerró el 2023 como la artista más escuchada de Spotify en todo el mundo, la «Artista del Año» en Apple Music y una fortuna que anda por más de mil millones de dólares.

La cifra del día

Las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se habrán soltado a la atmósfera para finales de este año, según el informe anual que tiró Global Carbon Project para la COP28. No solamente es un viaje de CO2, sino que es un nuevo récord, lo cual deja en claro que el plan de reducción de emisiones está como en el aire. De esas emisiones, unas 36.800 millones provienen de combustibles fósiles, pero tranquilo, recuerda que te comentamos que el Sultan Al Jaber dijo que no hay pruebas de que bajarle a los combustibles fósiles es la solución 😒. 

Reply

or to participate.