El Brifin 6 de julio

Se regaron los caballeros

Julio 6, 2021

De la mano con:

¡Buenas buenaaaasss!… ya, por favor. Aquí está tu resumen de hoy, que es martes seis de julio y hay que andarle con cuidado a los británicos porque hoy celebran el Día del Beso Robado. 

Por cierto, la App del Brifin está dando problemas y esperamos solucionarlo hoy, o al menos antes de que el gobierno quite el toque de queda.

Colando café

Y en este caso, cuanto más claro, mejor. Mientras Jean Alain se pasa sus días en la cárcel

de pe a pa el expediente que le preparó el Ministerio Público, hay gente mandando flores negras, notas funerarias y cartas –no precisamente de amor– a su

. Pero él no es el único que está sonando más que el motor de un delivery calibrando por la Operación Medusa, que ahora está poniendo a hablar hasta a los mudos. Estos son los que dieron luz ayer:

  Milagros Ortiz Bosch: 

La directora de Ética del gobierno le mandó un boche de todo el largo a su compañero de partido, Ramón Alburquerque, que puso un

diciendo que ella debería «requerir todos los sospechosos o imputados de clase alta o baja», así como ha hecho con «los compañeros de abajo». No dijo nombres, pero como venía atacando a Lisandro Macarrulla desde hace días, ella entendió que se refería al ministro, dijo Ramón.

Pues sí, el

. Doña Milagros dijo –también por Twitter– que le pareció raro que Ramón, que la conoce de toda la vida, le pida ahora por Twitter lo que ya ella hizo hace

(no ayer, como decía una noticia

que rodó por las redes). Que ella fue donde Macarrulla a preguntarle sobre los «rumores públicos» sobre su papel como principal contratista de la (¿sobrevaluada?) remodelación de La Victoria; siguió diciendo que en aquel momento trataron el caso «con transparencia», pero ella no fue más lejos porque ya la Procuraduría estaba investigando si con Macarrulla hubo alguna marrulla, y esa no es su cancha. 

Pero no dejó el boche ahí: también le tiró una puya insinuando que el PRM es diferente al PRD que ellos dejaron en el pasado hace 6 años, y ella no piensa volver atrás. Y la tapa al pomo se la puso al decirle que también le parece rara su «coincidencia» con los que quisieron menospreciar lo que ella hace, desde que llevó a la justicia lo del hormigón asfáltico caliente (lo de los 11,500 millones en asfalto de Gonzalo). Ouch.

  Lisandro Macarrulla:

El ministro también rompió el silencio. Tiró un comunicado desde la Presidencia, diciendo que lo que le tienen es una

de difamación para meter al medio a su familia con el supuesto fraude en La Victoria. No fue necesario que dijera con nombre y apellidos quién es que le tiene la campaña, porque con decir que está siendo «financiada y ejecutada por sectores políticos que quieren empañar la gestión del gobierno» quedó más claro que el agua de la playa de Bahía de las Águilas.

También agregó que está en toda la disposición de desmontar las calumnias

«en el terreno de la legalidad y el debido proceso»; o sea, que si en la Procuraduría lo quieren invitar a un café o a un tribunal, él iría con todo el gusto. No se habló de si pondrá o no a disposición su cargo hasta que terminen las investigaciones.

  Milton Cordero:

Otro que no se quedó callado, con la diferencia de que lo hizo en video. Lechuga dijo que no entiende por qué lo metieron en esa ensalada, si los 75,000 pesos que le pagaban en la PGR no era una botella de vinagre, sino por toda una labor de comunicación en la Coordinación del manejo de las cárceles del país. Y en cuanto a Productiva, una empresa que contrataba la PGR para el montaje de sus eventos entre el 2017 y el 2020, dice Lechu que aunque él fue accionista fundador, se salió de ahí en el 2011.

  Miguel Moya:

El exasesor de Jean Alain también se dejó ver en

que, aunque no tiene fecha, se asume que lo grabó hace poco. Quiso mandar tres mensajes: 

  • Primero, que los interrogatorios que le hicieron Yeni Berenice y Wilson Camacho fueron tan agresivos que parecía como que estaban lidiando con un criminal peligroso. Le preguntaron sobre el contrato de asesoría en comunicación estratégica por 20 millones de pesos, que fue ganado en una licitación legal, y quizás por el hecho de que contemplaba que él fuera tantas veces como se le requiriera, corre el riesgo de que lo interpreten como un fraude.

  • Lo segundo fue un mensaje directo a la procuradora Miriam: que él no sabía lo que iba a pasar entre ella y Jean Alain en el Consejo Nacional de la Magistratura, y que cuando ocurrió, sintió la misma indignación que todo el mundo ante lo que fue un «bochornoso evento».

  • Tercero: a Yeni Berenice y Wilson Camacho, que no se dejen llevar por el gusto, la pasión que le ponen a lo que hacen, y el mérito que tienen y tendrán por su lucha contra la corrupción, porque eso les podría nublar la razón y no dejarlos distinguir entre «lo verdadero y lo falso».

Los trapos sucios

Dizque se lavan en la casa, pero ni lo está haciendo el PRM –como vimos arriba– ni tampoco el PLD. Leonel se fue hace tiempo del partido, pero vuelve a estar en el centro de un pleito interno entre los morados. Esta vez porque tienen opiniones encontradas sobre la decisión de

la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que convirtió a la Fuerza del Pueblo en un partido mayoritario.

Charlie Mariotti, el secretario General del partido, fue quien anunció que apelarían. Domínguez Brito y otros turpenes dijeron que si esa era la decisión del partido, pues eso era lo que iba. Pero

pidió que suelten eso, porque el PLD lo que tiene es que buscar alianzas con los partidos que hacen oposición (o sea, con la FP) para el 2024, no pelear contra ellos; lo

José Tomás Pérez y Reinaldo Pared Pérez.

También deberías saber

  El viro 

  • El gobierno de Reino Unido entendió que ya está bueno, y anunció que no habrá más restricciones contra la pandemia a partir del 19 de este mes.

Cosas del patio

  • A un bar de Santiago se le revolteó lo de Caballeros y lanzó un comunicado diciendo que ya habían respetado lo suficiente, y que estaban hartos de las medidas del gobierno, así que para fin de este mes no iban a respetar ni el horario ni la ley seca. Ocio Gastropub también invitó a los demás negocios a hacer lo mismo. Más adelante veremos cómo termina esta historia.

Vaya en paz

  • Richard Donner, famosísimo director de Hollywood, conocido por películas como The Goonies y la primera Superman.

  • Raffaella Carrà, la «gran Diva» de la televisión y la música de Italia. Pegó varias canciones en español también, que la hicieron famosa en América Latina en los años 70.

  Las buenas nuevas 

  • Hoy llega el primer crucero en más de un año al muelle de Maimón, en Puerto Plata.

Las malas nuevas

  • Tres muertos y siete heridos dejó un tiroteo en San Francisco de Macorís. Según los primeros reportes, varios tipos pasaron en un carro y soltaron ráfagas de tiros hacia personas que estaban en una fiesta clandestina, en pleno horario de toque de queda. La Policía está investigando a los incumbentes de la zona, para ver si hubo negligencia.

  • La tormenta Elsa ya va llegando a Florida y, en su paso, le dio a duro a Cuba con vientos de 95 km/h y muchísima lluvia pero, hasta ahora, ninguna muerte que lamentar.

El faranduleo

  • Fito Paez vuelve a RD con su show «Un hombre con un piano, Tour 2021». El concierto será el 6 de agosto en el Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la noche.

Metidas de pata

Ayer te dijimos que los dominicanos con pasaportes vencidos podrán abrir

en los bancos de RD. Son los venezolanos. Repite conmigo: los venezolanos, los venezolanos, los venezolanos, los venezolanos.

La Cifra del Día

Los pesos que le costará al gobierno mandar un atleta a los Juegos Olímpicos de Tokyo, entre uniforme, boleto de avión, dieta, estadía y demás. Y esta vez tendremos una participación de mínimo 65 atletas (cosa que nunca), así que la inversión andará por el millón de dólares.

Imagen del Día 

Es el mismo elefante de hace unos días, que se metió a otra casa a buscar comida de madrugada. A lo mejor si le dan copia de la llave no tiene que entrar por la fuerza. A todo esto viene La Gran Pregunta: si el elefante rompe la puerta con la trompa, ¿se puede decir que le entró a trompadas? Son dudas semánticas existenciales.

Visto en: Daily Mail

La Brifipedia

sahumar: 

dar humo aromático a algo para que huela bien o para purificarlo. Como cuando prendes un incienso. Hay gente que sahuma también con romero, con menta, con eucalipto, etc.

Baja la app del Brifin

Powered by Codemera

Síguenos por Instagram y Twitter.Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Reply

or to participate.