El Brifin 8 de diciembre

Medio millón de copias obligao

Diciembre 8, 2020

De la mano con:

Y aunque no podamos abrazarnos, nos sentimos más cerca de ti.

Frase del Día

-El juez Vargas a un abogado de Suriel Suazo en la audiencia.

Esta es la historia de un pulpo...

Con 11 tentáculos, y contando. En otra maratónica jornada, estos fueron los que se pararon frente al juez.

  • Aquiles Crístofer Sánchez, exdirector de Fiscalización de la OISOE.

¿De qué lo acusan?

De firmar cubicaciones fantasma para las empresas de Alexis.

Lo que tiene el escuadrón de Yeni y Camacho:

Su trabajo era firmar las cubicaciones de todos los contratos de la OISOE. Entonces él era que aprobaba que se reconociera el pago a las empresas de Alexis por la entrega de equipos para remodelar hospitales. Algunas veces esos equipos ni existían, porque eran licitaciones «fantasma». Pero también dizque tenía una operación «macabra» en la OISOE junto a Pagán (el exdirector): le daban obras a un ingeniero joven, después le retenían los pagos para ahogarlos económicamente, y ahí le quitaban la obra para dársela a un allegado.

Lo que dijo Aquiles:

Que él entró ahí porque su amigo y hermano, Francisco Pagán, se lo pidió. El firmaba actas de medición, no pagos ni contratos. Le ahorró todos los miles de millones del mundo al Estado al revisar cuentas –de empresas poderosas– que quedaron pendientes de la gestión anterior a la de él. También pidió que le digan dónde está el dinero que él dizque se robó, para «ver si le toca algo». No tiene ni para pagar sus abogados, y tiene el mismo carro desde hace 30 años.

Lo defendieron así:

Que no hizo nada (acostúmbrate a esa frase) más que su propio trabajo. Pidieron libertad pura y simple porque «no hay ninguna acusación precisa».

Lo que pidió el Ministerio Público:

Prisión preventiva y declarar el caso complejo.

Nota

: en un caso complejo se les da más tiempo a las partes para prepararse para el juicio. Eso aplica para todos de ahora en adelante.

Las anécdotas:

Uno de los abogados voceó que eso era un «espectáculo» cuando estaba hablando Yeni Berenice. El juez le preguntó que si él estaba diciendo que «el juez» (hablando siempre en tercera persona) estaba dirigiendo ese espectáculo.

Cuando Aquiles dijo que tenía un carro viejo, Yeni saltó con que había aparecido otro por ahí. El imputado se quilló, se dijeron un par de cosas, y el juez los invitó a entrarse a tiros si querían, pero cuando salieran del tribunal.

  • Julián Esteban Suriel Suazo

¿De qué lo acusan?

De ser testaferro (o «presta nombre») de Alexis.

Lo que tiene el escuadrón de Yeni y Camacho:

Julián ganaba 15,000 pesos en el 2015, y ahora es multimillonario. En los allanamientos se le encontraron millones –en pesos y en dólares– y hasta armas de guerra. Se embolsilló un dinero en unos contratos de combustibles para la Policía, y de ahí sacó un montón de apartamentos. Además, estaba destruyendo pruebas y hay videos. Aparece como accionista de varias empresas que ganaron contratos, y después él se las cedió a Alexis.

Lo que dijo Julián:

Todos esos apartamentos son de la constructora de su papá, y el único que es de él también se lo regaló su papá. Tengo mucho dinero porque la constructora de mi papá tiene más de 40 años en el mercado, y ha hecho muchísimas obras importantes. Las cajas fuertes que encontraron son de la constructora también, porque ellos usaban uno de los apartamentos como depósito. Las armas son de un militar que le asignaron para seguridad cuando hizo de director operativo de la campaña de Gonzalo.

Lo defendieron así:

Él no era pobre, como dice el Ministerio Público. Así que todo ese dinero salió del trabajo de él y su familia. Es verdad que él le cedió empresas a la gente de Alexis, y lo hizo antes de que se ganaran esos contratos que dice el MP.

Lo que pidió el Ministerio Público:

Cárcel por 1 año.

Las anécdotas:

El juez interrumpió al abogado para pedirle a Fernando Rosa que se pusiera la mascarilla, porque lo que mata «no es el virus, es la edad».

El juez le preguntó al abogado que si él canta en «karaoke», porque cuando se emociona da un tono con su voz que solo un cantante lo da.

  • Domingo Santiago:

¿De qué se le acusa?

De ser testaferro de Alexis.

Lo que tiene el escuadrón de Yeni y Camacho:

En el allanamiento se encontraron pruebas de que cogió un préstamo a su nombre, pero el que lo pagaba era Alexis. También que aparecía como dueño del apartamento donde vivía Alexis, y después se lo cedió. Tiene propiedades por todos lados, y es dueño de medio Moca. Es más, él mismo dijo que tiene más cuartos que Pepín Corripio.

Lo que dijo Domingo:

Que sí, que tiene muchísimo dinero, pero es fruto de su trabajo y su empresa recicladora. Todas esas propiedades son mías, y salieron de ahí. Dijo que le iba tan bien que su banco una vez lo sentó al lado de Corripio, y cuando él preguntó por qué, le dijeron que él era la tercera persona que más dólares le había vendido al banco en el año.

Lo defendieron así:

Domingo le vendió el apartamento a Alexis, pero eso no es ningún delito. Y todo lo que él consiguió fue desde antes de que los Medina Sánchez se subieran en el palo. Todos los documentos que avalan su fortuna están en todas las instituciones del estado, porque él es un exportador importante.

Lo que pidió el Ministerio Público:

Prisión preventiva por 12 meses.

Las anécdotas:

Como la defensa pidió que le pusieran los grilletes si querían ubicarlo, el juez le preguntó a Yeni Berenice que si podía usarlos, porque el MP dice que hasta eso se le compró a Alexis. Yeni dijo que doña Miriam Germán no quiere que se usen, porque fue una marrulla de la gestión anterior.

  • Wacal Méndez: 

¿De qué lo acusan?

De ser el que le manejaba los cuartos –como tesorero o contador– a todas las empresas de Alexis y las de la red.

Lo defendieron así:

Wacal le movía dinero a Alexis porque le tenía confianza por «serio». Pidieron que le pongan impedimento de salida, pero que no lo tranquen.

  • Francisco Pagán:

¿De qué lo acusan?

De usar su posición en la OISOE para conseguirle las cubicaciones y los pagos de contratos (fantasmas o no fantasmas) a las empresas de Alexis.

Lo que tiene el escuadrón de Yeni y Camacho:

Más o menos lo mismo que Aquiles, pero desde arriba. Dijo Yeni que justo antes de entregar el poder, pidió un pago por unos mil millones de pesos a favor de las empresas de Alexis.

Lo que dijo Francisco:

Que los contratos los ejecutaban los ingenieros, y él no le quitó contratos a nadie. Al contrario, cuando llegó había un grupo de empresas tratando de desfalcar al Estado, y él salvó todos esos todos esos cuartos. 

Lo defendieron así:

La empresa de Alexis no era la única que le equipaba los hospitales a lo OISOE, y Alexis facturó lo mismo que entregó. Pagán estaba preparándose para cerrar la OISOE, y ya lo había hablado con Danilo. Si se cometió algún errorcito en las entregas, fue porque le pedían que le diera rápido (como cuando había una inauguración de un hospital). Además, que Francisco tenía lo suyo desde mucho antes de llegar a la OISOE, y la esposa trabaja y gana muchísimo también. Al final pidieron que no lo tranquen, porque si le da COVID en la cárcel se lo llevó quién lo trajo.

Lo que pidió el Ministerio Público:

Lo mismo: 1 año trancado.

Las anécdotas:

El abogado defensor, que dijo que «no había ido a filosofar» después de durar un ratazo hablando de filosofía, dijo que está cansado de decirle a la fiscal Yeni Berenice que el diminutivo de «cinta» es «cintilla», y no «cintila» como dice ella.

Y de último...

  • Alexis Medina Sánchez

¿De qué se le acusa?

De ser el centro de todo. El «pulpo» que tenía tentáculos por todos lados en el gobierno.

Lo que tiene el escuadrón de Yeni y Camacho:

No querían ni repetirlo, de tanto que es y tanto que se ha hablado. Pero además de manejar toda la red, dizque también escondió evidencias.

Lo que dijo Alexis:

Que no hay nada de malo en poner todas las empresas a operar desde un mismo lugar, y él nunca ocultó ninguna. Pero las mandó a cerrar porque lo tienen en zozobra desde que perdió el PLD. Enseñó unos cuantos documentos sobre algunas de las licitaciones que ganó, y defendió a Domingo y a Julián. Sobre la OISOE, dijo que Pagán tuvo que asumir el equipamiento de los hospitales cuando ya no se podía esperar más a que el Servicio Nacional de Salud hiciera la licitación. Y los mil millones que le pagaron antes de salir, fue un «acto de responsabilidad» porque ya le debían desde hacía un año y medio, y el próximo gobierno no iba a pagar. También mencionó a Sammy Sosa y al hermano, que tenían una empresa que despachaba asfalto desde el mismo piso que las empresas suyas.

Lo defendieron así:

El primer abogado se fue en técnica legal para desmontar todas las imputaciones del Ministerio Público. En resumen, dijo que el MP no tenía razón para pedir cárcel preventiva, porque él nunca fue funcionario público, y la solicitud de los fiscales lo consideró como lo hubiera sido (Yeni respondió que ahí estuvo la marrulla: usó testaferros porque no podía figurar por ser hermano del presidente). Al final dijo que el trabajo de los fiscales no había sido serio (quizás por la prisa), porque pusieron artículos derogados.

Lo que pidió el Ministerio Público:

Obvio: 1 año en la chirona. Y también que les permitan congelar todas las empresas de Alexis, para evitar que puedan mover cuartos de un lado a otro.

Las anécdotas

Cuando llegó el abogado Carlos Salcedo, el juez le dijo que lo hiciera breve porque eran las 12:30 de la noche. Carlos le dijo que había que respetar el derecho a su tiempo que tenía Alexis; el juez le preguntó que cómo iba a hablar de derechos, si a él se le permitió hablar de Platón y Aristóteles. Carlos respondió «sí, pero eso fue cuando le tocó a Pagán».

… y una mujer de La Guáyiga

Después de casi 2 meses suspendida por voluntad propia, la ministra (bueno, era) de la Juventud, Kinsberly (Kimberly) Taveras, le mandó una

de renuncia definitiva al presidente Abinader. No es que admitió nada –de hecho, le achacó el «sicariato moral» que le están haciendo al hecho de ser una mujer de La Guáyiga– sino que entiende que el Ministerio Público se ha cogido demasiado tiempo para presentar los resultados de su investigación, y entiende que el gobierno no puede seguir con una pata coja.

 tPago te premia ¡tPago te premia esta Navidad! Con cualquier transacción que hagas antes del 21 de diciembre, participas  para ganar canastas navideñas con bonos de compra o una remodelación en tu casa, del espacio que elijas.  Atrévete a salir premiao con tPago.

También deberías saber

  Cosas del patio 

  • El  juez Alejandro Vargas (sí, el mismo juez antipulpo) tendrá un fin de año intenso: decidirá el 21 de diciembre si se revocan o no los archivos definitivos del caso Odebrecht.

  • El Tribunal Superior declaró inadmisible el recurso de amparo que había depositado el PLD peleando su supuesta segunda mayoría en el Senado. 

EE. UU.

  • Xavier Becerra, fiscal general de california, fue nominado por Biden para ser director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Sería el 2do latino en el gabinete.

El resto del mundo

  • La mayoría de la comunidad internacional no estuvo de acuerdo con cómo se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela. Varios países americanos (incluyendo a EE. UU.) y la Unión Europea llamaron «fraudulentas» a las elecciones venezolanas. 

Gente en líos

  • Agarraron en Panamá a un vicecónsul dominicano, acusado de violencia de género. 

Deportes

  • La NBA prohibió poner a los jugadores sanos en descanso para los juegos de alto perfil televisados, pudiendo cobrar más de US$100,000 en multas para los que incumplan. 

La Cifra del Día

Gracias a nuestra gente de

Los millones de dólares por los que Uber vendió su unidad de vehículos autónomos (los que se manejan solos) a Aurora Innovation, una empresa nueva. Peru Uber se quedará con un 26% de las acciones.  

Imagen del Día 

En Kenia, se está dando un aparatoso rescate de jirafas que estaban atrapadas en una isla que iba progresivamente encogiéndose. La primera, Asiwa, que es la de la foto, llegó de manera segura a tierra, y en los próximos días rescataran a sus otros 7 compañeros que siguen varados.

Fuente: Gizmodo

La Brifipedia

desopilante

: es un adjetivo para indicar algo festivo, divertido y que produce mucha risa. Pero no cualquier risa, una risa de esas que te hacen aplaudir.

¿Nos sigues en Instagram?Para anuncios: [email protected]Para todo lo otro: [email protected]Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

  

Agrégale tu enlace y gánate tu brifitaza:www.elbrifin.com/?kid=

Reply

or to participate.