Yo también tengo calor

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 8 de mayo

Los lunes pueden ser peores si tú dejas que lo sean. Y si el día viene malo, pues warever, que venga y se vaya también, y pasó el palé. Como decía el cantante Tom Waits «No siembres tus malos días. Se convierten en semanas. Las semanas se convierten en meses. Antes de que te des cuenta, tienes un mal año. Créeme. Ahoga esos malos días. Estrangúlalos hasta que no quede nada. Son tus días. ¡Estrangúlalos!».

Bendita la luz

Si la tienes, porque desde finales de la semana pasada, en varios sectores del Gran Santo Domingo hay quejas, protestas y denuncias de que volvieron los apagones. Sobre todo en los sectores que le tocan a Edeeste. Dicen que las tandas son de hasta 12 horas, y en algunos sectores duran días viendo luz solamente cuando sale el sol, pero energía eléctrica ninguna.

¿Y qué es lo que pasa?

Según el gobierno, el problema no es que no se está generando energía suficiente. De hecho, en momentos en que los medios estaban llenos de todas estas quejas por los apagones, el vocero de la Presidencia tiró un tuit diciendo que se había alcanzado un récord de generación para esta época del año, con 3209.81 megavatios el jueves por la noche.

Si bien es cierto que el calorazo y el polvo del Sahara aumentan la demanda de electricidad porque la gente comienza a prender todos los aires al mismo tiempo, pero para estas mismas fechas del año pasado el gobierno reportó un pico histórico en la demanda de unos 3200 megavatios. Entonces, si se genera suficiente para cubrir, ¿cuál es el problema?

Generación perdida

Y no hablamos de la generación que no levanta la cabeza viendo Tiktok. Estamos hablando de la que se pierde en el camino desde que sale de la planta hasta que llega a la gente. De nada vale tener generación suficiente y capacidad si muchas partes del sistema se viven dañando por el decricaje que tienen. Cuando la demanda sube, sobre todo por el calor, los sistemas se sobrecargan y ocurren las famosas «averías». Tampoco hay tantos técnicos disponibles para hacer las reparaciones. Por eso es que, a veces, esas averías toman más tiempo del que deberían para repararse.

Algo parecido pasa con lo que conoces como las líneas de alta y baja tensión que recorren todo el país. Parte de la energía que transportan se «pierde» en el camino. Y aunque la pérdida es algo normal, mientras más deficientes son esas líneas, mayores son las pérdidas.

De todas las distribuidoras, Edeeste es la que está peor en cuanto a las pérdidas. En el reporte de principios de este año, presentaron pérdidas de 47.4%, que es más del doble que Edenorte, que reportó un 21.8%; y que Edesur, que tuvo un 26.1%.

Déficit eléctrico:

Este es el gran problema general del sistema. Las EDE compran la energía a las plantas, se la llevan a los clientes y después les cobran. En un escenario ideal, compran la energía a un precio y nos la cobran a otro, y con la diferencia cubren los gastos operativos y las pérdidas –que en el 2022 fueron las mayores en 10 años–.

Según los reportes, las EDE no ganan cuartos porque ese margen entre costo y venta no les da para cubrir. Además de su ineficiencia, compran la energía muy cara y no pueden subir la factura para que la gente no se tire a las calles a protestar. Es por eso que el gobierno termina subsidiándolas. Solo en el 2022, unos 1800 millones de dólares del dinero de todos nosotros se fue en esos subsidios. Ahora pasemos al otro tema, que se fue la luz.

Por cada RD$1,500 de incremento en el balance de tu cuenta de ahorros o aportaciones, generas un boleto electrónico. ¡Hazte socio!

El final de una pesadilla

Después de un poco más de 3 años, la Organización Mundial de la Salud quitó la «emergencia sanitaria global» que declaró en aquella primavera del 2020. No es que ya no exista el virus, de hecho, todavía mueren alrededor de 3500 personas a la semana por covid. Pero eso está muy lejos de las 100 000 muertes semanales que se llegaron a ver en el peor momento de la pandemia. El saldo oficial de fallecimientos en estos 3 años es de unos 7 millones de personas, aunque dicen que ese número podría llegar hasta 20 millones por las que no se registraron. A eso hay que sumarle todos los problemas de salud por las secuelas del virus, y ni se diga de la crisis de salud mental y los desastres económicos por los confinamientos.

¿Qué significa entonces el final de la emergencia?

Que ya aprendimos a vivir con el viro. Seguirá siendo un tema de salud pública, pero ya la OMS soltará las recomendaciones periódicas sobre las medidas de protección y de restricciones, y ya no acompañará la fabricación y distribución de las vacunas. Sí van a mantener los comités de revisión y vigilancia, por si se vuelve a complicar la cosa con variantes nuevas.

La gente de por sí ya no anda en covid, pero la vida cotidiana se hará más fácil también a partir de ahora. Por ejemplo, dejarán de pedir pruebas negativas o de vacunación para viajar o para hacerse una cirugía.

También deberías saber

La gente está hablando de

  • Un video viral de un policía con su hijo cargado en las afueras del hospital Robert Reid Cabral, diciendo entre lágrimas que no habían atendido al niño porque no había médicos en ese momento, y que se iba al hospital de la Policía para que le resolvieran.

    • El SNS publicó un comunicado respondiendo que sí lo habían atendido y le indicaron un estudio hasta que lo viera uno de los especialistas, pero el papá se desesperó y decidió llevárselo por cuenta propia.

Cosas del patio

  • La fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, le envió un informe a la procuradora diciendo que alguien la ha estado amenazando y chantajeando por Whatsapp, dizque de parte de Quirino.

    • Dice Rosalba que la chantajean diciendo que devuelva 4 millones de pesos de los 13 que supuestamente Quirino entregó para evitar que lo extraditaran a EE. UU. en el 2005. Dizque le entregó dinero a ella, a un juez de la Suprema que ya murió y a otras personas.

    • Quirino estuvo en la Procuraduría hace unos días, y todavía nadie sabe por qué o para qué. Si no conoces la historia del Don, repasa este Brifin.

Gente en líos

  • En cuestión de 2 semanas, han sometido a la justicia a dos empleados del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) por robar.

    • Uno de ellos usó una tarjeta de combustible de la institución para liquidarse con casi 3 millones de pesos. Dejaba la tarjeta el día entero en una bomba, para que la fueran pasando y después le entregaran el dinero.

    • El otro está acusado de robar 251 tabletas de un almacén del Inaipi en Herrera.

La ñapa del lunes

  • Un hombre arrancó a disparar en un mall de Texas; mató 9 e hirió al menos 8.

    • También allá, un hombre atropelló y mató al menos 7 frente a un centro de migrantes.

  • El diputado Miguel Gutiérrez, preso en EE. UU., no cobrará sus salarios no trabajados.

  • Marileidy Paulino arrancó bien en los 400 metros de la Liga Diamante, que ganó en el 2022.

La cifra del día

Lo que se estima que gana Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, el youtuber con más suscriptores del mundo. Su video más popular tiene 413 millones de vistas, y hace poco llegó a 150 millones de suscriptores.

Reply

or to participate.