El Brifin 21 de enero

Ni sabías que no sabías: elecciones de febrero

Enero 21, 2020

¿No abre? léelo en la web

BRIFEANDO LAS ELECCIONES

¡Hola!

Como sabes (o quizás no), El Brifin no te llega fines de semanas ni días feriados, pero aprovechamos el feriado de hoy para brifearte un tema en el que todavía mucha gente anda en Belén con los pastores: las elecciones de febrero.

OIGAN, DIZQUE FEBRERO ¿NO SON EN MAYO?

Ambas respuestas son correctas: el 16 de febrero son las elecciones municipales, donde vamos a

3849 cargos (alcaldes y regidores en su gran mayoría). Estas son diferentes a las del 17 de mayo, que serán las presidenciales y congresuales.

ENTONCES A VOTAR Y A BEBER ROMO…

Yo siendo tú y me olvido de la segunda. No te creas que fue por amor al arte el cambio de fecha de los conciertos que estaban para el 15 de febrero, como el de Chayanne (que ahora

el 11 de abril) y el de Ozuna (

el 14 de febrero). La ley

la venta de bebidas 24 horas antes de las elecciones, y hasta 3 horas después de cerrar las votaciones.

¿POR QUÉ SEPARARLAS EN VEZ DE AHORRARSE UN BILLETE Y HACERLAS JUNTAS?

Primero las juntaron... Quizás estabas en pañales, o aprendiendo a montar bici, o sin canas, o a lo mejor ni habías nacido, pero recuerda que por el lío de Balaguer y Peña Gómez se hizo un cambio en el calendario a partir de las elecciones de 1994, pues hubo que hacer presidenciales de nuevo en 1996 (y las municipales se quedaron en 1998, quedando así elecciones cada 2 años). En el 2014 fue que decidieron cuadrar todo, dándoles 6 años a los alcaldes y regidores para volver a juntar ambas elecciones ahora en el 2020. Lo hicieron para no vivir todo el tiempo en campaña y ahorrar dinero en organización de elecciones.

Pero después las separaron de nuevo, aunque no tan separadas porque son en el mismo año: las municipales en febrero y las otras en mayo. Lo hicieron para que las presidenciales no arrastren las municipales; o sea, para que el voto por un candidato o partido al nivel superior no les dé votos de gratis a los compañeros de partido. Vuelve a aumentar el costo, pero todo por la democracia.

AL MENOS YA UNO NO ARRASTRA AL OTRO

Bueno, al menos no arrastrado nivel chancleta pegada del pie, pues no es como que si eliges al alcalde Paquito viene el regidor Pakitín a darle automáticamente sin que lo elijas tú. Lo que sí es que el alcalde y el regidor que elijas tienen que ser del mismo partido o de un partido aliado. Y es que el Voto Preferencial (que sí va ahora) y el Voto de Arrastre son cosas diferentes.

AHORA SÍ ME PERDÍ

El de Arrastre es un tema de cómputo: se le computan a un candidato los votos de otros. El Voto Preferencial se refiere a las listas cerradas (que pueden ser bloqueadas o desbloqueadas). Por ejemplo, hasta ahora, las listas de regidores

eran

cerradas y bloqueadas; tú no podías elegir los candidatos a regidor, sino que los «arrastraban» los votos para su partido, y luego se elegían por el orden en la lista que entregaba el partido (que tenía todo el control). A partir de ahora, son desbloqueadas. Eso es el voto preferencial: eliges directamente al regidor que quieras, así que al menos hay un poquito más de flexibilidad.

¿EL VOTO ES MANUAL O AUTOMATIZADO?

Bueno, todo

de dónde vivas. Pon tu cédula

y mira si te toca automático o manual (tampoco es que eso cambie mucho el proceso). Y puedes ver el simulador de voto

.

:

es la forma tradicional. Vas a tu colegio electoral entre 7:00 a.m. y 5:00 p.m. con cédula en mano (sin venderla), y si estás en el padrón te dan tu boleta. La marcas, firmas el padrón, te tintan el dedo, te dan tu cédula y para tu casa. Hay 2,842,450 personas que votarán así.

: casi lo mismo. El mismo horario, vas con tu cédula, y entonces te escanean la huella digital para comprobar que estás en el padrón. Si todo está okey, pasas a la cabina de votación, votas, imprimes el comprobante, lo depositas en la urna, firmas el padrón, tinta para tu dedo, y te entregan tu cédula. Así votarán 4,644,590 personas.

¿Y KLK CON EL 50% + 1?

En estas, no importa: es por mayoría simple. Aunque es un chin más complicado de ahí, no te compliques la vida y vota. Pero si te interesa más, déjanos saber. El asunto es que es posible que gane un candidato con menos de la mayoría, porque son

(se asignan cantidad de puestos ganados por el porcentaje de votos), y se usa un método de distribución llamado

D’Hondt.

NO QUIERO CUENTOS DE ALGORITMOS. ¿QUIÉN TENDRÁ EL OJO PUESTO?

Hasta el momento, se confirma que estarán supervisando la gente de Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) y la gente de la OEA.

ENTONCES, ¿VOTO AHORA O EN LAS PRESIDENCIALES?

¿También decides si comer o beber agua? No, porque hacemos las dos. Y es lo que debemos hacer. Claro, a menos que no te importe quién se encargue de tu ciudad. El asunto es que alguien va a ganar, votes o no.

LISTO, QUIERO VOTAR, ¿DÓNDE VEO MIS OPCIONES?

Aunque no nos escuche, estamos trabajando con usted. La Junta todavía no ha publicado la lista final de los candidatos, pues había procesos abiertos en el Tribunal Superior Electoral (pero ya acabaron, así que esa lista viene pronto).

¿ALGO MÁS?

Pues… ¿qué tal enviarle este correo a todo el que creas que le importa su ciudad? Si tienes alguna pregunta, escríbenos a

.

Pero lo más importante: estas elecciones también importan, así que el 16 de febrero, nos vemos en las urnas.

Comparte El Brifin para que tengas mejores conversaciones en la calle:www.elbrifin.com/?kid=

Reply

or to participate.