El Brifin 29 de marzo

Con to' y pluma 🎶

Marzo 29, 2023

¡Buenos días! Hoy es miércoles 29 de marzo

Mientras el Internet todavía está en

Edge

en gran parte del país, resulta ahora que la

para finales del 2023. El proyecto está a cargo de Nokia, que lo hará a través de un cohete de SpaceX. Como se está explorando la posibilidad de que la gente viva en la luna —no de que anden distraídos, sino que vivan literalmente allá— una prioridad es que tengan buena conexión de Internet para usar Tik…digo para comunicarse mejor con la Tierra y eficientizar el uso de equipos manejados de forma remota y el intercambio de datos e información.

Mala vuelta

La frontera entre México y Estados Unidos está en llamas, y no solo en sentido figurado. Un terrible incendio en un centro de reclusión de migrantes en Ciudad Juárez dejó al menos 40 muertos y 29 heridos. Entre todos, se sabe que habían 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano.

Pa ponerte en contexto

La zona fronteriza ha sido un «jervedero» de migrantes buscando una vida mejor. La situación se complicó aún más cuando EE. UU. anunció medidas de deportación inmediata para ciudadanos de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.

En este centro de reclusión del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, había 68 hombres adultos, la mayoría de Venezuela, pero también de Guatemala y Colombia. El fuego estalló entre colchonetas y las llamas se propagaron rápidamente, atrapando a muchos tras las rejas. A pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, culpó a los propios migrantes del incendio, el periodista Joaquín López-Dóriga compartió un

donde se muestra claramente que las autoridades no les permitieron salir del edificio en llamas.

¿Qué sigue ahora?

La causa del incendio sigue siendo un misterio. Hay teorías de que los mismos reclusos prendieron los colchones para protestar, que por ahí es que va la teoría del presidente mexicano. Lo que sí sabemos es que varias organizaciones, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la ONU, están pidiendo una investigación profunda, especialmente cuando se supo que no los dejaron salir a la clara. El INM se ha comprometido a apoyar a las familias de las víctimas y a mantenerse al tanto de la salud de los heridos.

A falta de pan…

En el mundo están ocurriendo cosas trascendentales que podrían cambiar por completo el futuro de la humanidad, como el calentamiento global, crisis humanitarias e incluso tensiones por una posible guerra nuclear. De hecho, en nuestro país estamos viviendo momentos de tensión producto de escasez de agua, la inflación y los altos costos de la vida.

Pero hoy te hablaremos de la noticia más importante de todas: el casabe. La ministra de cultura, Milagros Germán, cogió para París —sin miedo a las protestas que azotan la capital francesa y el viaje de basura en medio de la calle— en busca de que el casabe

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De los taínos para el mundo

La

para que el casabe forme parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue realizada en enero de este año por Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO. 

Como este magistral ejemplar de la gastronomía prehispánica no es exclusivo de RD (porque también había taínos en otros lados de la región) la nota ministerial indica que delegaciones de Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, también se unirán a esta solicitud para que el casabe forme parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Valor nutricional

El casabe posee un gran valor nutricional (siempre y cuando compres el natural y que no viene untado con otras cosas), pues no contiene grasas y tiene más fibra que el pan y la avena.

Imagen del día

Visto en:

¡Hay un hoyo! Hay un hoyo en la orilla del río Ozama, específicamente en la terminal Don Diego, ubicado en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, donde una parte del muelle colapsó en la mañana de ayer. No hubo pérdidas humanas, el área fue acordonada por seguridad y solo falta saber qué causó este incidente.

También deberías saber

  Politiqueando 

  • La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, le respondió al PLD y dijo que no se le puede quitar mérito al trabajo que ha hecho el Ministerio Público en los casos de corrupción insinuando (o diciendo a la clara) que se trata de persecución o venganza política. 

  Vaya en paz 

  • El bachatero y merenguero Blas Durán. El cantautor dominicano gozó de gran popularidad en los años 80 y principios de los 90, sobre todo por sus canciones con jocosas y de doble sentido. 

Tech

  • El tío Elon sigue anunciando cambios en Twitter y a partir del 15 de abril solo las cuentas verificadas (las de la marquita azul, que ahora cuesta dinero) aparecerán en la sección «Para tí». En resumen, solo la gente que está pagando Twitter Blue te estará saliendo como sugeridos. 

Y algo más

  • Josep Borrell, quien es Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea,  le prometió a Abinader presentar en Bruselas —durante la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC)— su solicitud de que los dominicanos no necesiten la visa Schengen.

La cifra del día

La suma que invertirá la Unión Europea en RD para apoyar la transición del país a «a una economía verde y más inclusiva», según anunció Josep Borrell (el que te mencionamos ahorita que también va a

backear

a RD con lo del visado Schengen). Por si no tienes muy claro que es “economía verde”, se refiere a un enfoque que busca proteger y mejorar el medio ambiente al mismo tiempo que promueve el crecimiento económico sostenible y el bienestar social.

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Reply

or to participate.