Brifeo Especial: El Metaverso

Bienvenido al Brifiverso

Febrero 12, 2022

Si ponemos en una licuadora a Habbo, The Sims, Minecraft, Black Mirror, Club Penguin y Roblox, vamos a obtener algo parecido al

Metaverso

. Solo que, según Mark Zuckerberg, el

Metaverso

es mucho más que eso.

Agarra una merienda, acomódate y atiende a esto.

Del inicio a la Meta

Hace unos meses, Facebook cambió su nombre a Meta; con eso también introdujo lo que ellos llamaron «El

». Este espacio, explicó Mark Zuckerberg, pretende acercar a todo el mundo, aunque estén lejos, usando tecnología de realidad virtual y creando muchos «mundos» que puedan servir como oficinas, aulas de clase, lugares de conciertos, tiendas de ropa, sala de juegos, patios virtuales y/o salas de reunión. Básicamente, mezclas lo que haces en la vida real con todo lo que haces en 2D en la pantalla de tu computadora y el celular, y ahora lo harías en un mundo tridimensional.

  ¿Eso es nuevo?

El nombre de

Metaverso

ya existía, no se lo inventó Mark. Fue utilizado por primera vez en la novela

Snow Crash

, de Neal Stephenson — una novela de 1992 sobre un mundo de internet, poblado de avatares (representaciones virtuales de personas), que funciona con realidad virtual — y últimamente se le llama así a cualquier mundo digital donde muchas personas pueden interactuar utilizando sus avatares.

Pero todavía la idea del

mundo online es teórica o incompleta, porque todavía no existe un gran

Metaverso

que junte a todo el mundo (que es lo que quiere Meta). Cuando escuchas que una mujer denunció que la violaron «en el

metaverso

», o que una pareja compró una propiedad en «el metaverso» por todos los cuartos del mundo, no se refieren al de Meta, sino a los diversos «

metaversos

» pequeños que andan por ahí.

  La gran apuesta

Zuckerberg tiene tanta fe en que el

Metaverso

más grande y completo será el suyo, y que es el futuro del internet, que ha metido unos 10,000 millones de dólares en su desarrollo. Tanto así que Meta (antiguo Facebook) perdió –hace poco– 230,000 millones en su valor de mercado, porque reportó menos ganancias.

Y no solamente Meta está apostando todo a

El

Metaverso

; también otras empresas, como

(creadora de Fortnite y Roblox) están poniendo dinero en crear su propio mundo virtual. Microsoft es otra de las que están tirando la casa por la ventana.

Si iniciaste el año con unas libritas de más o quieres ponerte roca, tienes una excusa menos para arrancar.

Pero ¿cómo funcionará el Metaverso?

Vamos a hacer un paneo de todo. Meta es la compañía dueña de las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram; de los creadores de tecnología de realidad virtual, Oculus VR; la base de datos creadora de videos en bucle, Giphy; y el servicio de Street View, Mapillary.

  Un día en el Metaverso 

En la mañana, nos levantamos y nos ponemos nuestra visera de realidad virtual de

Oculus VR

, para darnos cuenta de que nuestro «recordatorio de eventos» de

Facebook

nos indica que tenemos una reunión en la sala 16 de una nueva app de reuniones. Así que dirigimos nuestro avatar a esa app (aunque sigamos en pijama), y entramos a la reunión con los demás avatares de los compañeros de trabajo. Luego de la reunión, salimos de la app a tomarnos un descanso entrando a

Whatsapp

para conversar con los avatares de nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Más tarde en el día, se nos antoja hacer ejercicio y por eso, en el mundo de realidad virtual, también podremos elegir cuál deporte vamos a fingir que hacemos, desde trotar, boxear con un robot gigante o practicar surf. Como cuando jugábamos tenis en el Wii.

Y luego de haber sido productivos en todo el día, llega la hora de descansar. Para eso, entramos a

Instagram y caminamos por las galerías de exposición que todos andan publicando, hasta que vemos un pantalón que nos encanta. Entonces, salimos de

Instagram

y entramos a una nueva app, que nos permite comprar lo que sea que queramos o necesitemos, a través de

(que ya tendremos muchas porque somos fijos en el mundo virtual). Hasta que ya nuestro mundo virtual nos despida porque la visera se está descargando, es hora de dormir y volver a la realidad para esperar al siguiente día.

  ¿Y es miedo que le tienen a la Meta?

Meta ya lanzó su primera prueba, llamada

, donde los usuarios pueden comenzar a vivir la experiencia del

Metaverso

. Mark dijo que de aquí a 5 años será una realidad igual o más innovadora y fuerte que el boom de los smartphones. Tomará entre 10 y 15 años desarrollarlo por completo, pero Bloomberg predijo que el mercado de los

Metaversos

podría valer unos 800,000 millones de dólares tan pronto como el 2024. Esta idea promete y mucho, pero no todo el mundo está de acuerdo con esto.

Por ejemplo, los problemas con este universo virtual ya comenzaron. Una investigadora llamada Nina Jane Patel entró a 

Horizon Worlds

para buscar información sobre cómo funcionaba este mundo virtual, para trabajar en otro

metaverso

que está ayudando a desarrollar. Pero se encontró con que a los 60 segundos de estar dentro de la plataforma, a su avatar lo acosaron sexualmente y su avatar fue «violado».

Por otro lado, Louis

, que trabajó en el primer sistema de realidad aumentada para la Fuerza Armada de Estados Unidos, dijo que, aunque el

Metaverso

tiene ventajas fantásticas, también tiene peligros que podrían llegar a ser muy serios. Rosenberg aseguró que estar tanto tiempo en el mundo digital podría alterar nuestro sentido de la realidad.

También Frances

, exempleada de Facebook, estuvo en una entrevista con el programa 60 minutes, donde dijo que el

Metaverso

tiene muchos riesgos, desde la seguridad y consentimiento, hasta riesgos individuales y emocionales.

Quién sabe si lo que estamos viviendo es un sueño y en realidad nos levantaremos en 1980. En lo que se averigua el caso y Meta se desarrolla, Meta mano.

Baja la app del Brifin

Powered by Codemera

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Reply

or to participate.