• El Brifin
  • Posts
  • Esto es grande... y quiero un pedazo

Esto es grande... y quiero un pedazo

Cada vez que sale un teléfono nuevo, uno espera lo de siempre: mejor cámara, diseño más bonito, más velocidad y batería que dure un poco más. Claro, algunos usan el teléfono para juegos que requieren mucho poder, pero seamos sinceros, son la minoría. Tal vez es por eso que cuando sale un nuevo modelo escuchamos lo mismo: «No hay nada nuevo, no vale la pena cambiar, el mío hace lo mismo». 

Pero… ¿Qué esperas que haga el teléfono a esta altura de juego, que vuele? La realidad es que hay mejoras importantes, solo que no siempre las notas. Eso es justo lo que pasa cuando se integra la inteligencia artificial en los teléfonos, y hace que todo sea más fácil, incluso sin que te des cuenta. Por cierto, de aquí en adelante solo diremos IA porque nadie tiene tiempo para escribir tanto.

La IA no es solo ChatGPT

A principios de este año, Samsung lanzó al mercado el Galaxy S24, que con Galaxy AI teníamos el primer caso de una inteligencia artificial generativa metida en casi todas las funciones de un teléfono. El teléfono no puede decirte por qué abres la nevera mil veces si ya sabes que no hay nada de comer, pero te hace la vida más fácil de otras maneras. Aquí la clave es la palabra generativa, porque ya los teléfonos se supone que eran inteligentes. Cuando se habla de generativa, quiere decir que ahora tiene la capacidad de crear contenido nuevo a partir de patrones o datos existentes. Es decir, puede «inventar» o generar cosas nuevas. Para sorpresa de nadie, después que ya esta tecnología tiene meses en otros dispositivos, Apple también anunció que el nuevo iPhone vendría con IA generativa integrada.

Cámaras más inteligentes: No eres tú, es la IA

Si sientes que cada vez se te da mejor lo de las fotos, no te vayas a echar todo el bombo para ti. En el tema de las cámaras es uno de donde más se nota el avance en la IA. Y no solo se queda en que las fotos salgan mejor. Cuando las abres en la galería tú ves como que cambian. Es decir, que automáticamente ajusta colores, luz y demás para que se vea mejor. 

Si lo tuyo son los videos y las fotos, el nuevo Galaxy Z Flip6 (el que usa Nashla en este video) y el Z Fold6 ayudan a los creadores de contenido con cosas como FlexCam y Auto Zoom, que permiten hacer fotos desde ángulos incómodos sin usar trípode y ajustar automáticamente el encuadre para mantenerte enfocado incluso en movimiento. Y cuando hay poca luz, pues también metieron IA para optimizar la iluminación y reducir el ruido.

Esto también se lleva a la edición sin tener que irse a otra aplicación. En los teléfonos con IA integrada, puedes eliminar objetos de las fotos, manchas en los espejos, la espinilla que te salió esta mañana o el señor que siempre sale en las fotos en la playa caminando con un barrigón. 

No integrar la IA en los teléfonos ya será una forma de quedarse atrás. Esta función de quitar objetos de fondo es otra cosa que también prometió Apple agregarlo para las funciones del nuevo iPhone. 

¿Eres tú o un clon recién levantado? La IA lo sabe

¿Cómo sabe tu teléfono que eres tú cuando lo desbloqueas? Gracias a la IA. El reconocimiento facial y las huellas dactilares son más rápidos y precisos porque aprenden a adaptarse. Así, aunque te acabes de levantar y ni tú misma te reconozcas en el espejo, el teléfono sí lo hará. Incluso en una discoteca o debajo de las sábanas, la IA sigue hace su trabajo para que puedas desbloquear el teléfono sin tener que abrir los ojos como dos limones persas.

Productividad y Personalización: Porque la IA también tiene cerebro

Los asistentes virtuales como Bixby (Samsung) y Siri (Apple) también han subido de nivel con la IA. Por ejemplo, si andas de viaje y te ves atareado con el idioma, puedes simplemente decirle a Bixby que encienda el modo Intérprete y hablar con la otra persona en otro idioma, y sin necesidad de conexión a internet. 

Además, la IA te ayuda a corregir tu ortografía (adiós a los errores entre «vaya» y «valla»), hacer resúmenes automáticos de artículos largos y hasta organizar tus notas. Apple también hizo una alianza con ChatGPT para que Siri deje de ser tan bruta, añadiendo funciones como búsqueda avanzada para encontrar fotos específicas y resúmenes automáticos. Pero eso llegará el año que viene, si todo sale bien.

Te conoce mejor que él

La IA no solo hace las cosas más rápidas, también aprende de ti. Puede sugerirte aplicaciones según la hora del día o incluso la música que te gusta escuchar por las mañanas. Y si eres de los que se olvida de cerrar apps, la IA también mete mano para cerrar estratégicamente las aplicaciones que no estás usando cuando duermes, para ahorrar batería.

Que no se te olvide la salud 

Esto no se podía quedar, porque si hay una área donde la IA ha demostrado ser útil es en el monitoreo de la salud, incluyendo la salud mental. Ya sea con el Whoop, con el Oura, con el Galaxy Ring, Galaxy Watch7 o Apple Watch, es un palo tener métricas de salud como el ritmo cardíaco, oxímetro, patrones de sueño, patrones de estrés y demás. Con esos datos, puedes ver en el teléfono recomendaciones para mejorar todo eso.

Bueno Yané… 

Esto apenas empieza, así que espera una locura nueva todos los años para mejorar la productividad, la creatividad y el entretenimiento. Esperemos que en algún momento del futuro la IA pueda adivinar cuando estamos bebiendo y no nos permita subir estupideces a las redes ni mandar ese mensaje dando aco

Reply

or to participate.