¿Van a seguir?

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es viernes 7 de julio

Y nos despertamos celebrando la victoria de Marileidy Paulino que anoche ganó oro en la competencia de los 400 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de que rompió un récord que estaba ahí desde 1978.

La pelea del año

Elon Musk y Mark Zuckerberg están amagando con ponerse los guantes en lo que seguramente sería una de las peleas más vistas de la historia. Pero ahora están por entrarse a golpes también en los tribunales, según varios medios. ¿El motivo? Twitter dice que la nueva red social Threads, que es hermana de Facebook e Instagram, se parece demasiado a Twitter, y no dizque porque hicieron un buen trabajo en diseñar una red parecida.

¿Imitación o trampa?

Dicen los abogados de Twitter que Meta se ha llevado sus secretos y propiedad intelectual al contratar a sus exempleados. Recordemos que cuando Musk llegó a Twitter, empezó a recortar personal y dejó a miles sin trabajo. Y según una carta que le enviaron a Mark Zuckerberg, algunos de estos exempleados de Twitter están ahora en Meta, metiendo mano.

Meta salió al frente y negó todas las acusaciones, asegurando que no ha habido nada raro. «Ninguno de los que trabajan en 'Threads' son exempleados de Twitter. Eso simplemente no es cierto», dijo el portavoz de la empresa, Andy Stone.

Meta mano

En la carta, Twitter también le pide a Meta que pare juyendo el uso de su información confidencial y propiedad intelectual. Y si no, entonces se van para los tribunales con demandas civiles que se pagarían con dinero, o incluso una petición de que tumben la red. Y si Twitter logra probar que los exempleados de Twitter se fueron para allá con todo y los secretos, entonces podría haber demandas adicionales por violaciones de acuerdos de confidencialidad y competencia desleal.

Para que no pierdas el hilo

Threads llegó rompiendo, y en apenas 15 horas ya tenía 30 millones de usuarios. Eso no fue tan difícil, porque lo que hacen es jalar la información de tu cuenta ya existente de Instagram. Y por eso mismo es que debes tener cuidado al sacar tu cuenta –si no es que ya lo hiciste– porque uno de los avisos de la red es que no podrás eliminar tu cuenta de Threads sin llevarte de paso la de Instagram también, porque ambas redes están totalmente ligadas. Facebook y Whatsapp también son de Meta, por si tienes alguna preocupación por tu privacidad y la exposición de tus datos.

Llegó el primero contra el Alzheimer

Por primera vez en la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó completamente el medicamento Leqembi (ese es el nombre comercial, porque el medicamento realmente se llama lecanemab). Este tratamiento para el Alzheimer es nuevo, pero el simple hecho de que lo hayan aprobado es un avance. Eso sí, que va a costar un ojo de la cara, pero primero hablemos de lo que es.

¿Qué es y cómo funciona?

Antes de seguir, lo primero que hay que saber es que Leqembi no cura el Alzheimer. El medicamento se pone dos veces al mes por una inyección intravenosa. Se dirige a una proteína llamada beta-amiloide que está asociada con la enfermedad de Alzheimer. Cuando actúa sobre esta proteína, Leqembi logra desacelerar la progresión de los síntomas cognitivos. Durante el ensayo clínico, logró desacelerar la declinación cognitiva asociada con el Alzheimer temprano en un 27% a lo largo de 18 meses.

Las buenas y las malas

Joanna Pike, presidenta de la Asociación de Alzheimer, declaró que aunque Leqembi no es una cura, ayudará a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad a mantener su independencia, llevar a cabo sus vidas diarias y pasar más tiempo con sus familias. Sin embargo, el tratamiento conlleva graves riesgos, como la posibilidad de hinchazón cerebral y sangrado. Durante el estudio de Eisai (la compañía farmacéutica japonesa que lo desarrolló junto a otra que se llama Biogen), tres pacientes fallecieron, y aún no está lo suficientemente claro si Leqembi tuvo algún papel en estas muertes. Pero, para curarse en salud, la FDA dijo que hay que ponerle una «caja negra» de advertencia en la caja.

Pero caro

La otra mala noticia es lo caro que es Leqembi. El precio rondará los 26 500 dólares al año. La buena noticia es que, ahora que está aprobado completamente (porque había sido aprobado de emergencia en enero), Medicare cubrirá una gran parte del costo. La mala es que hay unos requisitos que tienen que cumplir para poder ser elegibles para el tratamiento.

También deberías saber

Lo último en Haití

  • Unos pastores cristianos están organizando una marcha de la diáspora haitiana que vive aquí, para reclamarle a la comunidad internacional que por el amor de Cristo terminen de mandar una fuerza de intervención para Haití.

    • Será el domingo al mediodía, saliendo desde la Manuel de Jesús Troncoso con 27 de febrero para terminar en el parque La Lira.

    • En lo que el hacha va y viene, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, dijo que el gobierno gringo está trabajando de forma «muy activa» en armar un grupo para intervenir Haití. Pero no sería liderada por ellos.

Cosas del patio

  • No sólo son los médicos. El Ministerio de Educación botó a 4 profesores… bueno, a cuatro personas que estaban dando clases con títulos falsos de profesores.

    • Uno de ellos es el presidente de la ADP en Higüey.

  • El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó darle la opción de volver al viejo Sistema de Reparto de Pensiones a más de 20 000 exempleados públicos que se afiliaron en el 2003 al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (que manejan las AFP).

    • La diferencia es que la cuenta en la AFP es personal y se va alimentando con lo que aportó el trabajador en su vida personal y lo que pueda generar de ingresos la AFP; el Sistema de Reparto es una pensión fija del Estado.

    • Aunque la pensión fija puede ser menor, está garantizada con un monto fijo y, por lo tanto, es más predecible y de menor riesgo. Además, no depende de lo que la persona haya aportado a su fondo de pensiones.

El resto del mundo

  • Parece que lo de que Oceangate seguía vendiendo sus expediciones al Titanic era embuste, porque la compañía puso en su página web que todas las operaciones de exploraciones y comerciales están suspendidas hasta nuevo aviso.

La cifra del día

Lo que disminuyó la deforestación en la Amazonía de Brasil en los primeros 6 meses de este año (o sea, desde que Lula da Silva está en el poder). De hecho, esa fue una de sus promesas de campaña: reducir a cero la destrucción del «pulmón del mundo» de aquí al 2030. Y era una de las grandes críticas a Bolsonaro, que defendía la explotación económica de la Amazonía.

Reply

or to participate.