¿Me copia?

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 9 de noviembre

Ayer nos enteramos de manera forzosa (porque nos salió en las redes) que la Junta Central Electoral le rebotó (de nuevo) la candidatura presidencial a Ramfis Domínguez Trujillo con su partido Esperanza Democrática. Ramfis parece que todavía no ha entendido la parte de la Constitución que habla de la doble nacionalidad, pero bueno, lo último que se pierde es eso, la esperanza democrática. Ahora pasamos a las noticias importantes.

Con el poder de un walkie talkie

El abogado Carlos Balcácer salió en plena televisión nacional, con un radio GPS en la mano, diciendo que hoy tenían planes de desconectar los semáforos de Santo Domingo. Balcácer es el abogado de Transcore Latam, la empresa que está en el ojo del huracán porque fue a la que el Intrant le dio el nuevo contrato de 1300 millones de pesos para la red de semáforos de la capital. Con su radito en la mano, no dijo a qué hora ni cuáles, pero dijo que la gente debería salir con tiempo de su casa. Quieren apagar los semáforos porque Contrataciones Públicas mandó a suspender la ejecución del contrato, que ya está avanzado en un 65%. «No es una amenaza, es una advertencia», dijo él, cual escena de una película de Batman. 

El Intrant tiró un comunicado asegurando que los semáforos seguirán funcionando de manera normal. Ellos no tienen el control del sistema ni el radito de GPS con el que Balcácer dijo que apagará los semáforos, pero tienen la responsabilidad final de que todo siga funcionando por la rayita.

Un repaso

Para entender esto bien, vamos a repasar:

En el 2019, se contrató a una empresa para instalar la red de semáforos inteligentes, que por cierto han resultado bastante torpes. En el 2021, se suspendió ese contrato por irregularidades. Hace poco, el dueño de esa empresa a la que le quitaron el contrato, denunció en todas partes que ahora el contrato se lo habían dado a una empresa recién creada que se llama Transcore Latam, que dizque lo que estaba haciendo era coger sus mismos equipos y pintarlos y ponerles un logo nuevo.

Poco después, Contrataciones Públicas dijo que encontró varias irregularidades en la licitación que ganó Transcore. Por ejemplo, que la empresa fue creada hace meses cuando decían que tenían no sé cuántos años; que presentaron unos certificados que no decían el nombre de la empresa; y otras cosas más. Después se supo que el dueño mayoritario de Transcore es un exempleado del Intrant, que poco después de salir de ahí, en julio del 2022, ganó el contrato. 

El tema es que Contrataciones Públicas mandó a suspender la ejecución, pero los trabajos siguieron y la bola de nieve se ha ido haciendo más grande. Ahora Transcore dice: «¿quieren que suspendamos todo? Pues se queda la capital sin semáforos».

¿Amenaza a la seguridad ciudadana?

Transcore Latam, su dueño y exempleado del Intrant, Pedro Padovani, y el abogado Carlos Balcácer, saben que apagar los semáforos de la capital no es un relajo. Es un acto que puede ser considerado como amenaza al orden público o a la seguridad nacional, y el que lo haga puede ir mal preso. Por eso, sometieron un habeas corpus preventivo, que es pedirle a un juez que lo proteja judicialmente ante una detención inminente que consideran será ilegal (en este caso, porque lo están «obligando» a suspender el sistema de semáforos). Pero el tribunal rechazó ese habeas corpus, así que no tienen ninguna protección.

Y llegaron refuerzos

Transcore Latam se presentó en la licitación en asociación con una empresa gringa que se llama Transcor LP, que sí es la que tiene toda la experiencia que presentaron en el expediente. Pues llegaron sus supuestos representantes al país, y ahora dicen que todo está legal y someterán a la justicia a Carlos Pimentel (el de Contrataciones Públicas) y a los empresarios dueños de la empresa que tenía el contrato anteriormente, que fueron quienes empezaron con estas denuncias, por «difamación y daño a la imagen y reputación». 

Plot twist

Anoche, cuando ya todo el mundo estaba acostado y parecía imposible que esto se pudiera complicar más, Alicia Ortega publicó un video diciendo que tuvo acceso a información y documentos sobre la real Transcor LP. Sí, la real, porque según Alicia, la que se presentó (por eso pusimos «supuestos representantes» arriba) no existe. O sea, le pusieron Transcor LP LLE para que el nombre sea el mismo, pero es una empresa de carpeta. 

La Transcor LP de verdad, según el video de Alicia, sometió a través de una reconocida firma de abogados local, una denuncia a Contrataciones Públicas donde dicen que esa empresa de fuera que presentó Transcore Latam –la empresa del exempleado del Intrant– como socia, es básicamente una copia fraudulenta de ellos, y que todos los documentos que presentaron fueron falsificados o de público acceso.

Alicia terminó pidiéndole a Hugo Beras, que ya venía sensible en los últimos días, que explique a primera hora qué es lo que hay con esto. Y que si no lo hace él, que lo haga el presidente Abinader.

Báez de ahí

Hace un par de días, te contábamos que había vuelto a aparecer Ramoncito Báez Figueroa, el principal accionista del desaparecido Baninter, donde se descubrió un fraude mayúsculo en el 2003, que puso patas arriba la economía de RD y mandó a Ramoncito a la cárcel. Ahora él dice que la deuda con la que él quedó sentenciado, que se debía ir amortizando con la venta de las empresas que había adquirido el Grupo Intercontinental (el grupo dueño de Baninter), no ha bajado ni un chin; y pidió que se investigue el proceso de liquidación.

Y llegó la respuesta

El Banco Central y la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter emitieron un comunicado respondiéndole a Ramoncito. Empieza diciendo que «ante la magnitud del fraude comprobado, cometido por Ramón y otros en Baninter, por el cual fueron condenados irrevocablemente en lo penal y en lo civil, se inició el proceso de disolución…», así que ya tú sabes que no vinieron en son de paz.

Aquí algunos de los puntos clave:

  • Es verdad que faltan algunos activos por liquidar, pero lo que pasa es que el fraude fue tan grande (Ramoncito y los otros operaban un banco paralelo) que no había forma de saber los activos y pasivos reales que tenía Baninter, así que ha sido un verdadero dolor de cabeza regularizar la titularidad de esos activos. Algunos todavía están en los tribunales, así que no se pueden liquidar.

  • Es verdad que Ramoncito pidió varias informaciones y documentos del proceso de liquidación, y todo se le dio con detalles y documentos de soporte.

  • La denuncia de Ramoncito y los cuestionamientos de la liquidación son infundados, y ahora él «pretende que el país olvide que fue condenado precisamente por todos los fraudes detectados».

  • Si el Ministerio Público pide alguna información o documentación, todo está ahí y disponible.

  • A Ramoncito lo condenaron a pagarle 50 mil millones a la Superintendencia, 18 mil millones a Baninter, y 44 mil millones al Banco Central. Pero no es lo mismo esa condena que la recuperación del dinero que tuvo que poner el BC para cubrir las deudas de Baninter, que fueron 74 mil millones. De esos, ha recuperado 16 mil millones y quedan pendientes 58 mil millones, pero Ramoncito no ha pagado nada de los 44 mil que le debe al BC.

Imagen del día

Visto en: El Telégrafo

Este cielo color rojo no es un efecto de cámara ni tampoco es una señal del apocalipsis (por lo menos no todavía). Esta es una aurora boreal escarlata y fue vista durante el fin de semana en varios países de Europa del Este (varias regiones de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Aunque es un fenómeno poco común, tampoco es algo esotérico, sino que fue causada por una tormenta magnética (proveniente del sol) que al chocar con el campo magnético de la tierra, pues dieron ese color.

También deberías saber

La gente está hablando de

  • La tragedia del balneario de Fula, cerca de Bonao, donde al menos 5 personas murieron (incluyendo una menor de edad) y una sigue desaparecida, después de una crecida repentina del río el martes en la noche.

    • La gran pregunta es qué hacía un grupo bebiendo en el río de noche, y además con menores de edad, así que el Ministerio Público cerró, por el momento, los negocios que venden las bebidas ahí.

    • De las 12 personas que fueron arrastradas por la crecida, la Defensa Civil logró rescatar a siete.

Cosas del patio

  • Tenemos nuevo director general de la Policía Nacional y es el general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

    • No es que sea famoso per se, pero era (hasta ahora) el Director de la Digesett y se hizo bastante impopular en el 2021 por decir que en la capital no había tapones. En su lugar pusieron al general Francisco Osoria de la Cruz.

    • Eduardo Alberto Then, quien estaba como director general de la Policía, fue puesto en retiro y designado como asesor del presidente.

El resto del mundo

  • En España hay unas protestas por las negociaciones del primer ministro Pedro Sánchez para darle una amnistía (o un perdón) a los catalanes que están siendo procesados en la justicia por su participación en el intento fallido de independencia de Cataluña en el 2017.

    • Las protestas han sido lideradas por grupos extremistas, y apoyadas por el partido Vox. El PP, el partido que se disputa el control del gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, convocó sus propias manifestaciones contra las negociaciones.

    • Sánchez necesita esos votos de los independentistas para lograr formar gobierno de nuevo, y por eso comenzó a negociar con ellos.

Pongan las palomitas

  • Nintendo y Sony anunciaron que están trabajando en una película de acción real (o sea, no muñequitos) basada en la franquicia de La Leyenda de Zelda.

    • Para que no vayas a pasar una vergüenza recuerda que Zelda es la princesa y que Link es el tipo con la espada. De nada. 

Gente en bacanería

  • El pianista dominicano Michel Camilo, quien recibió la Medalla de Oro del Festival de Jazz de Barcelona.

    • Esta premiación es realizada por la promotora ‘The Project’ y el reconocimiento no fue solo por las contribuciones de Camilo a la música de forma particular, sino también por su trabajo con nuevas generaciones de músicos.

La cifra del día

Los funcionarios a quienes se les han dado para afuera por no dar la talla en su puesto o por verse involucrados (o hasta mencionados) en marrullas. Para darte un poco de jarabe para la memoria te mencionamos unos cuantos: Kinsberly Taveras y Luz del Alba (ambas fueron Ministras de Juventud, a la primera le cayó ácido Nuriatico y a la segunda un bobo por unas licitaciones), Plutarco Arias (exministro de Salud Pública, lo sacaron en medio de la pandemia por una supuesta sobrevaloración en compra de jeringuillas), Ruberto Fulcar (que no dio pie con bola en el Ministerio de Educación), Lisandro Macarrulla (que soltó el puesto de Ministro de la Presidencia, después que su hijo salió bailando en el caso Medusa; así como un grupete más de directores que los mandaron para sus casas, pero si quieres verlos todos mejor dale al link. 

Reply

or to participate.