Una oportunidad cada 4 años

La ruta para no perderte en las urnas

Las elecciones ya están a tiro de hit y hoy te traemos este Brifin Especial para que tu proceso de votar sea bonito, relajado y sobretodo sin inconvenientes. Así que, busca café, acomódate y a leer se ha dicho.

Vamos con lo básico

Según la Constitución, las elecciones se realizan el tercer domingo de mayo, cada 4 años, y este año cae el 19 de mayo, o sea, el próximo domingo.

En estas elecciones, no solamente vamos a elegir al presidente y vicepresidente, sino también al Congreso —senadores y diputados—. Los demás puestos (alcaldes, vicealcaldes, regidores y demás sabores) ya los elegimos el 18 de febrero.

¿Quiénes están en la tómbola?

En la silla caliente de la presidencia, hay 9 candidatos, cada uno con su vicepresidente. En las elecciones del 19, vamos a votar por el presidente y el vice viene por añadidura.

En el Congreso, la lista de candidatos es un poco más extensa, porque los cupos a llenar en el Senado son 32 y en la Cámara de Diputados, 190, más los 40 diputados que elige el Parlamento Centroamericano.

Se eligen 32 senadores porque el Senado es una representación de cada provincia y del Distrito Nacional —así que usted tiene que elegir entre los candidatos a senadores en la provincia donde usted vive— y en la Cámara de Diputados, 178 se elegirán como diputados de cada circunscripción, 5 otros serán elegidos como diputados nacionales —los 5 más votados—, otros 7 serán elegidos como diputados en el exterior —porque la diáspora también vota— y hay otros 40 que son elegidos directamente por el Parlamento Centroamericano.

Yo ni sé si puedo ir a votar

Si eres dominicano/a, con más de 18 años, cédula de identidad y gozas de todos tus derechos civiles y políticos, entonces sí.

Y si no sabes ni dónde ni cuándo te toca votar…

Sencillamente, tienes que recordar que el domingo 19 de mayo tienes desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde para ir a tu colegio electoral a votar y que la cédula tuya no se puede quedar, porque sin eso no se vota.

Si no sabes cuál es tu colegio electoral, por suerte, la cédula es tu hada madrina. En la parte de atrás dice exactamente adónde ir. Ahí tienes cuál es el colegio electoral que te toca, dónde está, dirección exacta y hasta municipio. Igual, si te quedan dudas, puedes chequear en la página de la Junta Central Electoral para ver cuál es tu destino. Y si, al llegar a GO, todavía no estás muy claro de nada, en tu colegio electoral habrá personas que te pueden orientar en todo el proceso.

Fuiste a votar

Allá te van a dar 3 boletas: una para elegir al presidente y vicepresidente, otra para elegir senador y la tercera para los diputados.

Cuando vayas a elegir tu pokémon, en cada una de las boletas, es muy importante que marques una sola carita con equis (X), raya (-) o cruz (+) sobre la imagen de tu candidato elegido. No arriba, no abajo, no al lado… en la imagen. Si marcas más de una carita, el voto no será preferencial, es decir, tu voto se suma al partido, pero no favorece a ningún candidato en específico.

Desde que termines de marcar, vas a doblar las 3 boletas con el sello y la firma hacia afuera y las vas a depositar en las urnas que corresponda.

Después de eso solamente queda firmar el padrón, te devuelven tu cédula y para saber que ya votaste y te ponen el dedo prieto de tinta.

Préstame atención a lo que te voy a decir

Ese día puedes ir a votar con la ropa que quieras: en tubi, en shorts, en franela, en crop top y en chancletas. Puedes ir con tu celular y usarlo en el recinto en paz. Si, también puedes ir con niños si se portan bien.

Ahora, lo que NO puedes hacer es: usar el celular cuando estés votando; sacar un arma de fuego o arma blanca en ningún momento; vender tu voto ni publicarlo; hacer propaganda política; vender alcohol (aplica hasta 12 horas después de las votaciones); enseñar tus boletas después de haberlas marcado.

Para los que viven fuera

Hay 863,784 de ustedes que se empadronaron en el lugar donde viven; este 19 de mayo podrán ir a votar en 35 países.

Esas personas podrán votar por el presidente y vicepresidente y por 7 diputados en el exterior, sabiendo que está dividido en 3 circunscripciones:

La primera:  New York, New Jersey, Boston, Providence, Washington, Philadelphia, California, Toronto y Montreal.

La segunda: Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, San Martin, Curazao y Chile.

Y la tercera: Madrid, Barcelona, Milano, Holanda, Suiza y Valencia.

Como todos queremos votar

Ahora existen las mesas auxiliares que están creadas para que las personas con discapacidad física o movilidad reducida puedan ir a votar cómodos y tranquilos. Solamente tienen que llegar al colegio electoral y ubicar al gestor inclusivo que se encargará de llevarlos a una mesa auxiliar para realizar el proceso de forma sencilla.

Habrá plantillas auxiliares para las personas con discapacidad visual, que los ayudarán a realizar el voto. Y, asistencia virtual, en lengua de señas, para las personas sordas.

Al final, todos los caminos llevan a Roma, y el Roma de nosotros es ir a votar el 19 de mayo.

Join the conversation

or to participate.