- El Brifin
- Posts
- Brifeando el 2025
Brifeando el 2025
El resumen del año


Para que tengas una idea de lo largo que ha sido el 2025, los fuegos de Los Ángeles fueron en este. Fue un año muy complicado; el mundo no estuvo de risitas. Muchas guerras, apagones, desastres (y no solo naturales), luchas culturales, muertes como la del Papa Francisco, tiroteos, motosierra, entre otras cosas.
Hubo también mucha gente que se puso las pilas, mucho avance científico y tecnológico, muchos diseños estilo studio Ogilvy, muchos ladridos y vecinos enojados, mucho Faribel manita linda, pero to frio, to nieve, porque escuchamos, pero no juzgamos.
Un concierto de Coldplay nos dio más que música, el Brifin fue a Bélgica y Japón (porque nothing beats a Jet2Holiday), hubo mucho, pero muuuucho Bad Bunny, y… ¿dijimos que hubo muchos apagones? Bueno, pues entremos en detalles.
Comencemos por RD, antes de que se vaya la luz
El día que marcó este año fue el lunes 8 de abril, cuando se derrumbó el techo del Jet Set, luego de 50 años de historia. Con esto se llevó la voz más alta del merengue, y unos 236 en total, que hubiesen sido más sin los 400 rescatistas que trabajaron sin parar por días (pero no al jablador que se llevaron preso por decir que rescató 12 personas).
Siete meses después, el Ministerio Público presentó formalmente su acusación contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, los dueños del Jet Set, por homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias. Eso es aparte de las más de 100 demandas civiles millonarias y al menos 40 acuerdos de compensación que ya los Espaillat han hecho por su lado.
Otra cosa que siempre recordaremos
El 2025 arrancó como terminó 2024: con pique por no tener inversor. Desde junio, los apagones se volvieron parte de la rutina dominicana—sobrecarga en las redes, 800 mil conexiones ilegales, y el mantenimiento de Punta Catalina dejó al descubierto que el sistema no tenía plan B. La solución oficial: declarar emergencia eléctrica en septiembre (Decreto 517-25) y traer barcazas flotantes como Karpowership que cobran 13 veces más que Punta Catalina.
Pero el gran momento llegó el 11 de noviembre cuando un técnico desconectó manualmente una línea energizada en San Pedro de Macorís (ups), generó un cortocircuito, y en minutos el país entero quedó sin luz. El blackout fue tan épico que evacuaron el Metro por los túneles, los semáforos dijeron babai, y hubo sectores que pasaron 12 horas contemplando las estrellas (o sus celulares muriendo lentamente mientras veían la Casa de Alofoke).
El subsidio eléctrico: US$1,500 millones anuales. Pero al menos tuvimos un país unido echándole maldiciones al gobierno por el manejo de la luz. Así como se unieron todos los expresidentes vivos con el que está ahora para ponerse de acuerdo sobre la situación de Haití.
En la política
En la política se dieron cambios de sillas, como de costumbre. Milagros Germán renunció del Ministerio de Cultura y su puesto lo cogió Robertico. También pusieron a Eduardo Estrella en Obras Públicas, y a Leonardo Aguilera en Banreservas, por mencionar algunos.
A Miriam Germán finalmente la dejaron soltar la Procuraduría, y la elegida es Yeni. Very nice. Pronto habrá que buscar un ministro nuevo para el Ministerio de Justicia, que se encargará de cosas legales y de las cárceles, y dejará que la Procuraduría se dedique a perseguir el crimen. Y hablando de eso, finalmente promulgaron el nuevo Código Penal, con delitos modernos y penas más fuertes por un lado, y por otro lado ni reconoce crímenes de odio.
Santiago Matias «Alofoke» comenzó el año tirando orejita de que se iba a tirar para presidente en el 2028, pero después aclaró que no, aunque sí dijo que su dedo es el que va a elegir el nuevo presidente. Como quiera todavía no se sabe qué va a pasar con las candidaturas independientes. Quien sí dijo que iba, después de decir que no, fue Gonzalo Castillo.
¿Qué más pasó por aquí?
En la capital se habló mucho de los giros a la izquierda, o la prohibición de estos. Aparentemente han bajado los tapones, pero hay veces que simplemente #RDNoSeMueve. También se habló mucho de las tierras raras que tiene RD, y que se le fue la mano ligeramente al gobierno diciendo que teníamos más que China, pero todavía estamos pendientes a verlas.
Con la logística de Amazon también hubo mucha confusión, cuando ellos anunciaron que venían a RD. Al principio se pensó que iban a distribuir directo a las casas, como en EE. UU., pero después se aclaró que ni los couriers se afectan, y es solo que traerían un avión de carga (dizque diario) y eventualmente tendrán centro de distribución de América Latina aquí en RD.
Y el caso del año
SeNaSalido de control. Pero no explotó de un día para otro. En septiembre del 2024 empezó el Colegio Médico a quejarse de que no les estaban pagando a clínicas y médicos, y después la Fuerza del Pueblo comenzó a hablar del déficit de 2078 millones (ya sabemos que era mucho peor de ahí). En junio, el presidente dijo que ahí no había déficit y que eso eran cosas de la oposición. Pero ahí llegaron los reportajes de Nuria, y todo se fue a pique. Santiago Hazim fue destituido en agosto, y poco después el nuevo director y Ceara Hatton (de la Sisalril, que intervino SeNaSa hace tiempo) llevaron los expedientes a la Procuraduría.
De ahí para acá, todos los días sale algo nuevo que pone el caso peor. El Ministerio Público arranca a allanar gente y le pone «Operación Cobra», porque eso sí hacía de a mucho: cobrar. Dice ahí que hubo miles de millones en sobornos para tener varias ramas de fraude: programas especiales de nutrición que no se ejecutaban completos, contratos capitados carísimos y sin mucho sentido, autorizaciones falsas de medicamentos y procedimientos, y mucha, pero mucha manipulación de datos. Da hasta ganas de vomitar, como le dio a una empleada cuando las autoridades cayeron allá y la enfrentaron.
Hoy tenemos un desfalco de al menos 15 mil millones que no se sabe dónde fueron a parar, y 10 imputados (7 estrenando Las Parras y los otros en sus casas, porque hicieron sus diligencias y comenzaron a colaborar). Pero esto no solo cerrará el año, sino que abrirá el siguiente, porque ahí viene SeNaSa 2.0. Y dicen las malas lenguas (y las buenas también) que ese es peor.
¿Sabes qué no pasó?
La Cumbre de Las Américas. Todo comenzó con la licitación de 18 millones de pesos para más de 3000 chacabanas. Luego comenzó en chisme porque los presidentes de Colombia y México no venían, porque se iban a quedar países fuera, ya que el gobierno anunció que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Después RD aclaró que solo somos la sede, pero que eso es EE. UU. que organiza. Al final todo se derrumbó y la dejaron para el 2026.
De lo que sí somos sede, y seguiremos siendo hasta finales de abril, es de los campamentos de logística militar que han montado los gringos en el AILA. La base legal son unos acuerdos del 1995 y el 2003, y mientras no se lance un ataque a otro país desde aquí y eso no meta a nadie en lo que no está, todo OK.
Cojamos un avión
Aunque a donde los vecinos se llega por tierra. Por allá pasó mucho, pero pasó poco. Las misiones de ayuda se vieron afectadas porque EE. UU. congeló casi toda la ayuda internacional por 3 meses, incluyendo los 15 millones de dólares para la misión de Kenia. Y aunque esa misión sigue, la esperanza ahora está en el mercenario Erik Prince, el de la firma de seguridad privada Blackwater, para fajarse de tú a tú con Barbecue y sus amigos, después de un contrato de 10 años que firmó con Haití. Y aparte de eso, la ONU aprobó una nueva misión para sumarle más de 5500 uniformados a los kenianos.
Not guar, yes pix
Aunque hay guerras en países como Sudán, Myanmar, y Somalia, por mencionar algunas, las dos que más sonaron fueron las de Israel vs Gaza (o Hamas), y la de Rusia vs Ucrania.
Dime de Israel y Hamas
El año comenzó con la guerra casi terminada con un acuerdo de paz que habían arreglado entre Egipto, Catar y EE. UU. antes de Biden salir. Pero la llegada de Trump como que sacó a la gente de su casilla por varias razones, y ese acuerdo se rompió, y fuego de nuevo.
Israel no estaba en gente y si se olía o podía justificar algo relacionado con Hamas, la daba pa’lla, sin importar que sean hospitales, residenciales, o lo que sea. Hasta en Catar hizo un ataque que casi se le complica, en busca de matar un líder de Hamas.
Después de mucho pa’tra y pa’lante tratando de negociar, Trump empujó para que en octubre se firmara un tratado de paz en entre Israel y Hamás, comenzando por establecer un cese al fuego inmediato, liberación de rehenes, intercambio de prisioneros, la salida de tropas israelíes a zonas designadas, y un plan para desmilitarizar y reconstruir Gaza bajo un gobierno de transición. El plan tiene como 5 fases y vamos por la primera, que estuvo a punto de romperse. Pero hasta la fecha, el plan se mantiene, aunque sea agarrado de un hilito.
Y dime de Rusia y Ucrania
Estos dos se siguen matando, y no hay plan de paz en la mira. Las estrategias han sido básicamente esperar a ver quién se cansa primero. Mientras tanto, van como 250,000 muertos en lo que el hacha va y viene.
Trump decía en campaña que solo le iba a tomar un día resolver este conflicto, pero Putin ha resultado más complicado de la cuenta, porque por más intentos de acuerdos que aparezcan, siempre aparece una excusa, por lo que aparenta que él realmente no tiene muchas ganas de negociar. Trump quería darle el beneficio de la duda, pero hasta él mismo hasta le tuiteó una vez «Vladimir, STOP!»
Lo último fue un plan de 28 puntos, que resultó ser un wishlist de Rusia, sin el input de Europa y Ucrania, así que sabemos que eso no va pa’ parte.
Pero no todo fue guerra armada
Pues por el mundo pasaron otras cosas. El año comenzó con Maduro a punto de juramentarse después de haber “ganado” las elecciones, a pesar de que las únicas actas que se llevaron a ver daban a Edmundo González (puesto por Corina Machado) como el ganador. Había una tensión en el aire por si pasaba algo, pero al final, Edmundo estaba aquí en RD el día de la inauguración, y todo siguió sin mucho problema.
Y Hablando de Venezuela, a Trump le cogió con que Maduro es el líder del Cártel de los Soles, y le ha metido presión cancha entera a Venezuela para que salga, usando la excusa de que es en busca de parar el narcotráfico. Están hasta explotando barcos que supuestamente llevan cargamentos de drogas desde allá, sin averiguar mucho.
Otras internacionales
Tenemus Papa nuevus. El Papa Francisco murió en abril, y en el cónclave se eligió a León XIV, el nuevo papa estadounidense y peruano, sucesor de Francisco.
Varios operativos y protestas que se tornaron más violentas de la cuenta, como Brasil, con el megaoperativo en Río que dejó más de 130 muertos; las protestas en Nepal por la prohibición de redes sociales que le costó la caída al gobierno; y los ataques en Colombia por parte de disidencias de las FARC.
El bobo en el Louvre a plena luz del día y sin mucho aparataje, donde 4 personas se llevaron joyas imperiales valoradas en 88 millones de euros.
Trumplandia es show aparte
Antes de que empiece la fiesta quiero que se sepa….🎵 ¿Quieres otro indicador de lo largo que ha sido este año? Biden era el presidente cuando comenzó el 2025.
Al que le guste el drama político, anda de risitas, porque drama sí trajo el Donald. Arrancó su mandato firmando una rumba de órdenes ejecutivas (incluyendo varias inconstitucionales, pero él no le para a eso), mayormente enfocado en darle pa’tra a mucho de lo que había hecho Biden. Le dio con que quería comprar o anexar a Canadá y Groenlandia, y cogerse el Canal de Panamá, pero como que tuvo que soltar la idea.
También le dio un indulto a todo el que estaba preso por el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021 (y no ha parado de dar indultos, justificados o no, incluyendo al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico) y mandó a su Departamento de Justicia a soltar casos legales, como el de corrupción del alcalde Eric Adams en NY.
También tuvo sus demandas contra muchas compañías, universidades, firmas de abogados que trabajaron contra sus opuestos, medios de comunicación, etc. Pero como ese grupo sabe que necesita estar frío con el Donald, la mayoría llegaron a acuerdos millonarios para pagar y salir de eso. Hasta en el caso de Stormy Daniels fue declarado culpable pero le dieron libertad incondicional sin cárcel ni sanciones.
Y otros trumptemas que sonaron:
El cambio de posición respecto a si soltar o no los archivos de Jeffrey Epstein. En la campaña eso iba al 100%, pero se supo que él salía por ahí muchas veces entonces no quería soltar, pero al final tuvo que ponerse de acuerdo porque el Congreso como quiera iba a votar para que así fuera. Pero a la fecha todavía no ha salido la parte grande.
El cambio de aranceles a otros países según como se sienta en el momento
Elon trabajando en Doge para bajar el gasto del gobierno, que al final salió más la sal que el chivo. Y no olvidar su saludo nazi en un evento.
El avión de lujo que aceptó como regalo de Qatar
Su despliegue de policías y militares para meter miedo en ciudades demócratas
El asesinato aparentemente político de una legisladora demócrata de Minnesota en su casa y del activista derechista Charlie Kirk en un evento en una universidad.
La suspensión temporal de Jimmy Kimmel de ABC supuestamente por unos comentarios sobre el aseinato de Kirk.
El periodista que invitaron por error a un grupo de chat en Signal, donde Pete Hegseth hablaba abiertamente de un ataque militar en Yemen
El inusual desfile militar en Washington DC por el 250 aniversario del ejército, que por pura casualidad coincidió con el cumpleaños de Trump.
El aviso a las embarazadas de que tomar Tylenol podría aumentar el riesgo de que el niño le saliera autista.
El cierre de gobierno más largo de su historia, porque los demócratas y republicanos no se ponían de acuerdo.
Trump firmó el One Big Beautiful Bill, una ley que al final pasó por unos cambios técnicos sin necesitar ningún voto de los demócratas. Para pasar la resolución necesaria para reabrir el gobierno, sí necesitaban 60 votos en el Senado, y aquí fue donde los demócratas finalmente tenían una posición donde podían negociar algo. No se pusieron de acuerdo hasta que 43 días más tarde, un pequeño grupo de demócratas finalmente votó con los republicanos y abrieron el gobierno.
Pero como sabemos que El Brifin es leído a diario por Trump, por este medio le hacemos comunicar que le otorgamos el primer Brifer Peace Price 2025.
Las malas nuevas
El caso más reciente que nos tiene con el moco pa’bajo es el de Stephora, la niña que se ahogó en una piscina en un paseo del colegio, con todos los compañeros por ahí, y hasta las profesoras pasándole por el lado (según el video) y no darse cuenta.
Otro caso triste y sin conclusión fue el de la desaparición de la estudiante Sudiksha Konanki en la playa de Bávaro durante un viaje de spring break. Interrogaron a otro de los estudiantes que estuvo con ella y hasta el FBI vino a investigar, pero al final no se supo lo que pasó.
De accidentes, el 2025 no se quedó corto: en Washington chocaron un avión y un helicóptero, dejando decenas de muertos; en Filadelfia se cayó un avión ambulancia, en NY se cayó un helicóptero, un avión de Air India dejó casi 300 muertos (pero un sobreviviente); un fuego en Hong Kong dejó casi 100 muertos, en Santiago se quemó la tienda Prodacom, y también se quemó una nave de Merca Santo Domingo, dejando a más de 100 comerciantes sin puesto.
Y nunca faltan los accidentes de tránsito, que ahí sí somos duros en RD. En el Cibao se volcó una guagua, dejando 11 muertos; un camión de basura se llevó una camioneta y un motor, dejando al menos 8 muertos; en Santiago hubo un accidente de unos adolescentes en una camioneta que dejó al menos cuatro muertos; y eso por mencionar algunos.
El mundo también habla
Y no siembre bonito. El año comenzó con los fuegos de Los Ángeles, dejando pérdidas de 30 mil millones de dólares, unas inundaciones repentinas en Texas dejaron cerca de 100 fallecidos, hubo terremotos masivos en Myanmar y Afganistán, y Melissa se convirtió en huracán en lo que dicen berenjena, trayendo agua de sobra, y a la pobre Jamaica la cogió de sambá.
Y para cerrar en una nota… baja
Hay casos que son más que una pesadilla, como el ataque a puñaladas en un residencial de Naco, donde un hombre supuestamente con esquizofrenia mató a una mujer y dejó varios heridos; el horrible caso de Isabelita, donde una madre envenenó a sus tres hijos y luego se suicidó; el doble feminicidio seguido de suicidio en el sector El Millón, donde un hombre asesinó a su esposa y a su suegra antes de quitarse la vida; el atropello masivo durante un festival en Vancouver que dejó al menos 11 muertos; y los ya tristemente comunes tiroteos en EE. UU., como el ocurrido en el edificio de NY donde están las oficinas de la NFL, donde un hombre mató a cuatro personas y luego se suicidó.
Como un amigo que tenemos: siempre en líos
Este año se vio feo mucha gente que no piensa en consecuencias, como Diddy, que le cantaron 4 años y 2 meses de prisión por delitos relacionados a prostitución, o el grupo de dirigentes del PRM que se vieron involucrados en caso de narcotráfico.
A La Tora se le fue la mano con la difamación de Faribe…..Faride, al decir que supuestamente tenía videos íntimos y hacer insinuaciones sin pruebas, y al CEO de la compañía Astronomer también, al irse a cuerniar en público en un concierto de Coldplay al salir en la kisscam, y hasta tuvo que renunciar después de volverse viral.
Los peloteros Emmanuel Clase y Luis Ortiz fueron suspendidos de la MLB y hasta de Lidom por la acusación que tienen de hacer arreglar microapuestas coordinando lanzamientos específicos.
Nunca faltan los casos de acoso y violación, como el del chofer que chocaba por detrás vehículos de mujeres que andaban solas manejando; el anormal que manoseó y acosó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en pleno recorrido público; y el caso de violación grupal en Villa González y otro similar en San Francisco de Macorís, y el sacerdote suspendido de la diócesis de Mao-Montecristi por acusaciones de abuso sexual.
Otros liosos:
Once policías que están en un lío de ejecución extrajudicial en un tiroteo en Santiago.
Bolsonaro, en Brasil, que le metieron 27 años por haber intentado quedarse en el poder después de que perdió en las elecciones.
Marine Le Pen, en Francia, condenada por malversar millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Los hermanos Erik y Lyle Menéndez, que asesinaron a sus padres en 1989. El lío es viejo pero este año hubo corte a ver si les daban libertad condicional, pero se las negaron.
Los que descansaron para siempre
La lista que nunca queremos hacer, pero que cada año toca. Los que nos dejaron, acompañados de una de las tantas cosas por las que eran conocidos, y en orden alfabético:
Algunos que se nos fueron en la tragedia del Jet Set:
Rubby Pérez - La voz más alta del merengue dominicano
Nelsy Cruz - Gobernadora de Monte Cristi y hermana del pelotero Nelson Cruz
Octavio Dotel - Exlanzador de Grandes Ligas
Felito Music - DJ y promotor musical
Martín Polanco - Diseñador de moda
Eduardo Grullón (y esposa, Jhoanna Rodríguez) - Presidente de AFP Popular
Alexandra Grullón (y su esposo, Eduardo Guarionex Estrella) - Ejecutiva del banco QIK
Eduardo Guarionex Estrella - Ejecutivo, hijo del ministro Eduardo Estrella
Christian Tejeda - Director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía del Distrito
Algunos dominicanos
Agliberto Meléndez - Cineasta
Ángelita Curiel “La Mulatona” - Bailarina, actriz, cantante
Antonio Isa Conde - Revolucionario, dirigente empresarial y político
Arnaldo Espaillat Cabral - Médico oftalmólogo
Diómedes Núñez - Cantante del Grupo Mío
Félix Cumbé - Compositor domínico-haitiano
Fello Suberví Bonilla - Político
Franklin Domínguez - Figura del teatro
Gustavo Talmaré - Beisbolista, líder jonronero en la Serie del Caribe Kids 2024
José Rafael Lantigua - Escritor
Julio Sánchez Mariñez - Académico
Leopoldo Díaz - Fundador de Hogar Crea
Luis Ramón Cordero - Periodista deportivo
María Cristina Camilo - Locutora y pionera de la TV
María Elena Gratereaux - Abogada y presidenta de Fedujazz
Mendy López - Narrador deportivo
Miguel Ángel Martínez - Actor y productor
René Fortunato - Documentalista
Roberto Rodríguez Marchena - Político y comunicador
Socorro Castellanos - Comunicadora
Vicente Sánchez Baret - Político
Marcelo Bermúdez Estrella - Luchador antitrujillista y político
Y algunos extranjeros
Brian Wilson - Cofundador de The Beach Boys
Chuck Mangione - Trompetista y maestro del jazz
David Lynch - Cineasta
Gene Hackman - Actor
Giorgio Armani - Diseñador de moda
Hulk Hogan - Ícono de la lucha libre
James Harrison - Donante conocido como “el hombre del brazo de oro”
José «Pepe» Mujica - Expresidente de Uruguay
Mario Vargas Llosa - Escritor y Nobel de Literatura
Michelle Trachtenberg - Actriz
Ozzy Osbourne - Leyenda del heavy metal
Paquita la del Barrio - Intérprete de rancheras y música de despecho
Jorge Mario Bergoglio - Papa Francisco
Robert Redford - Actor y fundador de Sundance
Roberta Flack - Cantante
Val Kilmer - Actor
Dame el lado positivo
Porque pila de gente se puso las pilas. Por ejemplo, Saúl Mena, conocido en el mundo de los videojuegos como MenaRD, ganó el EVO 2025 en Street Fighter 6, convirtiéndose en el único jugador que ha ganado todos los grandes torneos de Street Fighter 6.
Otros que se pusieron las pilas:
Zoé Saldaña, primera dominicana en ser nominada y en ganar un Óscar, con el que se ganó de Mejor Actriz de Reparto por Emilia Pérez.
La dominicana Perla Figuereo, que se ganó 4.5 millones al ganar el reality Squid Game: The Challenge
El dominicano Isaías Reyes, que se ganó dos premios Emmy regional de Pennsylvania, por su trabajo en reportajes especiales sobre la donación de órganos.
Firelei Báez, una santiaguera de 44 años que se convirtió en la primera dominicana en vender una pintura en una subasta por más de 1 millón de dólares.
Bad Bunny, que con su residencia en PR de 30 conciertos movió más de $700 millones de dólares por allá. Por 4ta vez fue el artista más sonado en Spotify, y se ganó muchísimos premios, incluyendo el Mejor Álbum en los Latin Grammy.
Arajet con su primer vuelo a EE. UU.
El piloto de Sky High, que aterrizó de mallita en el AILA un avión con problemas en el tren de aterrizaje sin que salieran heridos.
Alofoke, que siempre tiene las pilas puestas, pero con su Casa de Alofoke hizo un récord Guinness de más horas de transmisión en vivo ininterrumpidas por YouTube. Otro récord Guinness que se hizo aquí fue el del mofongo más grande del mundo
Los atletas siempre tienen pilas
Pero hay algunos que tienen más. El mejor ejemplo es Al Horford, que con Amelia Vega tuvieron una niña este año, por 6ta vez, para agregarle uno a la banca.
Otros atletas con pilas:
Karl-Anthony Towns, quien fue el primer dominicano titular en un Juego de Estrellas de la NBA.
David Jones García, que firmó contrato de dos vías con los San Antonio Spurs
Sammy Sosa, que lo subieron al Salón de la Fama de los Cubs
Junior Caminero, el MVP de la Lidom (El Escogido), y Esmil Rogers, el MVP de la Serie del Caribe que ganó RD.
El bolsillo de Vladimir Guerrero Jr. después de que Toronto lo extendiera por 14 años y 500 millones de dólares.
Y ya que estamos en deportes
El Escogido ganó la final de la Lidom en el 7mo juego, uno que nos mantuvo a todos con el corazón en la boca hasta el final. Y aunque les fue bien, ya este año despidieron a su manager, igual que Las Estrellas.
Dentro de las cosas más raras de este año en los deportes estuvo el cambio que mandó a Luka Doncic de los Mavericks a los Lakers, a cambio de Anthony Davis. Raro también se vieron los píchers dominicanos Emmanuel Clase y Luis Ortiz, que los suspendieron sin fecha de regreso, por la investigación sobre unas apuestas.
En otro chisme deportivo, Las Águilas y Los Gigantes iban a jugar tres partidos en NY, pero después se canceló, y hasta demandaron a Lidom por más de 750 mil dólares.
Pero para hablar de montos reales, hay que mencionar los 10 mil millones de dólares por los que la familia Buss vendió a los Lakers, al mismo dueño de los Dodgers, Los Angeles Sparks (WNBA), Chelsea (fútbol inglés), y de la escudería Cadillac que debutará en Fórmula 1 el año que viene.
En fin, aquí están los ganadores del año:
Lidom: el Escogido
MLB: LA Dodgers
MVPs: Shohei Ohtani y Aaron Judge
NFL: Philadelphia Eagles
NBA: Oklahoma City Thunder
MLS: Inter Miami
NHL: Florida Panthers
F1: Lando Norris
Champions: Paris Saint-Germain
Mundial de Clubes: Chelsea
Copa de la Liga Dominicana de Fútbol: Cibao FC
Balón de Oro: Ousmane Dembélé
Tenis:
Australian: Jannik Sinner y Madison Keys
Wimbledon: Jannik Sinner y Iga Świątek
Roland Garros: Carlos Alcaraz y Coco Gauff
US Open: Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka
No todo es IA
Pero casi todo. Temprano en el año el mundo del AI se pensó que venía un gigante imparable cuando DeekSeek, un modelo de AI chino, entró al mercado supuestamente con una calidad igual o superior a los modelos existentes, pero a una fracción del costo. Pero esa ola como se que acabó rápido porque no pasó de ahí.
El más famoso de todos, OpenAI y su modelo ChatGPT, lanzó varias actualizaciones y hasta un navegador. Pero el último que ha dado mucho de qué hablar es Gemini, que cuando uno pensaba que Google se estaba quedando atrás, vino con el modelo Nano Banana, que aparenta ser el mejor en términos de imágenes.
Hasta por aquí presentamos herramientas de IA, como cuando Jochy Gómez presentó MarIA, una herramienta para detectar corrupción en compras del Estado. Pero luego vino Compras y Contrataciones y confirmó que ya tenían un portal que usa IA para monitorear en tiempo real las licitaciones públicas.
En lanzamientos, aparte de los clásicos como el iPhone 17 y el Google Pixel 10, Meta lanzó Edits para competir con CapCut y presentó unos nuevos Ray-Ban Display que han gustado mucho; Nintendo presentó el Switch 2 y rompió récords al vender 3.5 millones de consolas en cuatro días. ¿Sabes quién no salió este año, de nuevo? Grand Theft Auto VI, que lo volvieron a mover para el año que viene.
Los ganadores de premios Nobel 2025:
Paz: No Trump. Fue María Corina Machado por su lucha por la democracia en Venezuela.
Economía: los economistas que explican cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento mediante destrucción creativa.
Medicina: quienes descubrieron las células T reguladoras que evitan que el sistema inmune ataque al propio cuerpo.
Física: los científicos que lograron controlar fenómenos cuánticos en chips para impulsar las computadoras cuánticas.
Química: los creadores de un tipo de esponja molecular que captura gases y purificar agua.
Literatura: László Krasznahorkai, el «Maestro del Apocalipsis» húngaro de frases interminables.
¿Y TikTok y su venta obligatoria en EE. UU. para proteger que la data no pase al gobierno chino? Bien, gracias. Trump firmó la venta a un grupo de inversionistas (Oracle, Dell, etc), pero le están dando largas al asunto y esto no se sabe donde vayas a paral.
Los hijos de Michelle
Michelitos. Por estos lados la economía tuvo sus altas y bajas. Pasamos varios sustos con el dólar disparándose y llegando casi a RD$65, pero se ha quedado estable en alrededor de $64. Al principio del año se esperaba que la economía iba a crecer un 4.5%, luego lo bajaron a 4%, pero al final todo apunta a que el número real será de la mitad, un 2%.
Pero lo que se mantiene incierto es el mercado de las exportaciones a EE. UU., con Trump y sus aranceles. El importador allá tiene que pagar el 10% que nos pusieron, entonces en muchos casos el acuerdo es que eso lo asuma el exportador de aquí, o simplemente las exportaciones bajan porque el costo allá sube y entonces bajan las ventas. Esto también incluye el azúcar, que finalmente EE. UU. le levantó la sanción a Central Romana y ya pueden exportar de nuevo.
Y no se puede hablar de economía y crecimiento sin mencionar a Nvidia, que por sus ventas de chips usados en IA, la compañía ya vale más de 4 billones (que en inglés son trillones).
En términos de adquisiciones, por estos lados, Live Nation compró parte de SD Concerts. Pero el año piensa cerrar en grande, con el anuncio de que Netflix comprará a Warner Bros. Discovery por casi 83 mil millones de dólares. Aunque esto es si el gobierno lo aprueba y si a Paramount no se le da su plan de comprarla a la mala, con una oferta tentadora que hizo para que los accionistas prefieran venderles a ellos.
¿Qué brifeó La Magacín?
Aparte del faranduleo de los que ya te mencionamos entre la gente que se puso las pilas o la gente en lío, el 2025 se puede resumir en dos cosas: Bad Bunny y La Casa de Alofoke. En enero, Bad Bunny se adueñó del mundo de la música con su álbum Debí tirar más fotos y su residencia de 30 conciertos en Puerto Rico, que movió más de 700 millones de dólares. Ahora en febrero será el artista del medio tiempo del Super Bowl 2026.
Mientras Benito guisaba con los conciertos, Alofoke se metió a medio país en el bolsillo con su reality transmitido 24/7 en YouTube. De ahí sacamos frases virales, nuevos pokemones (como La Gigi, Crusita y La Fruta) y hasta un récord Guinness por un total de 916 horas de transmisión continua.
En lo que nos quemamos fue en eventos porque se cancelaron un reguero de conciertos, como el de Sting y Shakira por mencionar algunos. También Selena Gomez se casó, Taylor Swift se comprometió, y Katy Perry se dejó de Orlando Bloom y se metió con el exprimer ministro de Canadá. Pero como esos temas no son lo nuestro, vamos a dejarlo hasta ahí. Las mujeres de La Magacín están preparando su resumen, así que dale para lamagacin.com para que te tires ese.
¿Qué nos trae el 2026?
Mucho SeNaSa y ¿reforma fiscal?. El tiempo dirá. Pero prepárate para que los cuchumil presidenciables comiencen a subirle un dos a la campaña antes de la precampaña.
Y aparte de otro retraso de Grand Theft Auto VI, Quirinito todavía no aparece.

Reply