- El Brifin
- Posts
- Grupo Leer
Grupo Leer
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es jueves 11 de diciembre
La gente honesta y real siempre será buena compañía. Y no es necesario que seas honesto con todos, pero al menos sé honesto contigo mismo.
¿Las segundas partes son buenas?
Hoy seguimos con el expediente del caso SeNaSa. Vamos a hablar de los contratos «capitados». Ojo: todo lo que vamos a describir es lo que dice el expediente del Ministerio Público en su acusación.
Venga o no venga
El modelo de pago «per cápita» es un mecanismo en el que las aseguradoras (ARS) pagan a los Proveedores de Servicios de Salud (PSS) un monto fijo y preestablecido por cada afiliado que le asignan durante un período determinado, independientemente de si la persona usa los servicios o no. Solo tiene que estar afiliado a SeNaSa.
Por si no lo recuerdas, para tenerlo en mente: el régimen contributivo es el que tienen los empleados formales (les descuentan de su salario para eso), y el régimen subsidiado es el que paga el gobierno (para las personas más vulnerables).
De atrás pa’lante
En 2019, SeNaSa había hecho un acuerdo de ese tipo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) —que maneja los hospitales públicos— para que atendieran a sus afiliados mayores de 65 años con el programa «Senasa Cuida de Ti». Esto es un contrato del gobierno con el gobierno. Senasa le pagaba al SNS 45 pesos mensuales por cada afiliado que entraba al programa. Muchísima gente entró al Senasa por eso, y se supone que debían seguirlo fortaleciendo, pero en 2021, cancelaron ese contrato de repente.
Ahí entra en escena algo que el expediente considera clave: Hazim creó un «Comité de Contrataciones Médicas» sin base legal, paralelo a los procesos normales de Senasa. Ese comité permitía decidir contratos sin controles, sin técnicos y sin pasar por los filtros acostumbrados.
El Grupo Read
Según el expediente, tras la llegada de Santiago Hazim se monopolizó la prestación de servicios de atención primaria a favor de tres empresas identificadas como parte del Grupo Read, representadas por Eduardo Read Estrella: KHERSUM S.R.L., DELESTE S.R.L. y FARMACARD S.R.L.
KHERSUM S.R.L.
Esta compañía tenía negocios con Senasa desde 2016, ofreciendo servicios de atención médica a afiliados del régimen contributivo. Eduardo Read Estrella firmó los contratos como gerente general de la empresa.
En abril de 2020, a ese contrato le añadieron el servicio de telemedicina (consultas virtuales por teléfono o videollamada). Después de que entró Hazim, en septiembre de ese año, subieron el monto del contrato a un pago mensual de 5 millones para que «ofrecieran servicios» a 2 millones de afiliados. Y 12 días después hicieron otra adenda para que ofrecieran lo mismo, pero también al régimen subsidiado. Senasa le iba a pagar a la empresa un monto mensual de 130 pesos por afiliado (per cápita) y les asignaron 500 mil afiliados.
Una auditoría del 2023 dice que de 500 mil afiliados por los que Senasa pagaba para supuesta cobertura, solo 21 mil (4%) recibieron servicios de salud reales. Entre 2020 y 2025, a Khersum le pagaron 3800 millones de pesos en total.
DELESTE S.R.L. (Servicios Médicos del Este)
Santiago Hazim firmó contratos con esta empresa «a sabiendas que también era una empresa del imputado Eduardo Read Estrella», según el expediente. El contrato fue firmado por Fred Oscar Imbert, identificado como socio de Eduardo Read Estrella.
El contrato replicaba el modelo de Khersum: modalidad de pago de 130 pesos per cápita con una población inicial de 150 mil personas, que después aumentaron a 300 mil afiliados. La empresa iba a ofrecer de todo en las localidades que tenían presencia: atención ambulatoria, servicios médicos diagnósticos y atención domiciliaria.
Un informe de la Sisalril dice que la mayoría de los centros de DELESTE (21) estaban en la zona metropolitana y 17 de esos centros ya estaban en la red de Khersum. Casi no iba gente, por lo que realmente no estaban ayudando a «descongestionar la red pública», que era el fin de contratarlos. Senasa le pagó a DELESTE al menos 932 millones de pesos.
Mucho al privado, poco al Estado
Aquí viene uno de los hallazgos más fuertes del expediente: el sistema de pagos «perjudicó doblemente al Estado». Según el documento, por 800,000 personas del régimen subsidiado (500,000 asignadas a Khersum + 300,000 asignadas a DELESTE) se pagaban 130 pesos por afiliado a las empresas del Grupo Read, mientras Senasa seguía pagando solo 19 pesos por afiliado al SNS en el mismo régimen.
FARMACARD S.R.L.
La tercera empresa del grupo es Farmacard. Firmaron en febrero de 2025, extendiendo el modelo per cápita a los servicios farmacéuticos ambulatorios. Se hacía un pago por adelantado de 168 pesos por afiliado del régimen contributivo, además de jubilados y pensionados.
Esas supuestas atenciones ambulatorias se tenían que hacer desde una plataforma informática. El problema fue que intentaron contratar un sistema informático a través de Farmacard, y ese tipo de contrato debe pasar por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Cuando la DGCP lo revisó, mandó a anular el contrato y se acabó el relajo. En total, a Farmacard le pagaron 2296 millones de pesos.
Las tres empresas del Grupo Read recibieron más de 7000 millones de pesos en total.
Los sobornos
Desde que todo comenzó a rodar en 2020, José Pablo Ortiz Giráldez (el supuesto mediador de Hazim) le habría dicho a Read que debía pagar el 35% de lo que recibía de Senasa para mantener los contratos. Según el MP, Read primero se negó, pero Senasa le comenzó a retrasar los pagos hasta que en una reunión, el mismo Hazim le dijo que «tenía que ponerse de acuerdo con el Gordo (Ortiz)». Entonces comenzaron a hacer pagos del 30% de lo que recibían.
El expediente plantea que cada empresa pagó estos sobornos: Khersum 1166 millones; DELESTE: 391 millones; y Farmacard: 63 millones. En total, el MP calcula que el Grupo Read habría pagado alrededor de RD$1,621 millones en sobornos para mantener viva la mafia.
Con candela y puya
Hasta el diablo huye. Todo ese esquema de pagos per cápita sin controles, contratos duplicados y sobornos terminó llevando a Senasa al precipicio. Según el expediente, la aseguradora cerró 2024 con una pérdida neta de más de 2077 millones de pesos (y fue porque el gobierno le inyectó 3 mil millones, porque eran 5 mil millones de déficit).
Falta gente
Eso dijo ayer la procuradora Yeni Berenice: que vienen más imputados y que el caso se agrandará más todavía. También dijo que hasta ahora, el Ministerio Público no ha firmado ningún acuerdo definitivo con ninguno de los imputados. Aunque, como te dijimos ayer, se sabe que varios están haciendo sus diligencias y colaborando desde temprano.
Imagen del día

Cada vez hay más movimiento del ejército de EE. UU. en el país. Ya está montado un campamento en la cabecera de la pista 17, donde se pueden ver los camiones cisterna, camionetas, equipos de comunicación, contenedores y demás suministros que han ido trayendo en aviones grandes de carga militar.
También deberías saber
¿Qué están cocinando en el Congreso?
La comisión de senadores y diputados que está analizando el proyecto de ley de presupuesto del Estado 2026 aprobó todo sin tocar nada. Si el Congreso lo aprueba así, se quedará fuera la indexación salarial.
Actualmente, el tope es de 34 mil pesos mensuales, pero con el ajuste por inflación debería estar en 52 mil pesos. Ese ajuste no se hace desde 2017, aunque la ley dice que debe hacerse cada año.
En el salón de la justicia
Las tres imputadas del Colegio Da Vinci tienen que pagar 500 mil pesos cada una de garantía, no pueden salir del país y deben presentarse cada mes: la directora administrativa, la coordinadora de secundaria y la orientadora. La directora general quedó libre porque no estaba presente cuando pasó el incidente.
El Ministerio Público apelará la decisión, y el abogado de la familia de Stephora pidió incluir más personas en el caso: el director general, la asociación dueña del colegio y el representante legal.
En septiembre contábamos que Maxy Montilla ––el cuñado de Danilo–– había llegado a un acuerdo con el Ministerio Público para devolver más de 3 mil millones de lo robado. Ya el tribunal homologó el acuerdo y el proceso penal en su contra quedó cerrado.
El acuerdo incluye 2000 millones cash para el Estado, 600 millones para EdeEste, EdeSur y EdeNorte, y 431.8 millones para la DGII.
Se supone que Maxy también testificó en contra de otros acusados de corrupción, y no que solo fue un «yo devuelvo el dinero y me voy libre».
Lo último en Venezuela
María Corina Machado no llegó a tiempo a la ceremonia de entrega de su Nobel de la Paz en Noruega, así que su hija Ana Corina lo recibió y leyó un discurso en su nombre.
Su salida de Venezuela fue de película: tomó un barco hasta Curazao y luego un avión hacia Europa, con ayuda de funcionarios de EE. UU.
Ella dice que volverá, pero el régimen de Maduro había dicho que la declararía prófuga si salía del país. No se sabe si esperará un cambio, más aún con Trump diciendo esta semana que «Nicolás tiene los días contados».
Trump también dijo que «después de Venezuela va Colombia», pero ese es otro tema
EE. UU.
Trump anunció que EE. UU. interceptó y confiscó un barco petrolero cerca de las costas de Venezuela, y que él supone que se quedarán con el petróleo que llevaba.
EE. UU. tiene sanciones que impiden a Venezuela vender petróleo, pero el régimen usa intermediarios, empresas fantasma y buques no identificados para venderle a China y otros compradores.
Este barco estaba entre los sancionados.
El resto del mundo
Explotó la crisis por las elecciones presidenciales en Honduras. La presidenta Xiomara Castro declaró nulas las elecciones después de que su candidata quedara en tercer lugar.
Dice que hubo fraude y que Trump influyó en los resultados, pero su anuncio no tiene validez legal. Solo la autoridad electoral puede anular elecciones, y aún no se cumplen los 30 días que tiene para anunciar los resultados oficiales.
El conteo está parado desde hace días. Hay miles de actas con inconsistencias y, con casi el total contabilizado, Nasri Asfura ––el que apoya Trump–– estaba arriba por un margen pequeño.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en la que estamos Costa Rica, Ecuador, Panamá y nosotros, pidió a la OEA que intervenga.
La cifra del día
Muchísimo, ¿verdad? Pues ese el monto que Parallax Valores Puesto de Bolsa (PARVAL) registró en colocaciones de productos de renta fija entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. Por eso, la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD) los reconoció como «Mayor Colocador de Renta Fija 2025». También PARVAL brilló en otros renglones: segundo lugar como «Mayor Negociador de Renta Fija» y tercer lugar como «Mayor Colocador de Renta Variable»



Reply