Brifeo Especial: ChatGPT

¿Y esta vaina ahora?

Enero 14, 2023

¿Y esta vaina ahora?

ChatGPT es un modelo de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI que ha revolucionado la forma en la que las máquinas interactúan con el lenguaje humano. Con su capacidad de generar texto de forma autónoma y su precisión en la comprensión del idioma, ChatGPT ha sido utilizado en una variedad de aplicaciones, desde la creación de diálogos en chatbots hasta la generación de contenido automatizado. En este artículo, exploraremos cómo funciona ChatGPT, sus aplicaciones y los desafíos a los que se enfrenta en su evolución continua.

No fui yo

Esa introducción no suena a como escribe El Brifin, pero fue que no la redactamos nosotros. Tampoco se la pedimos a nadie. De hecho, no fue ningún humano. Fue ChatGPT 3 (GPT viene de

Generative Pre-training Transformer

, que se traduciría a «Transformador Generativo de Pre-entrenamiento»), una herramienta que usa la inteligencia artificial para responder prácticamente cualquier cosa que le preguntes. 

¿Y eso no lo hace Google?

Esto es otra cosa. Es como Google combinado con Alexa, pero con la inteligencia de Albert Einstein multiplicada por un gogol, y con casi todo el conocimiento que existe en el internet. La diferencia con los buscadores como Google, es que ahí tú tienes que buscar la información; ChatGPT-3 las genera. Y en el caso de los asistentes virtuales, como Alexa o Siri, solo son capaces de responder a una cierta cantidad de comandos en específico, y además, Siri le da hasta boche a uno; ChatGPT-3 tiene muy pocas limitaciones en cuanto a las cosas que puede responder.

¿Quién está detrás?

La compañía que lo creó se llama OpenAI. La fundaron Elon Musk y un

dream team

de emprendedores incluyendo a Sam Altman y Greg Brockman. Ya Elon no está involucrado, pero ahora Microsoft está siguiendo muy de cerca a OpenAI, que ahora vale como 29 000 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de

, Microsoft plantea una inversión de 10 000 millones de dólares para hacerse con los servicios ChatGPT e integrarlos en algunos de sus productos emblemáticos, como Bing o los programas de Office.

¿Cómo lo hicieron?

Entrenaron al programa ese con el aprendizaje por refuerzo, claro, con la retroalimentación de los humanos. Es decir, que los instructores humanos le dieron conversaciones al programa en las que interpretaban a ambas partes: el usuario y un asistente de inteligencia artificial (de ahora en adelante solo le diremos IA). Les dieron a los programadores acceso a sugerencias escritas por el modelo para ayudarles a crear las respuestas. Mezclaron este nuevo conjunto de datos de diálogo con el conjunto de datos de Instruct GPT, que luego se transformó en un formato de diálogo. Sí, esto está medio en chino pero no encontramos otra forma de decirlo.

El mundo no será el mismo

Cuando ChatGPT-3 salió, en noviembre del año pasado, se comenzaron a regar por internet las respuestas a peticiones que en su mayoría eran en chercha. Por ejemplo, le pedían que escribiera una canción como un artista en específico, o que escribiera el guión de un capítulo de una serie. Los resultados eran tan impresionantes que ahí se comenzó a pensar en el potencial de la herramienta, sus peligros también, y cómo definitivamente el mundo comenzó a cambiar desde ya.

Fuera de toda chercha

Es muy difícil hacer una lista de todo lo que ChatGPT puede hacer, porque son demasiadas cosas. Pero podemos poner algunos ejemplos, desde cosas sencillas, como analizar un problema o una pregunta y generar soluciones o respuestas;  resumirte cualquier libro o cualquier evento histórico; redactar un discurso o un ensayo; recomendarte una película o música; o crear posteos para blogs y mercadeo.

Pero también es capaz de otras cosas más complejas, como analizar grandes paquetes de datos y sacar solo la información valiosa o necesaria; o redactar y corregir largos códigos de programación para aplicaciones o

software

. Todo en cuestión de segundos, o quizás un par de minutos.

En la vida real

Sabemos lo que estás pensando: mucha gente tendrá que cambiar de trabajo (o el enfoque del suyo). Pero no es solo eso; es que hay industrias y sectores que cambiarán por completo. 

Pongamos el ejemplo de la educación: ya no se le podrá pedir a un estudiante que haga un ensayo o un informe sobre cualquier tema sin tener la sospecha de que no fue él (hasta le puedes pasar un texto al bot para que lo reescriba como si fueras tú, para que no te agarren con el

copy/paste

). De hecho, ya hay escuelas en EE. UU. que están prohibiendo a sus estudiantes el uso de lo que vendría siendo como el Dios de los chivos.

El otro gran cambio vendrá en las empresas de servicio de cualquier sector. ChatGPT puede funcionar como servicio al cliente, o para asistir en ventas o mercadeo. También hay grandes oportunidades en la ciencia, en el derecho, en las operaciones, etc. 

Ni hablemos de los escritores de libros o incluso de noticias. Por suerte, el Brifin todavía está a salvo porque el conocimiento de ChatGPT está limitado a todo lo que pasó del 2021 para atrás; o sea que no le puedes pedir que te haga una canción para tu ex con el estilo de la que le hizo Shakira a Piqué.

También habrá que tener más en cuenta que nunca a los impostores. Si ahora hay gente que se hace pasar por experta en algo y gana dinero, imagínate si pueden pasarle su «trabajo» a ChatGPT, que probablemente lo hará mejor y más rápido que cualquiera que sí sea experto en esa área.

Esto ya lo he visto

No son una ni dos las películas que hablan sobre cómo los robots y la inteligencia artificial se apoderan del mundo y nos convierten en sus esclavos o nos eliminan. Bueno, ChatGPT-3 no está ni cerca de eso, sobre todo porque todavía no es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Pero según el mismo

, ChatGPT «es tan bueno que asusta» y ya no estamos tan lejos de inteligencia artificial lo suficientemente fuerte como para ser peligrosa. Y claro, ya están trabajando en el GPT-4.

Y no está solo…

ChatGPT-3 es una de varias herramientas de inteligencia artificial que están ya cada vez más avanzadas. Estas son algunas de las que ya están disponibles:

  • Krisp: elimina las voces de fondo, los ruidos y el eco de las llamadas.

  • Beatoven: crea música personalizada utilizando IA.

  • Podcastle: es un software para grabar y editar podcasts con calidad de estudio.

  • Illustroke: permite a los usuarios crear ilustraciones SVG a partir de indicaciones de texto

  • Stockimg: crea imágenes (como portadas de libros, pósters y hasta fotos de stock) a partir de texto. 

  • Ocoya: crea y publica contenidos atractivos en las redes sociales, como publicaciones, pies de foto, blogs y hashtags.

  • Puzzle: permite a los equipos importar su contenido existente y luego transformarlo para fines nuevos y útiles.

Una respuesta vale más que mil palabras

Como es fácil no creer que esto es tan así como dicen, decidimos hacer una prueba nosotros mismos. Le pedimos lo siguiente: «escribe un discurso corto como si fueras el presidente de República Dominicana», y esto fue lo que salió (como en 10 segundos):

Queridos compatriotas,

Hoy me dirijo a ustedes como presidente de la República Dominicana, con el corazón lleno de esperanza y el deseo de trabajar juntos para construir un futuro mejor para nuestro país.

En los últimos años, hemos logrado grandes avances en áreas como la economía, la educación y la infraestructura. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades igualitarias y a una vida digna.

Es por eso que, en mi próximo mandato, me enfocaré en fortalecer la economía nacional mediante políticas que fomenten el crecimiento y el empleo. También trabajaremos para mejorar la educación y la salud de la población, ya que son fundamentales para el desarrollo de un país.

Además, continuaremos luchando contra la corrupción y la impunidad para garantizar que los recursos del país sean utilizados de manera justa y transparente.

Sé que podemos lograrlo, pero necesitamos trabajar juntos. Como ciudadanos, tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la construcción de nuestro futuro. Por lo tanto, les pido que se unan a mí en este esfuerzo por construir una República Dominicana próspera y justa para todos.

¡Juntos podemos lograrlo!

¿Parece mentira?

No nos creas, compruébalo tú mismo. ChatGPT-3 hasta ahora es gratis y súper fácil de usar. Solo tienes que entrar a

y crear una cuenta de OpenAI. Una vez que te hayas registrado, podrás empezar a «chatear». 

P.D.: todas las imágenes que se usaron aquí, se las pedimos a otra aplicación de inteligencia artificial que se llama

.

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Reply

or to participate.