Un subject reservado

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es martes 9 de mayo

Y como aquí solo hablamos de cosas importantes te avisamos que hoy se conmemora el Día de los Calcetines Perdidos. Así es, hoy recordamos a esas medias que han desaparecido misteriosamente en el abismo de nuestras lavadoras y secadoras. Este día nos invita a reflexionar sobre el enigma que ha desconcertado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: ¿Dónde van a parar las medias? ¿Por qué se pierde una sola? Dicen las estadísticas —sí, alguien hizo un estudio de eso— que perdemos unas 1200 medias a lo largo de nuestras vidas.

Si no te metes con la política

La política se mete contigo. Y como ya el año próximo hay elecciones, es bueno ir entendiendo las nuevas reglas que está proponiendo la Junta para que no andemos en el aire. El debate principal de ahora es sobre cómo van a elegir a los candidatos, específicamente sobre aquellos a quienes les reserven las candidaturas. Reservar es cuando los partidos le «guardan» el puesto a alguien para que sea candidato sin tener que pasar por elecciones internas. Puede ser candidato a diputado, alcalde, senador, etc.

Lo que tenemos ahora

Ya hay una ley que habla sobre las reservas de candidaturas. Actualmente, la ley permite que los partidos reserven hasta un 20% de todas las candidaturas a cargos como senadores, diputados, alcaldes y otros. Este 20% les da a los partidos cierta libertad para seleccionar a sus candidatos sin tener que someterlos a elecciones internas, lo que puede ser útil para asegurar puestos estratégicos o para negociar cuando hagan alianzas con otros partidos.

Lo que propone la Junta

La Junta tiró un borrador de resolución que dice que en lugar de aplicar el 20% a la totalidad de los puestos, se aplique en cada nivel de elección por separado. Esto significa que los partidos tendrían que reservar un 20% en cada nivel, en lugar de tener la flexibilidad para repartir ese porcentaje como mejor les parezca. Es decir, reservar el 20% de los senadores, el 20% de las alcaldías, etc.

El PLD no está contento con esta propuesta y cree que la reserva del 20% debería aplicarse a la totalidad de los puestos, como está ahora. Es por eso que depositaron su queja formal ayer a la Junta, porque justamente se vencía el plazo para hacerlo al mediodía. Según ellos, la idea de la JCE les pondría «camisas de fuerza» y los limitaría cuando quieran armar sus estrategias y prioridades en cada nivel de elección.

¿Cómo que una camisa de fuerza?

Supongamos que en una elección hay 100 puestos en total, distribuidos en dos niveles: 50 en el nivel de diputaciones y 50 en el nivel de alcaldías. Si se aplica la reserva del 20% en la totalidad de los puestos, el PLD tendría la opción de reservar 20 puestos (20% de 100). En este caso, podrían decidir reservar, por ejemplo, 15 puestos en el nivel de diputaciones y 5 en el nivel de alcaldías, dependiendo de sus intereses y estrategias, como cuando identifican dónde está más reñida la competencia o donde están más flojitos.

En dado caso que se aplique la reserva del 20% en cada nivel de elección por separado, el PLD tendría que reservar 10 puestos en el nivel de diputaciones (20% de 50) y 10 puestos en el nivel de alcaldías (20% de 50). En este caso, no tendrían la flexibilidad para distribuir las reservas de candidaturas como les dé la gana, ya que estarían obligados a asignar un 20% a cada nivel.

Por lo pronto, el PRM no ha dicho nada de manera oficial. Aunque desde el PLD no se lo encuentran raro porque supuestamente este borrador de resolución les conviene. Mientras tanto, esto es solo un borrador de la Junta, hay que ver si tiene algún cambio con las objeciones o quejas que se depositaron ayer.

No seas tan básica 

Solamente una foto de alguien maltratando un animal tiene más comentarios negativos y críticas que esta publicación de Pro Consumidor. Para colmo, esta es la entidad que debe defender los derechos de los consumidores y usuarios, quien en este caso parece más justificar al gobierno y a los precios actuales. En fin, publicaron esta comparación de los costos de la canasta básica alimentaria en la República Dominicana y en varios estados de los Estados Unidos (pusieron Boston en vez de Massachusetts, pero eso es secundario).

A primera vista, parece que la República Dominicana tiene una canasta básica alimentaria significativamente más barata que estos estados de EE. UU. Incluso, luego Pro Consumidor publicó otra lista más detallada de alimentos que incluyen huevos, carne de cerdo, papas, arroz, etc. Y es verdad que están más baratos, pero la gente se desbordó en las redes diciendo que era una comparación injusta y que era importante examinar otros factores, como cuánto gana la gente y los salarios mínimos en cada ubicación.

Vamos calculando

Parece que a alguien se le olvidó tomar en cuenta que los salarios de aquí no son los mismos de allá. Haciendo un cálculo rápido ahí, tomando los mínimos por hora y asumiendo que una persona trabajará 40 horas a la semana por 50 semanas al año, nos da que el promedio de salario mínimo mensual de esos 5 estados es de unos 2094 dólares, que a la tasa de ahora anda por los 117 000 pesos. Aquí el salario mínimo más alto lo acaban de subir a 24 000 y pico de pesos. O sea, el salario mínimo de allá es casi 5 veces más alto que el más alto de los mínimos de aquí.

Otra cosa es que la calidad de vida ni se compara. Por ejemplo, tomemos el PIB per cápita, que es todo lo que se produce en el país dividido entre la cantidad de habitantes, y eso da una idea del bienestar general de la población. Buscando números en la página del Banco Mundial, el PIB per cápita en la República Dominicana en el 2021 era de aproximadamente USD 8200, mientras que en Nueva York era de USD 73 400 en el 2019. O sea, que tanto los salarios mínimos como la producción de dinero por cada persona son muchísimo mayores en los estados de EE. UU. que mencionó el gobierno.

Hay más tela por dónde cortar

Otro análisis interesante fue el que hizo Juan Ariel Jiménez, del PLD. Puso en un hilo de Twitter que del 2019 al 2022 los precios subieron un 15% en EE. UU., pero los salarios subieron un 16%, así que la gente ahora puede hasta comprar un chin más de cosas que antes. Aquí, en cambio, los precios han subido un 23% y los salarios un 12%, así que ahora tu dinero rinde un 11% menos que antes.

Estas diferencias en los ingresos y salarios mínimos indican que, aunque la canasta básica alimentaria puede ser más barata en la República Dominicana, los ciudadanos de los estados de EE. UU. mencionados tienen un mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, al comparar solo los costos de la canasta básica alimentaria, se puede llegar a conclusiones engañosas sobre el costo de vida y la calidad de vida en cada ubicación.

También deberías saber

El resto del mundo

  • En Chile formaron un Consejo Constituyente para redactar una nueva Constitución que sustituya a la actual, que fue redactada durante la dictadura de Pinochet. El partido de José Antonio Kast, el candidato de derecha conservadora que perdió las elecciones del Boric, de izquierda, consiguió 22 de los 51 escaños.

    • Este es el segundo intento de redactar una nueva Constitución en Chile, pues uno anterior fue rechazado por el 62% de la población.

    • Algunos de los líderes políticos que ni siquiera querían que se escribiera una nueva son los que ahora tendrán el poder para decidir qué se pone y qué no.

Gente en líos

  • Se regó un audio de la directora provincial de Salud de Barahona amenazando a las empleadas a su cargo de cancelarlas si no van a una actividad del PRM.

    • Ahora la que está sin trabajar es ella, porque el ministro de Salud la suspendió ayer mismo.

Atento a esto

  • A partir del 1 de junio el pago del impuesto para sacar un permiso de viaje para menores deberá hacerse a nombre de uno de los padres o el tutor del menor.

  • Antes cualquiera podía ir al Banreservas y comprar el impuesto con su cédula —un abogado, un motoconcho de confianza, etc.—y usarlo para cualquier permiso que se necesitara.

Y algo más

  • El gobierno de EE. UU. está preparando una norma para obligar a las aerolíneas a dar compensaciones —comidas, hoteles, taxis, efectivo, etc.— a los pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos. La norma también incluirá que informen de manera «proactiva» de la existencia de estos beneficios.

La cifra del día

La cantidad de aparatos electrónicos (laptops, netbooks y tabletas) —de un total de 800 000 que se compraron a finales del 2020 para las clases virtuales— que, todavía, están guardados en los almacenes del MINERD. Esos son unos 4 mil millones de pesos cogiendo polvo.

Reply

or to participate.