• El Brifin
  • Posts
  • Brifin Especial: Caso Odebrecht

Brifin Especial: Caso Odebrecht

Edición Especial: Brifeando el caso Odebrecht

¿No se ve bien? Haz click aquí para verlo en el navegador.

Edición Especial: El Caso Odebrecht

ODEBRECHT POR AQUÍ, ODEBRECHT POR ALLÁ…¿QUÉ ES LO QUE PASA CON ESE CASO?

Odebrecht sobornó muchos funcionarios, en muchos países (la mayoría en latinoamérica) para conseguir contratos de grandes obras de construcción.

SÍ PERO NO SOY ADIVINO, ¿QUÉ ES ODEBRECHT?

Odebrecht es un grupo brasileño grandísimo de compañías de ingeniería y construcción (llegó a ser la más grande constructora de toda América), con presencia casi en el mundo entero. Ellos también hacen muchos productos químicos, siendo una de sus empresas la más grande de Latinoamérica. Fue fundada por Norberto Odebrecht (quizás es casualidad que el apellido de Norberto coincida con el nombre de la empresa) en 1944.

¿ALGUIEN DIJO “SOBORNO”? ESO ME SUENA…

Por ahí comienza el asunto. El escándalo se empieza a regar a nivel internacional con la operación Lava Jato (se pronuncia lava yato), que significa “lavado a presión” (como los de los car wash) porque uno de los grupos involucrados usaba una red de lavaderos y otros negocios para lavar dinero. Otra coincidencia que el negocio utilizado para “lavar”, literalmente se utilice para lavar.

¿OK, PERO DE QUÉ SE TRATA?

La Policía de Curibita, una ciudad brasileña, descubrió la red de lavado. Las investigaciones llevaron a las puertas de Petrobras, la petrolera del gobierno, cuando se descubrió un e-mail de Alberto Youseff, quien era encargado de recolectar los sobornos de los contratistas, hablando de un vehículo que le iban a regalar a alguien. Luego, Youseff logró la reducción de su sentencia de 8 a 3 años por chivatear a muchos involucrados. El testimonio de Alberto Youseff, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo explotar el asunto,

El esquema de corrupción masiva incluía políticos, funcionarios y directivos de las mayores constructoras de Brasil (no, no era solamente Odebrecht). Desde su comienzo, la Operación ha expedido más de 150 órdenes de arresto, ha puesto en marcha más de 50 acciones penales (juicios) y ha condenado a más de 100 personas, pero como quizás has notado, no ha sido así en todos los países. *Bipeando a Scooby y sus amigos*

ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONABA LA CORRUPCIÓN DE PETROBRAS?

Petrobras ponía en subasta muchas obras a empresas de ingeniería y construcción (siendo una de ellas una empresa cuyo nombre rima con Marraquech), para estimular la creación de empleos en el país.

Petrobras entonces “pedía algo pa’ la cena” que rondaba el 3% del presupuesto de la obra, que se repartía entre políticos y empresarios. El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado. Luego era transferido al extranjero, a través de empresas “fachada”, a cuentas en China y Hong Kong, porque mientras más lejos, más difícil de que se descubra. Además que se la ponen en China a cualquiera allá.

Según las autoridades judiciales brasileñas, este conjunto de constructoras corrompió a funcionarios de distintos países para obtener obras en toda América Latina. El soborno era cargado al costo final de las obras a través de “rectificaciones” al contrato original. Ganaba la constructora, ganaba el funcionario corrupto, perdía el estado y el pueblo.

OK… ¿Y CÓMO SALE ESTO DE BRASIL?

Marcelo Odebrecht, el CEO de Odebrecht (bueno, era), fue apresado en junio del 2015 como parte de la operación, junto al CEO de Andrade Gutierrez (otro conglomerado de empresas brasileñas) y otros 10 ejecutivos. Unos meses después, en marzo de 2016, es condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el pago de más de $30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de contratos. En ese momento no se sabía que fue mucho, muchísimo, pero muchísimo más de 30 millones, así que quizás tuvo suerte.

Luego, Estados Unidos, donde Odebrecht ha construido en tres estados, se involucra en las investigaciones. El 21 de diciembre de 2016, la justicia gringa publica un informe en el que, entre otras cosas, reveló que Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la empresa admitieron haber pagado unos $788 milloncitos de dólares en sobornos para conseguir contratos de construcción en 12 países: Brasil, Guatemala, México, Argentina, Venezuela, Mozambique, Angola, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia y… *suenan los tambores*… República Dominicana.

Marcelo, junto a Jorge Barata, director operativo de la empresa durante casi una década desde 2005, fueron claves en la investigación, pues abrieron la boca y “metieron al medio” a todos (bueno, no se sabe si todos) los que participaron en los sobornos y la red de corrupción, aunque el informe no revelaba la identidad de los implicados.

ENTONCES, DIME DE #ERREDÉ

Odebrecht llega al país en el 2001, durante el gobierno de Hipólito, con el contrato del acueducto de la línea Noroeste (USD$ 180 millones). A partir de ese momento, han participado en 17 obras en total durante cuatro gobiernos, con un monto sumado de alrededor de USD$ 4400 millones:

  • Hidroeléctrica Pinalito (USD$ 300 millones) (2002)

  • Acueducto de Samaná (USD$ 115 millones) (2006)

  • Hidroeléctrica Palomino (USD$ 225 millones (2006)

  • Carretera Casabito-Constanza (USD$ 112 millones (2007)

  • Corredor Duarte I (USD$ 163 millones) (2009)

  • Autopista del Coral (USD$ 400 millones) (2009)

  • Carretera El Río-Jarabacoa (USD$ 100 millones) (2010)

  • Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal (USD$ 51.3 millones) (2010)

  • Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar (USD$ 265 millones) (2011)

  • Carretera San Pedro de Macorís-La Romana (USD$ 82 millones) (2012)

  • Circunvalación La Romana (USD$ 76 millones) (2012)

  • Boulevard turístico del Este (USD$ 110 millones) (2012)

  • Corredor Duarte II (USD$ 250 millones) (2013)

  • Ecovías/Circunvalación Norte Santiago (USD$ 91 millones) (2014)

  • Carretera Piedra Blanca-Ocoa (USD$ 140 millones) (2014)

  • Central termoeléctrica Punta Catalina (USD$ 1945 millones (2014)

Según el informe gringo, entre 2001 y 2014 Odebrecht estuvo relacionado con pagos de sobornos por valor de USD$92 millones en República Dominicana, que le habrían dado beneficios por USD$163 millones. Al momento de salir el informe, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que la justicia dominicana actuaría “con toda responsabilidad”, aunque admitió que lo agarró de sorpresa.

HAN CONDENADO A MÁS DE 100 PERSONAS.. ¿QUIÉNES ESTÁN EN ESE GRUPO?

Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil en agosto de 2016, luego de más de 5 años como mandataria. Aunque se afirma que no necesariamente el escándalo de corrupción fue lo que provocó su destitución (no, movimientos feministas, no fue por ser mujer), no deja de ser cierto que afectó enormemente su gobierno y toda la clase política de Brasil.

Lula da Silva, predecesor de Rousseff, ha sido apresado para investigación y acusado de haber recibido sobornos, e incluso haber ayudado a Odebrecht a “armar el muñeco” de los sobornos. Actualmente, sigue siendo señalado en medio de lo que él ha llamado una “persecución política”. Aún así, tiene muchas posibilidades de ser candidato a la presidencia nuevamente en 2018, y algunas encuestas hasta le han dado buenas probabilidades de ganar. Está por verse si realmente la persecución es puramente política o es que los brasileños son masoquistas.

Joao Santana, quien fue arrestado cuando regresaba de República Dominicana (nada que ver una cosa con la otra) en febrero del 2016. Aquí estaba asesorando a Danilo en su reelección, ya que Joao es considerado un gurú de estrategias y campañas políticas y ha sido clave en la elección de seis presidentes latinoamericanos. También parece ser un gurú en sobornos, y muchos de Petrobras. Joao, presuntamente, habría recibido millones de dólares provenientes de Odebrecht para el financiamiento de campañas electorales. Fue condenado a ocho años de prisión a inicios de febrero de este año, en Brasil.

En varios países de Latinoamérica, exfuncionarios y expresidentes han sido ya apresados, tienen órdenes de arresto, embargos, acusaciones, y otras acciones legales. Se espera que la lista siga aumentando, como la lista de invitados de los cumpleaños, que termina con 10 veces más gente que la que inicialmente ibas a invitar (sin contar los paracaídas).

PERO, SÍGUEME DICIENDO DE MI PAÍS

Después del informe de los gringos, la Procuraduría inició interrogatorios a ejecutivos de la empresa, exfuncionarios y otros involucrados, y el gobierno central designó una comisión de notables, liderada por Agripino Núñez Collado, para investigar cómo Odebrecht se ganó el contrato de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

HAGAN LA FILA…A LA PROCURADURÍA

El primero en llegar fue Marcelo Hofke, director de Odebrecht en el país. Admitió haber otorgado 92 millones de dólares a Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana. Rondón acude inmediatamente después, y declara que los USD$ 92 millones recibidos fueron ganados con el sudor de su frente por su ardua labor a favor de la empresa.

Algunos de los entrevistados en los días subsiguientes fueron Víctor Díaz Rúa (y a un yerno, quien ha sido citado en Brasil por supuestamente haber abierto cuentas para depósito de los recursos de Odebrecht), Radhamés Segura, Freddy Pérez, Roberto Rodríguez, Marino Germán, Alberto Holguín, César Sánchez, Andrés Bautista, entre otros. Básicamente, todo el que firmó un documento donde apareciera el nombre Odebrecht, tuvo que pasar por allá aunque sea a beber café.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE-TENIDO

El 22 de enero del 2017, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil celebraron junto a un viaje de gente, incluyendo diversos dirigentes políticos, la #MarchaContraLaImpunidad, exigiendo al gobierno que se sometiera a la justicia a los involucrados en el escándalo de sobornos.

Y EL LIBRO VERDE, ¿QUÉ ES?

La gente de la marcha también comenzó a recolectar firmas en el denominado “Libro Verde” (y no el de Gadafi), exigiendo que una comisión de fiscales independientes, acompañados por la ONU, y no la Procuraduría General de la República, investigue el caso de sobornos en el país, alegando que la Procuraduría responde a los intereses del gobierno y que la investigación podría estar viciada (“tapar” algunos nombres importantes).

El 22 de febrero, entregaron el libro verde al presidente Medina con más de 300 mil firmas. No se sabe si el presidente se puso a contarlas a ver si le estaban diciendo la verdad.

MUCHO HABLAR… ¿Y DE ACTUAR?

El Procurador anunció un acuerdo con Odebrecht donde, como compensación, se comprometían a pagar USD$ 184 millones al estado dominicano, el doble de los USD$ 92 millones pagados en sobornos.

Hasta la fecha, el acuerdo en sí es confidencial y todavía tiene que ser validado por un juez en marzo, antes de hacerse público; aunque se supo que el acuerdo contempla que ni la empresa ni sus empleados directos serían perseguidos penalmente en República Dominicana, así que tampoco esperes ven un preso de allá, aquí. Los USD$ 184 millones serán pagados en 8 años, incluyendo un pago inicial, ya recibido, de USD$ 30 millones.

TÚ ME DICES, YO TE DIGO

El 16 de febrero del 2017 se juntaron en Brasil las autoridades de 11 países en el lío de Odebrecht, dizque para “cruzar” informaciones y someter a la justicia a los sobornados. De allá vino el Procurador con “buenas noticias”, porque República Dominicana recibirá información del gobierno brasileño un mes antes que la gran mayoría de los países afectados.

Ah, sí, las autoridades de Brasil firmaron un acuerdo con Odebrecht, donde se comprometieron a no divulgar información clave sobre el caso, hasta junio de este año. Es muy probable que haya gente aprovechando estos meses para pasar tiempo con su familia.

USD$ 92 MILLONES EN RD… ¿Y EN LOS OTROS PAÍSES?

Se estima que Odebrecht pagó eso en RD, y en otros países las cifras andan así:

  • Argentina: USD $35 millones

  • Brasíl: USD $349 millones

  • Colombia: USD $11 millones

  • Ecuador: USD $33.5 millones

  • México: USD $10.5 millones

  • Panamá: USD $59 millones

  • Perú: USD $29 millones

  • Venezuela: USD $98 millones

Sobornar tanto es sumamente lucrativo. Dice el Ministerio Público de Suiza que por cada millón de dólares que Odebrecht pagaba en soborno, ellos recibían USD$ 4 millones en ganancias. Ni al prestamista al módico 20 le iba tan bien.

¿QUÉ MÁS SUENA RARO?

Teori Zavascki. El juez encargado de la investigación de Lava Jato, por pura coincidencia, murió en un accidente de avión junto a los otros cuatro tripulantes el 19 de enero del 2017. Más de 200 ejecutivos y políticos (incluyendo a Michel Temer, presidente actual de Brasil), estaban siendo investigados por este juez.

¿Y AHORA?

En todos los países involucrados se sigue investigando este escándalo, que parece estar en los inicios de la pubertad, pues cada día se hace más grande. En muchos de los países ya hay gente presa y acusada por haber recibido sobornos y haber participado de la red de corrupción.

En nuestro país todavía no hay nadie. Hay que esperar el acuerdo (si es que el juez lo valida en marzo) a ver qué es lo que dice. Si no, pues esperar a junio, a ver qué información es que tienen las autoridades brasileñas. Y ya si no hay solución, entonces queda comprobar si es cierto que, como dicen muchos, el pueblo dominicano tiene memoria corta.

¿ALGO MÁS?

Eh… ¿qué tal compartir esta guía?

Publícala en Facebook, Twitter, o copia el enlace debajo y repártelo por cualquier otra red.

O más fácil, comparte esta guía por WhatsApp:

¿Quieres saber cuánta gente te hizo caso cuando les dijiste que se suscriban con tu enlace? Haz clic aquí.

¿Preguntas o comentarios? Escríbenos a [email protected] 

Reply

or to participate.