El Brifin 26 de abril

Desde la Procuraduría Marítima Dominicana

Abril 26, 2021

De la mano con:

Ya la compañía Space X tiene sus voluntarios para los viajes turísticos a Marte. Si eres de los que llenó la solicitud, felicidades. Elon Musk dice que probablemente muera mucha gente, pero eso no e na, porque será una

… 

Hoy te vas a encontrar con esto:

Fedomu:

La Federación Dominicana de Municipios

LMD:

Liga Municipal Dominicana

Concejo:

Cuando es así, con C, es cuando se refiere al gobierno de un ayuntamiento.

En el mar, la vida era más sabrosa

Antipulpo, Caracol y ahora Coral. El Ministerio Público ya tiene todo un ecosistema marítimo con los casos de corrupción del gobierno pasado. El sábado hicieron 27 allanamientos al mismo tiempo en varias ciudades, y por el momento hay 5 presos: el mayor general

, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial de Danilo; dos policías que trabajaban con él; la pastora cristiana

; y su hijo, también pastor. Dice la Procuraduría que este grupo montó una red de

que ahora están desmantelando a través de la Operación Coral. 

Crónica de un naufragio anunciado

Todo empezó en julio del año pasado, cuando Nuria salió a pescar y se encontró con que el general y la pastora –que ahora nos enteramos que tienen «

»– habían comprado terrenos, casas y empresas millonarias que no tenían cómo explicar, porque su contabilidad no estaba muy católica que digamos.

El ejército de Miriam Germán comenzó a nadar en lo hondo para investigar. En febrero, la pastora desfiló 3 veces por la Procuraduría para responder sobre 10 solares que compró por más de 40 millones. Cáceres Silvestre fue por primera vez el sábado, y se llevó la sorpresa de que por ahí mismo lo dejaron

. Se espera que los fiscales de la Pepca los bendigan hoy mismo con una audiencia para solicitar medidas de coerción.

La reacción morada

Llegó el domingo. Dicen los peledeístas que esta ola de operativos es parte de un «

» para echar al suelo los méritos de Danilo.

Y la Regla de Oro va para…

Justo un año después de asumir sus gestiones, los alcaldes y regidores de todos los municipios y distritos municipales del país estaban convocados a juntarse para dos cosas. Una de ellas era votar por los miembros del concejo de Regidores de la Sala Capitular de cada Alcaldía o Junta Municipal.

El presidente de la Fedomu y el secretario general de la LMD habían firmado un compromiso de respetar la «

», como se ha hecho por los últimos 20 años. Eso fue algo que empujó Peña Gómez, y no es más que un «pacto entre caballeros» –porque no está escrito en ningún lado– en el que los regidores dejan que el partido del alcalde sea quien elija al presidente y tesorero de la Sala Capitular.

¿Y lo respetaron?

Casi todos, pero en

no cogieron esa. El alcalde es del PLD, pero los regidores del PRM se rebelaron y decidieron ir a votación; ganaron, y pusieron a su gente. 

¿Y no eran dos cosas?

Lo otro que tenían que hacer los alcaldes ese día era rendir cuentas por su primer año de gestión. Para mencionar algunos: en la capital,

habló de todos los cuartos que se ha ahorrado y lo que han aumentado los ingresos, y prometió meter unos millones para poner la Duarte con París muñeca y meterle mano a la segunda etapa del Malecón; en Santo Domingo Este,

anunció más camiones de basura, y le pidió a la Cámara de Cuentas que audite la gestión anterior porque dizque fue un tollo lo que le dejaron; en Santiago,

ni se apareció por ahí.

¡Su palabra es poderosa!

El presidente Biden acaba de

como genocidio la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano –lo que hoy es Turquía– en 1915. Ningún presidente gringo se había atrevido a tomar esa decisión, por temor a que los turcos se pusieran bravos. Y de hecho, el presidente turco se puso de todos los colores y un alto funcionario le mandó a decir a Biden que de su historia saben ellos, así que ahora los ánimos están caldeados entre ambos países.

¿Por unas palabritas?

Sí, pero cuáles palabras. En 1948, la ONU definió como

«el intento de destruir, totalmente o en parte, un grupo nacional, étnico, religioso o racial, como tal». Eso es tan delicado que solo unos cuantos eventos son ampliamente reconocidos como genocidios en el mundo. Algunos ejemplos son el Holocausto de los nazis contra judíos y gitanos; las masacres de los hutus a los tutsis en Ruanda, en 1994; y la de musulmanes en Bosnia, en 1992.

En el caso de los armenios, no está tan claro. A nivel académico sí se ha utilizado la expresión, pero a nivel político son pocos los que han decidido cruzar esa línea. Solo unos 30 países lo han reconocido como genocidio. Entre ellos Canadá, Brasil, Rusia y ahora EE. UU.

¿Fue genocidio?

Tú dirás. Los armenios dicen que el genocidio empezó el 24 de abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial. Los ejércitos turcos otomanos comenzaron a asesinar y deportar armenios –que es uno de los pueblos que más se ha regado por el mundo– desde el este del país. Pero no les daban ni agua, ni comida, y mucho menos dinero, así que muchos murieron de hambre o enfermedades. Los armenios dicen que, entre 1915 y 1923, hubo entre 1.5 y 2 millones de víctimas. Los turcos dicen que eso es muy exagerado, porque «solo» fueron unos 300,000.

¿Por qué este pleito importa?

Porque Turquía está entre los 20 países más poblados y las 20 economías más grandes del mundo. Pero viendo un mapamundi es que se nota a leguas su importancia a nivel geopolítico: están en el mismo medio entre Europa y Asia. Por lo tanto, por su territorio pasa de todo: barcos petroleros, oleoductos, mercancía y emigrantes, para solo mencionar algunos.

También deberías saber

Politiqueando

  • El Comité Político del PLD se fue a votación y resulta que la mayoría apoya las tres causales del aborto, así que esa es la nueva línea del partido.

Vacunación

  • El Ministerio de Salud Pública mandó a decir que no os preocupéis, que la prueba de PCR seguirá siendo gratis en las entidades públicas para todo el que necesite hacérsela, tenga o no tenga seguro médico. Esto después de que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales anunciara que solo cubrirán una prueba por año. 

  • Dile a la tía que es momento de dejarse de quitar los años, porque ya les toca ponerse la vacuna a los que tienen más de 60. También comenzaron a vacunar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos. 

Vaya en paz

  • Darío Yunes, ingeniero civil dominicano. Yunes fue comentarista de radio y murió de un infarto en plena cabina de El Gobierno del Sábado, en la Z101.

Las malas nuevas

  • El presidente de Indonesia dio el pésame a las familias de los 53 tripulantes del submarino, porque ya encontraron restos de la nave. Según oficiales de la Armada, parece que el submarino se desintegró luego de meterse más hondo de la cuenta, y una falla eléctrica no les permitió volver a subir. 

El faranduleo

  • Anoche fueron los Óscar. Como mejor película ganó Nomadland, y el mejor actor Anthony Hopkins. Mira aquí los demás ganadores y el chisme de que debió ganar de manera póstuma el fallecido Chadwick Boseman.

La ñapa del lunes

  • En EE. UU. le volvieron a dar luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson.

  • Sáquenle la lengua al gobierno gringo, porque Alemania acaba de dar luz verde para visitar RD.

  • Un hospital de Bagdad explotó y se prendió en candela, y los muertos van por 82.

La Cifra del Día

 Los casos de coronavirus que se registraron en la India el sábado, haciendo un récord mundial (por 4to día consecutivo). También tuvieron 2624 muertes, y llevan 195,000 en total. Les están haciendo falta camas, medicamentos, pero sobre todo, oxígeno y ventiladores. Tampoco hay funeraria que pueda con tanto, así que están haciendo cremaciones masivas en las calles. Y como si fuera poco, un fuego en un hospital se llevó a 15 pacientes de coronavirus.

Imagen del Día 

Este concierto, donde tocó la banda local Six60, fue en Nueva Zelanda este fin de semana, y se cree que es el evento con más personas desde el comienzo de la pandemia: más de 50,000. Tienen una población de 5 millones de personas, y en total ellos han tenido 2,601 casos de coronavirus y 26 muertes.

Fuente: NY Times

La Brifipedia

Premios Óscar:

aprovechando que anoche fue la celebración, vamos a repasar la escritura. Cuando se habla del premio en sí, de lo que representa, o del evento, entonces siempre se escribe con mayúscula inicial y nunca en plural, tanto la palabra ‘Premio’ como ‘Óscar’. Entonces hoy dirías

«anoche fueron los Premios Óscar»

o

«Anoche fueron los Óscar»

. Luego de ahí,

‘premio’

empezará con minúsculas, pero no ‘

Óscar

’, como en

«ese actor ya había ganado varios premios Óscar».

Ahora bien, la estatuilla que se entrega al ganador sí se escribe en minúsculas y también puede pluralizar. Entonces se puede escribir

«vi a

Anthony Hopkins posando para la foto con su óscar»;

o también

«le fue bien a Netflix con siete óscares».

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:www.elbrifin.com/?kid=

Reply

or to participate.