- El Brifin
- Posts
- Hace falta gente
Hace falta gente
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 22 de junio
¿Por qué necesitan tantos haitianos en el sector construcción? Esta respuesta se encuentra en el segundo capítulo de la serie especial Manos Obreras. El video está disponible en nuestro canal de YouTube donde los constructores le ponen cara a lo que leemos en la prensa. Un reportaje especial del Brifin que parece sacado de Netflix. Solo dura 11 minutos, pero dice bastante. Dale aquí para verlo.
Fuego en las canas
Un incendio en el Viva Wyndham Bayahibe destruyó una parte de las instalaciones, obligó a evacuar a unos 1700 huéspedes y estuvo encendido por más de 5 horas antes de que lo pudieran controlar.
Empezó en la recepción y en poco tiempo ya había abarcado una parte importante del complejo. Una turista italiana, Francesca Valentino, de 46 años, murió por inhalación de humo. Muchos de los turistas perdieron todo, incluyendo sus documentos, y ahora la Cancillería y las embajadas están ayudándolos con todo eso.
¿Qué pasó ahí?
El director del COE, el general Méndez, explicó que el fuego se regó rapidísimo por todo el hotel porque los techos del hotel eran de cana (un material que es altamente inflamable) y se sumó el viento. Las causas exactas del fuego están todavía bajo investigación.
¿Y la respuesta?
El COE destacó que hubo un operativo regional enorme, con cientos de personas, 22 camiones de bomberos, 8 cisternas y 2 helicópteros de la Fuerza Aérea tirando agua desde el aire.
Pero se cuestiona la respuesta inicial. Según EnSegundos, cuando empezó el fuego, el único camión de bomberos que había en Bayahibe estaba ‘muerto’ por unos problemas de transmisión, y hubo que esperar a que llegaran los de La Romana, San Pedro, Higüey y Verón-Punta Cana. Y dice el comunicador Elvin Castillo que él había avisado hace unos 3 años que en Bayahibe había un solo camión de bomberos y no estaba en condiciones.
Aparte de eso, en redes rodaron las quejas sobre lo insuficiente de la respuesta local, con equipos viejos que lo que tiraban era un chorrito.
¿Y las canas?
Esa es otra. Es verdad que el techo de cana es parte de nuestra identidad turística, pero también es un material altamente inflamable. Hay opciones de cana sintética que es resistente al fuego, pero no todos los hoteles la usan por el costo inicial (a la larga suele salir más barata porque no hay que estar cambiándola).
Entonces, techos que se prenden de verlos y un cuerpo de bomberos local con carencias dejaron una muerte y 1700 evacuados.
El Mundial ya está aquí. La FIFA World Cup 2026™ ya empezó en Estados Unidos, México y Canadá, en una edición histórica que reúne a 48 selecciones de todo el mundo. Como patrocinador oficial del torneo, Hyundai forma parte de la experiencia mundialista desde adentro. Visita cualquiera de sus showrooms y descubre lo que la marca tiene preparado para esta temporada de fútbol.
Una aclaración más
Una de las cosas que se incluyeron en la reforma que no es reforma es una retención de 15% a los pagos al exterior por algunos servicios digitales, y nos quedamos con la duda: ¿Cómo le va a retener uno a Meta o a Google? ¿Nos vamos a volver todos agentes de retención?
Lo primero que Hacienda salió a aclarar de nuevo es que las plataformas digitales que usamos a nivel personal no están incluidas. O sea, lo que es Netflix o Spotify, o suscripción a cualquier app o nube personal. Reiteraron que esto aplica solo para licencias de software, regalías, derechos de autor, publicidad digital y almacenamiento en la nube.
¿Y a quién es que aplica?
A las empresas. Y resulta que no es una retención nueva, porque ya existía y era de 27%. Lo que hizo la nueva Ley 30-26 (la reforma que no es reforma) fue bajarla a 15% para los pagos que hacen las empresas al exterior por ese tipo de servicios.
Eso ya lo sabíamos
Sí, pero aquí es que viene el quid del asunto. Cuando una empresa paga un servicio fuera y quiere que se le reconozca como gasto deducible para fines de Impuesto Sobre la Renta, en teoría tiene que retener el 27% y emitir ella misma un comprobante para presentarlo a la DGII. El proveedor de fuera no se va a dejar retener nada, así que la empresa termina inflando la factura para cubrir la retención.
Un ejemplo: si pagas 1000 dólares a Google por publicidad y quieres que sea un gasto deducible.
Antes (27%): declarabas a la DGII un gasto de 1369.86 dólares. El proveedor recibía sus 1000 dólares, y tú le pagabas 369.86 dólares a la DGII directamente.
Ahora (15%): declaras a la DGII un gasto de 1176.47. El proveedor recibe sus 1000, y tú le pagas 176.47 dólares a la DGII directamente.
¿Entonces bajaron impuestos?
Sí, pero eso tiene su razón de ser. La DGII lo que busca es que la tasa (15%) sea más atractiva para que la gente declare sus gastos de fuera. El 27% es demasiado alto, y la gente termina no declarando esos gastos aunque los pueda deducir para fines del ISR. En teoría es obligatorio, pero nunca lo han fiscalizado en serio.
Ahora buscaron un número que incentive a que la gente declare esos gastos para pagar esa retención alante, pero pagar un poco menos de ISR a final de año. Si no piensas declarar el gasto, no retienes nada, pero entonces pagas más ISR a fin de año porque tu beneficio queda más alto. A menos que ahora decidan fiscalizar a todo el mundo, y ahí entonces no quedará otra opción que no sea declarar cada gasto.
¿Qué tengo yo que ver?
Según medios de allá, la Fiscalía de Chile está investigando la entrada a su país de más de 200 menores haitianos en el 2025 por posibles delitos de trata de personas, tráfico de migrantes y falsificación de documentos para reunificación familiar.
Un preinforme de la Contraloría encontró cosas raras, como niños que viajaban sin los documentos necesarios y cuidados por adultos que tampoco tenían su situación migratoria por la regla, o ni siquiera eran familiares de los niños.
¿Y dónde entra RD?
Sigue diciendo uno de esos medios, que en julio de 2025 el entonces director de Migraciones de Chile, Luis Thayer, le había pedido a la Dirección General de Aeronáutica Civil que no autorizara más vuelos de tres aerolíneas: la española Galistair, la arubeña Aruba Airlines y la dominicana Arajet. Las señalan como las aerolíneas que operaron vuelos chárter que entre enero y abril del 2025 llevaron allá a unos 2500 haitianos, entre ellos muchos menores.
Pero el mismo artículo menciona antes que el preinforme de la Contraloría hablaba de vuelos de Galistair, Aruba Airlines y Caribbean Sun Airlines. No mencionaba a Arajet.
La Dirección General de Aeronáutica Civil reconoció que en el 2025 recibió alertas sobre vuelos con menores haitianos y abrió unos procesos administrativos, pero aclaró que el control migratorio es de las autoridades de migración.
¿Chárter?
Empecemos por ahí: Arajet no opera vuelos chárter (vuelos privados contratados para una ocasión específica, no vuelos regulares con horarios y días). Y eso sin entrar en que una aerolínea que hace vuelos regulares no es la última responsable de temas migratorios, sino las autoridades migratorias de cada país.
De todas maneras, Arajet publicó un comunicado en Chile aclarando que nunca ha hecho vuelos directos Puerto Príncipe-Santiago (de Chile), y solo opera vuelos regulares autorizados entre RD y Chile. Ya de ahí a que haya una red que se la haya buscado para traficar niños haitianos hacia Chile, tendrán las autoridades migratorias chilenas que ver cómo lo hicieron.
Imagen del día

Visto en: BBC
Trump presentó su nuevo Air Force One provisional, un Boeing 747 donado por Qatar. Dijo que esto es “una Casa Blanca voladora con un nivel de lujo que nadie ha visto jamás”. Se supone que lo usará mientras Boeing construye los nuevos, que están previstos para entrega en el 2028. Después de ahí, no queda muy claro qué pasará con este.
También deberías saber
Cosas de Erredé
El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, estuvo por Dajabón y se refirió a la preocupante extracción de arena del río Masacre por parte de haitianos. Esto no es nuevo, pero dicen las denuncias que ha arreciado últimamente.
Desde hace años se viene diciendo que grupos de haitianos bajan al río con cubetas, las llenan de arena, la amontonan en la orilla y luego la echan en camiones que la venden por todo el norte de Haití. En el 2024 la Cancillería advirtió que esa extracción ilegal podía afectar el cauce y violar acuerdos bilaterales.
Dijo Paíno que para allá van unos equipos especializados para evaluar el daño y de ahí hacerle un informe al canciller Roberto Álvarez. El tema es que, aunque nos afecta muchísimo a nosotros, no podemos hacer ningúna fiscalización de aquel lado, así que el plan es hablar con el gobierno haitiano para “ponerlo en alerta”.
Cosas de pa’fuera
Prácticamente de la nada, se armó un chisme tremendo entre Trump y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que hasta implicaciones diplomáticas ha tenido porque el canciller italiano canceló un viaje próximo a EE. UU.
El Donald dijo en una entrevista con la televisión italiana que Meloni le “rogó” hacerse una foto con él durante la reunión del G7 en Francia, y que a él le dio pena y se tiró la foto para subir su popularidad en Italia. Después lo repitió en su red, Truth Social, donde criticó a Italia por “no cooperar” en la guerra con Irán al no permitir que usaran sus bases militares.
Meloni respondió con un video en redes diciendo que lo que dijo Trump era completamente inventado, que estaba asombrada de que un aliado la tratara así, y que “Ni ella ni Italia mendigan nunca”. Ah, y que su popularidad no depende de su amistad con él.
El abogado y empresario Abelardo de la Espriella será el nuevo presidente de Colombia. Ganó la segunda vuelta por apenas unos 247 mil votos (menos de un 1% de diferencia) sobre Iván Cepeda, el delfín de Petro y el oficialismo.
Cepeda no ha reconocido todavía; impugnará 33 mil mesas, pero dice que reconocerá el resultado final que salga de ahí. Ese conteo oficial le tomará varios días a jueces y notarios. Si nada cambia, como se espera, Abelardo asumirá el 7 de agosto.
De la Espriella es un abogado mediático sin experiencia política. Se ha vendido como un “outsider” que vendrá con mano dura contra el crimen, inspirado en figuras como Bukele, Milei y Trump.
Lo último en la guerra
Irán volvió a cerrar el Estrecho de Ormuz después de varios ataques de Israel en el Líbano. Trump volvió a amenazarlos con aniquilarlos y con poner peajes en el Estrecho si no cumplen con lo acordado, y ahí los iraníes se retiraron de las negociaciones que habían empezado en Suiza, con el vice JD Vance a la cabeza.
En resumen: el acuerdo de paz firmado hace unos días está en una cuerda floja.
La ñapa del lunes
La cifra del día
Los años de edad que supuestamente acaba de cumplir Jonathan, una tortuga gigante de Seychelles que vive en una isla del Atlántico Sur, y que Guinness reconoce como el animal terrestre más viejo del mundo.
Ahora bien, ese récord está basado en una estimación porque no se sabe exactamente cuándo nació. Se estima que fue en 1832, de acuerdo a cálculos de científicos. O sea, que podría ser incluso más vieja.



Reply