- El Brifin
- Posts
- Fiesta de cesáreas
Fiesta de cesáreas
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 26 de junio
Publicar una foto leyendo un libro puede hacerte sentir que ya aprendiste algo. Compartir que vas al gimnasio puede sentirse parecido a haber desarrollado disciplina. Anunciar un proyecto y que te feliciten puede producir una satisfacción muy parecida a la haberlo hecho. El cerebro recibe parte de la recompensa antes de lograr algo. Sería bueno preguntarse ¿estoy haciendo esto porque vale la pena hacerlo o lo hago porque vale la pena publicarlo?
Una cirugía de precisión
El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas, de urgencia (y de sorpresa también) una modificación a la Ley 98-25 de gestión de residuos sólidos. Esa es la ley que dice cómo debemos manejar todo el tema de la basura en el país, y que ha sido muy criticada por varias cosas. Esta nueva modificación ahora tiene que ser aprobada por los diputados, que prometen hacerlo antes de que termine la legislatura en exactamente un mes.
Pero empecemos por el principio.
Problemas de nacimiento
La primera ley fue la 225-20, promulgada en octubre del 2020. Nunca funcionó ni se aplicó bien, y siguieron las quejas de que el dinero no daba. En el 2025 aprobaron una nueva versión, pero fue tan cuestionada por muchos sectores que el presidente Abinader la terminó devolviendo con 19 observaciones. El Congreso puso esas observaciones, y así mismo la aprobó. En diciembre del año pasado quedó promulgada como la nueva Ley 98-25.
Entre las cosas que el presidente no observó, que no se llegaron a cambiar y que le siguen haciendo roncha a varios sectores empresariales, hay muchas. Pero una hizo más ruido que las otras: la “contribución” que tiene que dar cada empresa. Eso no es más que un impuesto que se supone que va directo al fideicomiso estatal que maneja y reparte a nivel país todo lo que tenga que ver con la gestión de basura.
Lo que resolvieron
El reclamo principal era que los montos estaban mal repartidos: unos brincos demasiado bruscos agrupados en pocos rangos. El malestar fue tanto que el cobro nunca llegó a aplicarse del todo. En abril, la DGII, el Congreso y los gremios quedaron en suspenderlo en lo que se negociaba una nueva tarifa. La modificación que hicieron ahora básicamente reorganiza la escala y la divide en más tramos, aliviando a algunos de los del medio. También resuelve que una empresa que venda 100 millones no pague lo mismo que una que venda 2000 millones.
Ahora quedaría así:

Lo que no resolvieron
Las quejas sobre estas “contribuciones” no eran solo por los montos altos ni por cómo estaban divididos los rangos de ingresos, sino que no tomaban en cuenta el tipo de empresa. Las empresas pagan de acuerdo a sus ventas anuales, pero no tienen distintas tasas de acuerdo al sector o el tipo de negocio. Por eso, por poner un ejemplo, un supermercado puede terminar pagando lo mismo que una empresa unipersonal de alguien que trabaja en una computadora desde su casa. Ambos, obviamente, generan cantidades muy distintas de basura.
Eso no lo tocaron.
Un “golpe de bolsón”
Así se le llama en el argot de las peleas de gallos al golpe sorpresivo y fulminante que un gallo le da al otro, justo cuando parecía que ya estaba noqueado. Y fue la que usó el Conep ––el principal gremio empresarial del país–– para cuestionar que esta modificación se aprobara con esta prisa y sin hablar con nadie. Otros gremios empresariales salieron a quejarse también.
Dijeron los empresarios que cuando una ley como esta hay que estar corrigiéndola a cada rato, la solución no es acelerar esos procesos de aprobación (para que no dé tiempo a discutir nada más y frenar así la ley), sino abrir el debate.
¿Y el foam?
Ah, ese fue otro cambio. La Ley 98-25 fijaba un nuevo esquema escalonado para desmontar el foam y los plásticos de un solo uso. Se supone que desde el 1 de enero de este año ya está prohibido importar sorbetes (o calimetes), cubiertos y tapas plásticas sin certificación de “biodegradabilidad”. También daba 12 meses para que desaparezca el foam, y 24 meses para los envases tipo “laptop” porque no hay un sustituto barato.
La nueva modificación reemplaza todo eso por un plazo único de 6 meses (a partir de cuando la aprueben). Pasados esos 6 meses, se “fomentan” los materiales sustitutos (papel reciclado, bagazo de caña, bambú). No queda claro si el foam quedará totalmente prohibido, pero ya lo sabremos cuando se discuta en la Cámara de Diputados o se apruebe.
Como el buen vecino
El presidente Abinader no perdió tiempo para anunciar ayuda para Venezuela. Ayer temprano ya estaban saliendo para allá equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de las Fuerzas Armadas. La presidenta en funciones, Delcy, confirmó que habían llegado.
Pero no solo RD actuó rápido; la comunidad internacional también. Entre estos están: . EE. UU., que puso 150 millones de dólares para asistencia humanitaria y mandó equipos de rescate. México ya envió cientos de militares y perros entrenados. Francia llevó 85 rescatistas, y España envió dos equipos élite de la Unidad Militar de Emergencias. La ONU también activó varios equipos de búsqueda y rescate.
No es para menos
Venezuela está en estado de emergencia. Los primeros conteos oficiales de anoche hablaban de 235 muertos y más de 4300 heridos. Pero todavía hay mucha gente atrapada bajo los escombros de los más de 300 edificios que se sabe que se cayeron.
La cifra oficial de desaparecidos es 157, pero si te vas a las plataformas de búsqueda de personas que se han montado en línea ––como Venezuela te Busca–– y Desaparecidos Terremoto Venezuela–– estamos hablando de decenas de miles. La última vez que entramos a la segunda de esas páginas había más de 50 mil personas reportadas, unas 5 mil y pico localizadas y casi 45 mil que todavía no aparecen.
¿Y los criollos?
Hasta ahora, la Cancillería ha identificado a 5 dominicanos afectados. Pudieron hablar con 3 de ellos, pero hay 2 que no han aparecido.
Todos pueden ayudar
Hay organizaciones reconocidas que aceptan donaciones en dinero, como por ejemplo la Cruz Roja Venezolana, Cáritas de Venezuela o la We Love Foundation. Y si prefieres ayudar con ropa, alimentos, fórmula para bebés, medicinas y otras cosas, puedes ir al centro de acopio que instaló en Sambil en la Cámara de Comercio Dominico-Venezolano.
Imagen del día

Lizariz Jiménez posteó esta foto en X, pidiéndole al Poder Judicial aclaraciones sobre este letrero en braille. Está encima del marco de la puerta, así que quizás tienen ahí una escalera (lo que podría ser muy peligroso) para que las personas ciegas se suban; pero aun así no lo van a poder palpar porque no está en relieve, sino impreso.
También deberías saber
Politiqueando
Un decreto de Abinader movió varias piezas del servicio exterior. Quitó a Alfonso Rodríguez como cónsul general de RD en Los Ángeles y en su lugar puso a Carlos Gabriel García Candelario.
Alfonso no sale del Mirex, porque quedó designado como embajador en el servicio interno.
Esto coincide con un reciente anuncio de que Alfonso regresa a la TV con Bemberé. Eso arranca por Color Visión en septiembre, de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche. Ese es el horario estelar que dejó libre Esta Noche Mariasela.
Deportes
Al Horford seguirá con los Golden State Warriors. Firmó por 2 años más y 14 millones de dólares.
Horford tiene 40 años, y la próxima será su temporada número 20 en la NBA. Solo 12 jugadores han logrado jugar por esa cantidad de tiempo.
Por cierto, Horford fue invitado a jugar con la selección de RD en un partido contra EE. UU. para estrenar la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto (la “media naranja” del Olímpico, pero no estará porque va a hacer un programa de acondicionamiento físico. No juega con RD desde el 2012.
Tech
Apple subió los precios de una buena parte de su catálogo de laptops (Macbook Air, Neo y Pro), tabletas (iPad Air, Pro, mini y el normal), iMac, Mac Studio, HomePod, Apple TV y Vision Pro. Por ahora, los iPhone y los Airpods se quedaron igual.
Dicen que no tuvieron de otra porque los chips de memoria ram y almacenamiento han subido demasiado de precio por la demanda de los centros de datos de IA. Los aumentos varían mucho, pero son considerables: las Macbook suben entre 100 y 300 dólares, los iPad entre 100 y 200, y la Mac Studio M3 Ultra subirá 1300 dólares de un fuetazo.
La noticia cayó tan mal que las acciones de Apple cayeron un 6.15% en la bolsa, borrando 250 mil millones de dólares en valor de la compañía en un solo día.
El clima
Si tienes calor, cierra los ojos y da gracias porque no es el calor de Europa. Una ola de calor extremo está afectando a más de 100 millones de europeos, y se habla de cientos de muertos en los últimos días. En Francia hablan de que al menos 40 personas han muerto ahogadas intentando meterse en el agua para refrescarse.
La culpa la tiene un “domo de calor” que se ha formado porque el aire caliente del Sahara quedó atrapado debajo de un sistema de alta presión.
El miércoles fue el día más caluroso en la historia de Francia, y en Reino Unido emitieron alerta roja por tercer día consecutivo (eso nunca había pasado).
Para ponerte a pensar
El Dinero publicó un artículo que empieza diciendo que 9 de cada 10 partos (91%) en las clínicas privadas de RD son por cesárea, según datos oficiales de los últimos 5 años. En los hospitales públicos la mitad (48.6%) son por cesárea ––que sigue siendo alto, pero ni cerca. Combinando ambos la tasa es de 58%, la más alta del mundo y muy lejos del 10 o 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El que seamos el país donde más se hacen cesáreas del mundo entero no tiene una explicación científica sino económica. La OMS entiende que más allá del 15% no hay necesidad de hacer cesárea. Los honorarios por las cesáreas se cobran más caro (en el sector privado), los médicos cogen menos lucha y en muchos casos se hacen cuando la madre decide (en ambos sectores). Además, son menos riesgosas.
Salud Pública tiró en 2020 un protocolo obligatorio para reducir el número de cesáreas innecesarias, y en 2022 creó unos comités de vigilancia en hospitales y clínicas. En el sector público ha funcionado, porque las cesáreas se redujeron casi a la mitad entre el 2021 y el 2025, pero en el sector privado se han quedado igualitas.
La cifra del día
El porcentaje que no se ha cobrado del monto total en multas de tránsito puestas en el 2025. Las autoridades pusieron 2982.6 millones de peso en multas, y 2454.3 millones siguen sin pagarse. Esto es posible por mecanismos pobres de seguimiento, falta de consecuencias y cobro, combinados con el hecho de que las multas prescriben (vencen al año). O sea, no importa cuántas multas se pongan, porque la gente no las paga y sigue viviendo su vida normal.


Reply