El Brifin 17 de febrero

No había necesidad

Febrero 17, 2021

De la mano con:

¿Recuerdas la última vez que fuiste al médico con una enfermedad? De seguro te dio una receta con las indicaciones de los medicamentos, pero ¿le preguntaste dónde los fabricaban? ¿Cuál era la efectividad? Exactamente. Es cierto que es bueno estar informados, pero ahora no tiene por qué ser diferente. Tampoco te lleves mucho de las fotos que subieron los medios ayer, de la gente con cara de que le estaban arrancando el brazo cuando los estaban vacunando; es un pinchacito ahí como cualquier otro.

  El principio del fin 

Los primeros

dominicanos recibieron el primer pinchazo de la vacuna Covishield que llegó desde la India (hecha con la fórmula de Astrazeneca/Oxford). Todos pertenecen al primer grupo: el personal médico de primera línea, o sea, los que echan el pleito contra la pandemia cada día. Dos meses a partir de ahora, el 16 de abril, los vacunados comenzarán a cerrar el ciclo con su segunda dosis.

Arrancaron en el Hospital Militar Ramón de Lara, de San Isidro, y no por casualidad, sino porque

que atendieron a los primeros pacientes de COVID cuando empezó este lío. En los próximos días se

el Moscoso Puello y el Marcelino Vélez, y por ahí María se va. El primer afortunado fue el coronel Ramón Familia, médico internista y subdirector del Ramón de Lara.

¿Y no dizque Luis se iba a vacunar de primero?

Eso era lo que habían

. La idea era que si el presidente se ponía al frente de la fila, podía ayudar a convencer al 40% de los que todavía –a esta altura del juego– dicen que no se pondrán la vacuna porque no confían. De hecho, los diputados de

lo criticaron por no hacerlo. Pero dijo la primera dama que no fue que Luis se apendejó, sino que llegaron muy

y lo correcto es ponérsela primero a los que más la necesitan. Además, a él ya le dio el virus el año pasado y todavía tiene barsa de anticuerpos. Después, él dijo que lo hará cuando

porque «todos somos iguales».

El mundo sonríe

Aunque se les ven más dientes a los países ricos, que están cogiendo todas las vacunas para ellos. Para que tengas una idea: mientras en los países ricos hay

por persona, en los pobres hay 1 dosis por cada 2 personas, en promedio. Los

que producen el 60% del PIB mundial llevan tres cuartas partes de las vacunas puestas. El primero en tirar el grito por esta situación fue México, que

a los ricos ante el Consejo de la Seguridad de la OMS por agalluses.

Pero lo importante es que se va avanzando. Poco a poco se habla de comenzar a quitar restricciones y volver a clases tan pronto como el

, en muchos países. Hay casos donde ya hasta el toque de queda se fue a pique, como

, aunque en ese caso fue la justicia que lo anuló porque entendió que al gobierno se le fue la mano al limitar los derechos fundamentales a terror.

Todo es risas y diversión

Hasta que nos damos cuenta de que todavía andan por ahí las variantes del virus, que amenazan con echarle jabón al sancocho. Tanto así que el Centro Europeo de Prevención está pidiendo

, a pesar de que todos los números están bajando en Europa.

Dice un nuevo estudio que la variante británica es de un 30% a un 70% más mortal que la original, y bastante más contagiosa. Hasta ahora, se cree que las vacunas que hay disponibles funcionan contra todas las variantes. Y si no funciona sí sería un lío, porque la gente de

Serum Institute

(los que fabrican la fórmula de Astrazeneca y Oxford que comenzamos a poner aquí ayer), que son los que están fabricando la mayor cantidad de dosis por día en el mundo, dice que les tomaría entre

diseñar una nueva vacuna para las variantes.

También deberías saber

  Politiqueando 

  • El Poder Ejecutivo depositó el proyecto de Ley que busca crear el Ministerio de la Vivienda, para sustituir al INVI (Instituto Nacional de la Vivienda). Con este, el número de Ministerios llegará a 23 (24 si contamos la Procuraduría).

  • En la política, los trapos sucios no siempre se lavan en casa: José Laluz ya no quiere la Secretaría General del PLD, porque en «el colmado de Danilo» no hay garantías de transparencia. Del otro lado, los perremeístas que no han sido nombrados están cada vez más desesperados, pero Paliza dijo que eso es cuestión de un par de semanas.

Cosas del patio

  • El exalcalde de Puerto Príncipe, opositor al gobierno de Jovenel Moïse, está pidiendo asilo político en RD. Las autoridades criollas lo agarraron el domingo en la frontera de Dajabón porque tenía una orden de captura internacional, pero él dice que no lo manden para allá de nuevo porque podrían matarlo.

Gente en líos

  • Entre todos los embarrados por el Caso Odebrecht, probablemente el exministro Díaz Rúa es el que está más feo. El tribunal admitió las pruebas que presentó el Ministerio Público, que indican que el hombre manejó unos 400 millones de pesos y 30 de dólares mientras estuvo en el gobierno. Para los fiscales, ahí es que está la evidencia de que recibió sobornos.

Vaya en paz

  • Gustavo Noboa, presidente de Ecuador del 2000 al 2003. La decisión más trascendental que tomó en su gobierno fue dolarizar la economía, en medio de la peor crisis económica de la historia del país.

La Cifra del Día

100,000 Lo que ganará el que coja el primer lugar del premio a la «innovación pública», un concurso que lanzó el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con Paliza a la cabeza. Solo podrán participar los funcionarios, militares y policías, que para participar tendrán que proponer mejoras a los servicios públicos.      Imagen del Día          Esta es una de las fotos que les tiraron a los restos de la fábrica de cerveza más vieja del mundo, que acaba de ser descubierta en Egipto por arqueólogos locales y gringos. Se estima que pudo haber sido construida hace unos 5100 años, y se usaba para producir cerveza como ofrenda durante ciertos rituales. Así como la ves, ahí se podía fabricar unos 22,000 litros de cerveza a la vez, una cantidad que podría perfectamente suplir un Festival Presidente cualquiera. Para que veas que el teteo no es de ahora. Salud.

Fuente: Milenio

La Brifipedia

tripanofobia

: El miedo a las vacunas y a la sangre. No es un miedo regular a un pinchazo; a la gente que de verdad sufre de esto le dan palpitaciones, sudoración y problemas a la hora de respirar. Inicialmente, el nerviosismo se relaciona con la ansiedad anticipatoria al pensar en lo que va a suceder, y en el momento en el cual ven la inyección o la sangre se les baja la presión, llegando en algunos casos al desmayo.

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:www.elbrifin.com/?kid=

Reply

or to participate.