Brifeo Especial: Premios Nobel

Probablemente lo estás pronunciando mal

Octubre 8, 2022

Durante esta semana anunciaron los ganadores de las diferentes categorías en los premios Nobel, donde se premian a diversas personas e instituciones por sus investigaciones, descubrimientos y contribuciones a la humanidad.

Y antes que sigas leyendo Nobel con una pronunciación llana [nóbel], es bueno recordar que en su lengua de origen, el sueco, Nobel es una palabra aguda y así se recomienda pronunciarla en español [nobél]. Toma tiempo acostumbrarse porque la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida, incluso entre personas cultas, pero dándole un chin de mente ya uno le dice [nobél].

Volviendo a los premios, estos tienen toda una historia detrás y aquí te traemos el brifeo.

Alfred Nobel, la cara de los premios

Ingeniero, químico e inventor sueco que nació en 1833 en una familia llena de ingenieros. Nobel de niño veía como su papá trabajaba con explosivos y por ahí también le fue cogiendo el gustico, hasta el punto en que en 1863 consiguió controlar las explosiones con nitroglicerina, y en 1867 inventó la dinamita.

Alfred NobelFuente: Nobel Prize

Alfred logró comprar una empresa de hierro y acero y la volvió una fábrica de armamentos que durante su vida le dejó mucho dinero. En 1888 leyó en el periódico que por error habían puesto su obituario (la noticia que se publica sobre la muerte de alguien) con el título «el mercader de la muerte ha muerto» cuando realmente quien había muerto era su hermano Ludvig. Saber que era conocido de forma negativa le generó sentimientos de culpa y decidió darle un giro a su vida, así que comenzó a cambiar su testamento para que su dinero terminara en actividades que hicieran el bien.

En la última versión de su testamento, escribió que el 94% de su fortuna debía usarse para crear unos premios donde se premiara la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Página del testamento de Alfred Nobel donde destina su dinero al beneficio de la humanidadFuente: La Vanguardia

Así nacieron los Nobel

Después de la muerte de Alfred en 1896, sus dos albaceas (los encargados de hacer cumplir el testamento de Nobel) Ragnar Solham y Rudolf Lilljequist, crearon la Fundación Nobel, que en 1900 se volvió una organización privada que desde entonces gestiona las finanzas y administra los premios Nobel. ¿Ya lo lees con acento en la ‘e’?

Y llegaron los primeros premios

Al año siguiente se hicieron las primeras nominaciones y la primera edición de los premios Nobel con ganadores muy importantes en la época.

  • El Nobel de la Paz: Se lo llevaron Henry Dunant, el fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Fréderic Passy, cofundador de la Unión Interparlamentaria.

  • El Nobel de Física: Se lo llevó el físico alemán Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los Rayos X.

  • El Nobel de Química: Se lo llevó el químico neerlandés Jacobus Henricus Van’t Hoff por sus aportes a la dinámica química.

  • El Nobel de Literatura: Se lo llevó el poeta francés René Sully Prudhomme.

  • El Nobel de Medicina: Se lo llevó el bacteriólogo alemán Emil Adolf Von Behring por desarrollar una antitoxina para tratar la difteria.

Primera edición de los premios Nobel en Estocolmo 1901Fuente: Ruiz-Healy Times

Los Nobel nos han rozado cerca

Porque aunque no hemos tenido todavía un premio Nobel dominicano, en América Latina han llegado varios con este premio.

Por ejemplo:

  • El argentino Bernardo Houssay ganó en 1947 el premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis —una glándula que está en la base del cerebro— en el desarrollo de la diabetes.

  • El mexicano Mario Molina ganó en 1995 el premio Nobel de Química por su trabajo en la química de la atmósfera y la formación y desintegración del ozono.

  • En 2010, el escritor Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura por sus escritos sobre las estructuras de poder y sobre la resistencia del individuo y la rebelión.

  • En 2016, el político colombiano Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz por lograr terminar la guerra civil en su país que duró más de 50 años.

  Y salió un dominicano nominado 

O eso dice él. El doctor Erdon García dijo en 2017 que compitió con médicos de 30 países para lograr presentar su descubrimiento sobre una de las causas que puede provocar la enfermedad de Fischer Evans en Brasil, y que allá un representante de los premios lo tomó en cuenta para las nominaciones.

Pero hay otro dominicano, el cirujano Ashley Baquero, estuvo nominado en los premios Nobel del 2016. El doctor es miembro del Consejo Asesor de la Organización «Doctors Against Forced Organs Harvesting», una organización que está en contra de la venta ilegal de órganos y que en 2016 fue nominada al premio Nobel de la Paz.

Este año

Ya se anunciaron los ganadores de los premios. Pero la ceremonia de entrega de la medalla, el diploma y el premio en efectivo será en diciembre, en dos galas en Estocolmo y Suecia.

Medalla de los premios Nobel 2022Fuente: Expansión

Este año los ganadores son:

  • Premio Nobel de Medicina: Médico sueco, Svante Pääbo. Por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

  • Premio Nobel de Física: Físico Francés, Alain Aspect; físico austríaco, Anton Zeilinger; físico americano, John Clauser. Pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

  • Premio Nobel de Química: Químico danés, Morten Meldal; químicos americanos Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless. Por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

  • Premio Nobel de Literatura: Escritora francés Annie Erneaux. Por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.

  • Premio Nobel de la Paz: Activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski; ONG rusa Memorial; Centro por las Libertades Civiles de Ucrania. Por ser tres de los principales actores del conflicto ucraniano.

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Reply

or to participate.